The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 15 de mayo de 2017

Acto de los obreros de AGR - Clarín en la Feria del Libro

11 de mayo de 2017 | #Prensa Obrera 1457 | Por Juan Manuel Cicala

Los obreros gráficos de AGR-Clarín, que llevan casi 120 días de lucha contra el vaciamiento patronal del taller (incluyendo 82 días de ocupación de la planta), realizaron un acto en la puerta de la Feria del Libro el viernes 5, durante una de las jornadas más concurridas del evento cultural.

Acompañaron
a los obreros, entre otros, las comisiones internas de Agea (diario Clarín) y Artear (Canal 13, TN y demás canales del grupo), que expresaron su solidaridad con la lucha mediante un comunicado conjunto, con el reclamo de la reincorporación y la defensa del convenio colectivo de trabajo. Participó la Federación de Trabajadores de Prensa (Fatpren) y tomó la palabra Romina del Plá, candidata a secretaria general del Suteba por la Lista Multicolor.

También hicieron uso de la palabra representantes de AGD-UBA, la Naranja del gremio de la Alimentación, el Sitraic (construcción) y el Polo Obrero.

Pablo Viñas, secretario general de la comisión interna de AGR, señaló que las actividades que realizan en la puerta del evento cultural más masivo del país han servido para darle una difusión inédita a la lucha. Contó, además, cómo realizaron un escrache en el stand de Clarín, principal sponsor de la Feria, y pudieron ver cómo los trabajos de AGR se hacían en otros talleres gráficos contratados por el grupo liderado por Magnetto.

Viñas denunció al gobierno, cuyo ministro de Trabajo, Jorge Triaca, no hizo nada para solucionar el conflicto sindical. Señaló que la lucha de los obreros gráficos apunta al régimen político del ajuste y sus partidos, sus medios, su Justicia y sus fuerzas represivas. Viñas contó que para el 1° de Mayo, el político kirchnerista Martín Sabbatella usó una foto de la lucha de AGR, cuando jamás había ido a solidarizarse con esa pelea. “Sabbatella apoya la represión y el ajuste en Santa Cruz”, denunció.

Los despidos en AGR-Clarín forman parte de una ofensiva flexibilizadora de la burguesía y el gobierno, que tiene otras manifestaciones en el ataque al convenio colectivo en otros gremios (petroleros, Atilra, etc.). La patronal de Magnetto pretende derrotar a los combativos obreros de AGR y valerse de personal precarizado y sin derechos gremiales.

Acompañemos la lucha de los compañeros.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera