The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 18 de julio de 2017

La revista "Internacionalismo", en la web

13 de julio de 2017 | #Prensa Obrera 1466 | Por Matías Villar



Los números están disponibles en www.po.org.ar

El sitio del Partido Obrero subió a la web todos los números de la revista 

Internacionalismo, una revista teórica y política publicada entre 1980 y 1983. Se trata de una iniciativa que busca recuperar una publicación poco conocida por la militancia actual. Junto al periódico Política Obrera y otras tantas publicaciones clandestinas de la época (Qué pasa en los sindicatos, Libertades Democráticas y otras), Internacionalismo se destacó como un instrumento fundamental de formación política para la generación de militantes revolucionarios que, luchando contra la dictadura genocida y el terrorismo de Estado, puso en pie al Partido Obrero. La lectura y análisis de Internacionalismo es un ejercicio fundamental para entender la trayectoria de una organización política y el esfuerzo permanente por desarrollar un programa revolucionario. Así, en las páginas de Internacionalismo podemos encontrar, por un lado, un análisis sistemático de la situación política de la Argentina, Brasil, Bolivia y de otros países en los tempranos '80; del cuadro del movimiento obrero y las tendencias de lucha; de las crisis y tensiones en los gobiernos militares de la región; de los alineamientos de los partidos burgueses y el imperialismo y, sobre todo, una temprana caracterización de los movimientos democratizantes por venir.

Otro de los desafíos que invita la lectura actual de Internacionalismo es estudiar la posición que adoptó sobre los fenómenos políticos que despuntaron en la época. Ahí podemos encontrar, por ejemplo, en numerosos artículos una caracterización sobre el PT de Brasil y de Lula y un análisis de su programa y perspectivas, así como el de las principales fuerzas en presencia en ocasión de su fundación. Está expuesta la orientación que se trazó frente a lo que representó una tentativa por desarrollar un partido obrero independiente en América Latina, que se plasmaría por un tiempo en la consigna “trabajador vota trabajador”. En las páginas de Internacionalismo se encuentran polémicas en torno a la política del castrismo y de los movimientos guerrilleros frente a la Revolución Sandinista en Nicaragua o en El Salvador. La delimitación político programática que aparecen en los artículos de Internacionalismo anticipan el destino de estas corrientes, unas democratizantes, otras guerrilleras, que anticipan lo que luego será el centroizquierdismo continental que se agruparía en el Foro de São Paulo, a partir de 1990.

En las páginas de Internacionalismo podemos encontrar, también, un sustancioso análisis de la revolución política en Polonia, uno de los procesos más profundos de la lucha de las masas contra la burocracia de la URSS. Desde las perspectivas que alumbraban la huelga general y la ocupación de astilleros de 1980. Destacamos la caracterización que se hace del golpe de Jaruzelsky de diciembre de 1981, el jefe del ejército de la Polonia ‘comunista’, como la forma política de la transición hacia un régimen ulterior de restauración capitalista. Examina las encrucijadas en las que navegaba la dirección política de Solidaridad y da cuenta del carácter definitorio de la pulseada entre la intervención revolucionaria de las masas, por un lado, y la política del imperialismo y de la burocracia ‘comunista’ frente a la agonía de los regímenes stalinistas.

Cada número de Internacionalismo reservó una sección para el debate político, teórico y programático. Un ejemplo de ello lo podemos ver en los números 3 y 4, donde aparece la crítica de Jorge Altamira y Julio Magri a las tesis del efímero Comité Internacional que habían formado las corrientes de Nahuel Moreno y Lambert.

La sección “Críticas de libros” de cada revista resulta también de lectura imprescindible. La crítica a los libros de Abelardo Ramos, expresión de la izquierda nacional, a Ernesto Laclau y su concepto de populismo o a Nahuel Moreno en el debate sobre la dictadura del proletariado, entre otros, no sólo interesan por el carácter polémico sino que contribuyen, en especial hoy, al desarrollo de un marco teórico y político de la estrategia marxista.

Lo mismo vale para muchos de los estudios, reseñas y análisis de trabajos que aparecen en los diferentes números de la revista sobre la historia del trotskismo, del movimiento obrero y el socialismo en la Argentina y Latinoamérica.

La digitalización y publicación de Internacionalismo es un aporte para la formación de la nueva generación de militantes revolucionarios.

 
Fuente:http://www.po.org.ar/prensaObrera/1466/archivo/la-revista-internacionalismo-en-la-web

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero