The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 1 de mayo de 2017

1 de mayo: entre el clasismo y las burocracias, un abismo

27 de abril de 2017 | Por Juan Manuel Cicala


Las distintas convocatorias expresan las posiciones frente al ajuste: solamente el Frente de Izquierda, en Plaza de Mayo, levantará una tribuna de lucha.

El 1 de mayo, el Día Internacional de los Trabajadores y su tradición de lucha obrera y socialista serán honrados por la tribuna de lucha que, en la Argentina, levantará el Frente de Izquierda en la Plaza de Mayo. Allí estarán representados el activismo obrero que arrancó el paro general del 6 de abril, en abierto choque con la burocracia; la docencia combativa, la ocupación de AGR-Clarín, la rebelión popular de Santa Cruz, el combativo movimiento de mujeres que protagonizó el 8M, entre otros, bajo la consigna "abajo el ajuste de Macri y los gobernadores". Son luchas que se realizaron contra la burocracia, que es cómplice en sus diferentes variantes de los gobiernos ajustadores y que poblarán la Plaza de Mayo para discutir una orientación para intervenir en el periodo inmediato.

Del otro lado, la CGT se recluirá en un acto cerrado en el estadio Obras Sanitarias, al que se sólo se podrá acceder con invitaciones nominales y habrá butacas preasignadas para cada uno de los asistentes. La organización del evento de la burocracia refleja un temor proverbial a la base obrera, luego de que durante el acto del 7 de marzo la multitud les reclamara ponerle fecha al paro y obligara a los triunviros a huir como ratas del escenario. Pero también da cuenta de la crisis al interior de la dirección de la central, cuya última reunión terminó en medio de acusaciones cruzadas por el mayor o menor apoyo al macrismo y a los exponentes gubernamentales del ajuste en las provincias. Por eso, Juan Carlos Schmid oficiará como único orador en una muestra de la unidad para mantener la tregua, pese al tembladeral de las internas que se cuecen dentro. La CGT ha cancelado toda posibilidad de darle continuidad al parazo del 6 de abril, dejando librada a su suerte la lucha por el salario y contra los despidos, y se apresta a retornar a una "mesa de diálogo" con el gobierno en mayo. "Descartan un llamado de Macri para una foto apresurada o una convocatoria de alto nivel hasta entonces, por entender que los ecos de la huelga nacional todavía demandan un tiempo de cicatrización", informa Ámbito Financiero (18/4). Estos dinosaurios hace mucho que perdieron todo decoro.

Por otra parte, la CTA de Yasky y la CTA de Micheli se unirán para hacer un acto en Plaza Congreso, frente a la "Escuela Itinerante". Más allá de la pretensión de postularla como un "símbolo" de la lucha docente, retrata el modo que la burocracia de Ctera encontró para clausurarla y estirar su deceso decretado hasta que se realicen las elecciones en Suteba, donde las agrupaciones antiburocráticas pisan fuerte. Las dos CTA dicen que "seguirán la lucha", pero anunciaron una "marcha federal" para recién el 20 de junio, en otra demostración de cómo se puede acompañar el ajuste con declaraciones grandilocuentes.

Por último, el apoyo a las políticas antiobreras del gobierno nacional y los gobernadores provinciales será llevado al paroxismo en el acto convocado por Gerónimo "Momo" Venegas, el socio de los hacendados que dirige el gremio de los trabajadores rurales, que invitó a participar de la reunión en el estadio cerrado de Ferro al ajustador Mauricio Macri. Venegas lidera las 62 Organizaciones, que agrupa a la burocracia sindical que desconoce a la burocracia sindical liderada por los triunviros de la CGT, y su apoyo al gobierno es explícito.

Compañero, compañera: las luchas obreras, socialistas e internacionalistas se expresarán en la Plaza de Mayo, en el acto del Frente de Izquierda, y allí estarán representados los que pelean contra el ajuste de Macri y los gobernadores en todos los rincones del país.

Fuente:  http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/1-de-mayo-entre-el-clasismo-y-las-burocracias-un-abismo

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera