The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 31 de julio de 2017

Cresta Roja: conciliación con los despedidos adentro

27 de julio de 2017 | #Prensa Obrera 1468 | Por Pablo Busch

Primer round para los trabajadores


A última hora del 25 de julio y después de varias jornadas de lucha, el Ministerio de Trabajo de la Nación modificó la conciliación obligatoria que había fallado el viernes pasado, obligando al consorcio Proteínsa a otorgarle tareas normales a los despedidos. El nuevo fallo representa un paso adelante para los trabajadores, aunque no signifique aún la reincorporación definitiva, que supieron rechazar la conciliación dictada el viernes 21 que, eximiendo a la empresa de darle tareas a los despedidos, apuntaba a quebrar la unidad de la asamblea.

La madre de todas las batallas

Los medios especializados han barajado distintas hipótesis de conflicto, pero lo que no se dice es que los despidos en Cresta Roja apuntan -entre otros motivos- a desarmar la poderosa organización sindical de los trabajadores, que han respondido con medidas de fuerza ante cada atropello de la patronal. La agenda principal de los capitalistas, como en AGR-Clarín, choferes de Córdoba y Pepsico (y en la que se inscribe el proceso de desafuero de delegados en el grupo Arcor) es desarmar la resistencia obrera para poder luego descargar sin conflictos la crisis sobre los trabajadores.

El principal núcleo de despedidos está compuesto por delegados de base, electos en asambleas de sector, que se cargaron al hombro la representación de los trabajadores luego de la destitución de los delegados anteriores.
La lucha contra los despidos significa una defensa de ese cuerpo delegados, que deberá desembocar necesariamente en una nueva comisión interna.

Los mejores, los únicos...

Los trabajadores de Cresta Roja respondieron de manera contundente a los despidos, recurriendo a todo su arsenal de medidas de lucha: el paro, la asamblea y los piquetes. Le reclamaron a viva voz en asamblea un paro nacional al STIA.

Desde hace un tiempo que el gobierno macrista, los empresarios y la burocracia sindical en su conjunto vienen batiendo el parche con que las empresas cierran por la combatividad obrera. ¿Pero qué mejor respuesta que la de los trabajadores de Cresta Roja? Carlos Stasiuk, delegado de sector y despedido, desenmascaró en un video que se hizo masivo la impostura del macrismo, que lejos de garantizar la fuente de trabajo, montó una opereta electoral usando a los trabajadores.

El conflicto de la ex Rasic expuso con claridad las verdaderas tendencias políticas latentes en el país; los kirchneristas la llevaron a la bancarrota, los macristas buscaron descargar esa bancarrota sobre los trabajadores, el STIA que se adapta a los planes de ajuste de la patronal y en donde los únicos garantes de la fuente de trabajo son los trabajadores y su enorme tendencia a la lucha de clases.

La lucha continúa

Finalmente, la empresa tuvo que acatar la medida y permitir el ingreso triunfal de los despedidos. Hay que preparar la lucha que se viene por la reincorporación definitiva de los despedidos; por la constitución de una comisión Interna basada en el cuerpo de delegados de sector; la lucha por el pago de las indemnizaciones y la lucha por el reingreso de todos los despedidos que aún no fueron reincorporados.
 



Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1468/sindicales/cresta-roja-conciliacion-con-los-despedidos-adentro-1

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera