The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 7 de mayo de 2017

“La Multicolor es un fenómeno político de masas”

4 de mayo de 2017 | #Prensa Obrera 1456 | Por Corresponsal

Discurso de apertura de Romina del Plá en Plaza de Mayo
Como luchadora y socialista es un honor para mí abrir este acto de lucha (…) Más importante es hacerlo en esta Plaza, a metros de la (Casa) Rosada, del poder político, para traer no sólo las reivindicaciones de los docentes sino de todo el movimiento obrero (…) Este acto es un contrapunto notable con ese acto cerrado y frenador de la burocracia sindical de la CGT y del acto simbólico que han hecho las CTA en la escuela itinerante.

Estoy en esta tribuna por dos motivos clave: la gran huelga de los docentes y también la Lista Multicolor que dará batalla en dos semanas para destronar al burócrata kirchnerista Roberto Baradel de la directiva del sindicato docente del Suteba.

Pero ante todo, como mujer militante, sindical y política, quiero reivindicar el gran proceso de lucha y organización de la mujer que hizo eclosión el 8 de marzo en ese enorme paro internacional de la mujer donde colocamos todos los reclamos contra la doble explotación capitalista de la mujer, colocamos la responsabilidad del Estado en el agravamiento de la violencia de género y los femicidios y por el derecho al aborto legal.

Quiero definir en esta plaza que la emancipación de la mujer vendrá de la mano de la emancipación de todos los oprimidos y por eso la lucha de la mujer es una unidad con la lucha de los trabajadores. Y como es una cuestión que une los reclamos de género con los reclamos de clase, nos preparamos, nos desarrollamos, para la lucha por un gobierno propio de todos los trabajadores.


Huelga docente

La huelga docente es, sin dudas, una de las grandes luchas que se han desarrollado en los últimos años. Las movilizaciones masivas, multitudinarias, del 6 de marzo, del 22 de marzo, han sido la expresión de más de un mes de lucha de la docencia en la provincia de Buenos Aires pero también en muchísimos distritos (…) La masividad de los paros nacionales reflejó que la lucha en defensa de la paritaria nacional y contra los topes salariales está profundamente enraizada en la docencia.

En este marco, desde Tribuna Docente, desde toda la docencia combativa del país, hemos defendido el reclamo de los 15 mil pesos de salario básico unificado nacional. Hemos extendido el reclamo de la defensa del estatuto del docente y de las jubilaciones. Pero fundamentalmente estamos colocando nuestro planteo estratégico que significa la renacionalización del sistema educativo para defender una educación pública, gratuita y laica en todos los niveles. Esta renacionalización, claramente en oposición a la continuidad de las leyes privatistas que sostuvo el kirchnerismo y a la profundización que está haciendo el macrismo.

El ataque al Estatuto del docente y las jubilaciones, la superexplotación del presentismo, la imposición del ítem aula como una variante del mismo, van de la mano con la misma política para el resto de los gremios, de liquidación de los convenios laborales. Y los topes salariales que nos quieren imponer a los docentes es la misma política de topes salariales en las paritarias para el resto de los trabajadores.

Por eso, para nosotros, el triunfo de la lucha de los docentes es crucial. Hemos convocado el apoyo de los padres y de todo el pueblo. El gobierno transformó este ataque a los docentes en un eje político y convocó a ello a todo el arco político patronal que lo ha apoyado. No olvidemos que este ataque se inicia en un acuerdo de Macri con todos los gobernadores, desde Vidal hasta Alicia Kirchner, pasando por Rosana Bertone.

Nosotros convocamos desde esta plaza a apoyar a los docentes a como dé lugar porque seremos los trabajadores los que vamos a derrotar el ajuste en la lucha, en la calle, con un paro activo nacional de 36 horas y un plan de lucha.


La Multicolor


Quiero transmitirles, además, que la Lista Multicolor es la más importante que se haya presentado hasta ahora en el Suteba (estamos en 38 seccionales).
Se está transformando en un fenómeno político de masas.
En los distritos llamamos la atención a los docentes no afiliados, a los de los otros sindicatos, porque la Multicolor es una bocanada de aire fresco frente a tanta burocracia sindical.

Cuando nos preguntan si Baradel puede ser un canal de la lucha de los docentes, la respuesta es: el Suteba es una gran herramienta para la lucha de los docentes, pero Baradel y la Celeste son un obstáculo para el desarrollo de esa lucha, porque como parte de la Ctera y de la CTA yaskista y kirchnerista son parte del sindicalismo que ha pactado con todos los gobiernos, son parte del sindicalismo que subordina al Estado los reclamos de los trabajadores y por tanto están reñidos con la democracia sindical.

Por eso estamos combatiendo el fraude. Desafiamos a la dirección de Baradel a que entregue los padrones y los desafiamos a un debate para ver cuál tiene que ser el programa para defender a la docencia contra los ataques.
La Multicolor y las seccionales recuperadas son parte de una lección que es el frente único de clase. Una orientación que Tribuna Docente desarrolla en todo el país y que es la llave de los triunfos clasistas (…) y seguramente será la llave de la victoria del Frente de Izquierda.

Por eso, nos sumamos a la propuesta de un congreso del movimiento obrero y la izquierda que le hacemos a todos los presentes como parte de la Coordinadora Sindical Clasista del Partido Obrero.

Para terminar, estamos en una lucha apasionante. El 17 de mayo hay un hito en la lucha de la docencia. El círculo rojo del poder lo sigue con atención. Los convocamos a todos a luchar por una nueva dirección en el Suteba para ganar.
¡Viva el Primero de Mayo! ¡Viva la clase obrera! ¡Viva la unidad internacional de los trabajadores!”





TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
“La rebelión santacruceña es independiente de los Macri y de los Kirchner”

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera