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martes, 6 de junio de 2017

¿En qué consiste la reforma universitaria del macrismo y los rectores?

1 de junio de 2017 | #1460 | Por Juan Manuel Cerdeira, de Cambio de Variable (UTN)

El “Sistema Nacional de Reconocimiento Académico” (SNRA) de Educación Superior, anunciado por Mauricio Macri y creado por el ministro de Educación Esteban Bullrich, comenzaría su prueba piloto con su aplicación en las carreras de Ingeniería del país (Diario Alfil, 18/4).

Como se puso de manifiesto en los sucesivos encuentros de autoridades universitarias de Ingeniería, el sistema copia al aplicado en la Unión Europea a partir de 1999 mediante el “Proceso de Bolonia”, que allanó el camino a un mayor copamiento capitalista de las universidades y ha sido fuertemente resistido por el estudiantado del viejo continente.

Este modelo europeo, impulsado por la European Round Table of Industralist (un lobby de monopolios europeos como Telefónica, Renault, Nestlé, Adidas, Siemens, etc.), tiene su versión latinoamericana -con su unidad de crédito CLAR-, a la cual el macrismo también pretende homologar con la versión local.

Más de 90 universidades ya han manifestado su adhesión, incluyendo a numerosos rectores kirchneristas.

En qué consiste

El Reconocimiento de Trayecto Formativo (RTF), equivalente a la ECTS europea, consiste en una unidad de medida equivalente e “intercambiable” entre todas las universidades suscriptas al SNRA, lo que lleva a una degradación de la universidad pública, al nivelarla para abajo con la privada.

Cada unidad de crédito RTF se mide por las horas de “trabajo total” necesario que le toma al estudiante aprobar una materia, siendo una RTF igual a 27/30 horas y un año lectivo igual a 60 unidades.

En la medida en que no se distinguen en esas horas el contenido curricular especializado del contenido general, se habilita el vaciamiento de las carreras de grado,convirtiéndolas en ciclos generales rellenados de “conocimiento básico”, mientras se desplazan contenidos a posgrados y maestrías pagos. Una fase avanzada de esto es la implementación del llamado “3+2” repudiado por estudiantes en España, que transforma la carrera en tres años de contenido básico y dos años de maestría especializada con aranceles descomunales.

Estas horas tampoco corresponden a horas cátedra de un plan de estudio (presenciales), sino que abarcarían también las “no presenciales” (estudio independiente, trabajos prácticos, taller, etc.). Mientras se arguye que esto contempla una visión realista del recorrido educativo, se oculta que estas unidades crédito son la medida-precio para establecer los aranceles educativos y por eso pretenden cuantificarlas lo máximo posible (las tasas de arancel en España se miden por unidad de crédito, costando 25 euros por ECTS de valor inicial en la universidad de Madrid, por ejemplo).

Al mismo tiempo, estos créditos son la medición al momento de pedir préstamos bancarios para el pago de estudios. En Europa, la aplicación de este plan Bolonia trajo un brutal recorte de becas, siendo sustituidas por concursos y un ranking de “descuentos” en los aranceles universitarios (como ya ocurre en la Uade y otras privadas). Todo esto explica los actuales convenios entre universidades y fundaciones bancarias en la entrega de becas (como Fundación Carolina del Santander): los bancos ya comienzan a reservar sus futuros mercados.

Movimiento universitario

El “proceso de Bolonia” desató verdaderas rebeliones educativas en todo el viejo continente, con movilizaciones, huelgas y tomas de facultades. La profundización del copamiento capitalista en la universidad, como pudo verse en Europa y Estados Unidos (aquí, la deuda de estudiantes impagable
alcanzó los 1,3 billones de dólares) trajo consigo exclusión y deserciones masivas y quiebras de miles de familias -y a su turno, quiebras universitarias por impagos.

La implementación del SNRA se enmarca en el anunciado “Plan Maestro”, mediante el cual el ma-crismo pretende completar las reformas regresivas en la educación de los distintos niveles para 2021. Pero la experiencia europea demuestra que antes deberá enfrentar a los docentes y estudiantes, que vienen de protagonizar grandes movilizaciones contra el ajuste educativo.

El movimiento estudiantil debe debatir a fondo el retroceso histórico de la educación superior argentina que implica este sistema de reconocimiento académico, al establecer una unidad mercancía del conocimiento humano.

La UJS estará en esta nueva etapa, como siempre, a la cabeza de la lucha contra su aplicación, por otra orientación social del sistema universitario al servicio de los trabajadores y en defensa de la universidad pública. 

Fuente:http://www.po.org.ar/prensaObrera/1460/universidad/en-que-consiste-la-reforma-universitaria-del-macrismo-y-los-rectores-1

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