The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 5 de julio de 2017

Ay, Clarín

| #Prensa Obrera 1464 | Por Néstor Pitrola


Sí, la campaña política es un instrumento de lucha

Con despliegue de cronista, Clarín (28/6, páginas 3 y 4) se tomó el trabajo de grabar mi discurso de cierre del acto de la Coordinadora Sindical Clasista y el Polo Obrero, frente al Ministerio de Trabajo, con motivo de la reunión del Consejo del Salario Mínimo: “Para nosotros, la campaña política es un instrumento de lucha de los trabajadores que van a la huelga de transportes en Córdoba, que ocupan Pepsico o como ustedes, que vienen a luchar por un salario mínimo vital y móvil equivalente a una canasta familiar que sirva para sostener a nuestras familias. Ponemos la campaña política al servicio de la lucha de la clase obrera. Ese es el significado de las candidaturas del FIT. Ni en el PJ ni en las listas del gobierno vamos a encontrar el programa de la clase obrera para enfrentar la crisis. Ni una fábrica más que cierre, ni un despido más. Vamos por el salario, el trabajo, la lucha, el paro nacional y por el voto al FIT”.

El matutino publica la cita, pero con el copete “Pitrola, candidato del Partido Obrero, reconoció que los cortes se vinculan con las elecciones”. Lisa y llanamente, la inversión del concepto. Como lo explica la cita, “ponemos la campaña al servicio de la lucha de la clase obrera”. Luchas que ocurren, como la huelga general de los choferes cordobeses, que también tuvo expresión en 60 líneas de la provincia de Buenos Aires por la inseguridad; la ocupación de Pepsico; los retornados paros docentes del Suteba; las huelgas y cortes de ruta por toda la provincia de Buenos Aires (Ingredion, Gotelli, etc.) o, en este caso, la movilización multitudinaria de la que el Polo Obrero, con sus banderas, formó parte por la duplicación del salario mínimo, vital y móvil, ante la convocatoria del Consejo del Salario.

La línea del editor es que hay movilizaciones sociales porque hay elecciones, lo que constituiría una maniobra política de tales o cuales grupos opositores
. La realidad es que la ocupación de Pepsico, allí citada, ocurre porque la patronal cerró con un cartelito, dejando a 600 familias en la calle de un día para otro, lo que desencadenó movilizaciones y, al cabo, la ocupación de la planta. La huelga de las y los choferes cordobeses se desató por una paritaria a la baja repudiada por la base del gremio de 4 mil choferes que salieron a la huelga y así de corrido.

Es decir que hay luchas sociales a pesar de que hay elecciones, porque el movimiento obrero y el movimiento popular rechazan los ataques que derivan del ajuste, y no al revés. Se trata de todo un dato de la situación política, porque el deseo de la burguesía y sus partidos es que los trabajadores no se expresen sino por medio de las urnas, donde calculan tener mayor capacidad de manipulación y extorsión política.

Además ¿de dónde sacó Clarín que las manifestaciones traerían votos como para que nosotros o cualquier otro grupo político las utilice como instrumento electoral? Por otro lado, que un barrio o un colectivo de jóvenes, mujeres o trabajadores agraviados en sus derechos, se manifiesten buscando que sus reclamos formen parte de la agenda política que los ignora sistemáticamente, es totalmente legítimo. Lo que sí caracteriza al Partido Obrero es que no se escapa de las luchas populares y sus manifestaciones callejeras especulando con los votos. Los candidatos de la burguesía han mirado para otro lado.

En este caso, la discusión del salario mínimo tuvo un componente especial, porque los planes Argentina Trabaja son la mitad de su monto.

El ángulo anticortes de calle permitió a Clarín correr el eje de la noticia. Macri y Triaca, como patrones de estancia, establecieron el salario mínimo por “laudo”, en un 10% desde julio hasta diciembre en 8.860 pesos y en otro 8,5% desde enero a 9.500 pesos. A los 10.000 pesos llegarán en julio de 2018, en lo que sería un año de 13 meses. Un engaño antiobrero para deprimir abiertamente el piso salarial. La CGT colaboracionista fue humillada sin reacción.

La dignidad y los reclamos de la clase obrera estuvieron a cargo de quienes nos movilizamos.

Por eso reafirmamos con todas las letras que el PO pone la campaña política al servicio de todas las luchas y reclamos populares, edificando un programa de salida desde el campo de los trabajadores. Que nuestros candidatos serán tribunos de las luchas y que haremos docencia política socialista preparando a los trabajadores para las grandes luchas que vendrán inevitablemente como resultado del agravamiento del ajuste que vendrá después de las elecciones, gane o pierda el gobierno. Porque si el gobierno pierde, otras fuerzas políticas serán convocadas a un pacto de gobernabilidad del ajuste, como lo fueron este año y medio. Votar contra el ajuste ( y por un gobierno de los trabajadores o por una alternativa politica de los trabajadores ) es votar al Frente de Izquierda.
 
Hoy todos dicen que estan contra el ajuste. Toda la coalicion del ajustre que viene gobernando dice que esta en contra para las elecciones y le va a poner un limite al ajuste , pura porqueria demagogica , por eso hay que luchar poor una alternativa obrera y popular , por un goboernop de los trabajadores contra el capital ty por una salida socialista donde gobiernen los trabajadores y echen a la mierda a esta dirogencia pedorra de los patrones


Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1464/politicas/ay-clarin-1

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera