The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 1 de agosto de 2017

Chaco: Aurelio Díaz, diputado, una conmoción política

27 de julio de 2017 | #Prensa Obrera 1468 | Por Juan García

Una elección con bajísimo nivel de participación electoral y seguida con apatía por gran parte del electorado, se transformó en un acontecimiento político por el ingreso, por primera vez, de la izquierda chaqueña a la Cámara de Diputados de la provincia. Con Aurelio Díaz a la cabeza, el Partido Obrero logró, con el 5,7 por ciento de los votos, arrebatarle la décima banca al PJ provincial garantizando el ingreso en la Cámara baja de un diputado de izquierda, obrero de la construcción e ícono de la militancia popular de la provincia.

Los resultados de Resistencia y Barranqueras alcanzan el 11 por ciento, en el Parque industrial de Tirol, casi el 10 por ciento. En los distritos más importantes del interior, los porcentajes duplicaron los de las Paso. El Partido Obrero superó al representante de Massa, al cristinista Frente Grande, a Progresistas (Libres del Sur-PCR) y a Proyecto Sur.
El ingreso de Aurelio a la Cámara de Diputados es una verdadera patriada. Hace por lo menos dos décadas que en el Chaco no asoma una fuerza capaz de arrebatar siquiera una banca al binomio peronista-radical en la provincia. Tenazmente, el Partido Obrero fue desarrollando una fuerza militante capaz de canalizar el descontento frente al cuadro de ajuste llevado adelante por Macri y Peppo, en una campaña en la cual competimos contra un despliegue de recursos estatales en condiciones totalmente desiguales.

Nuestra campaña tocó cada uno de los puntos de agravio más sentidos del pueblo del Chaco. Reclamamos el final de la precarización laboral, en una provincia donde miles de precarizados trabajan por 1.000 pesos en centros de salud. Denunciamos el 7,5% de aumento miserable de Peppo contra docentes y estatales. Reclamamos la reactivación del transporte de pasajeros de la línea Tirol Vilelas, llamamos a defender los puestos y condiciones de trabajo.

Planteamos la reapertura bajo control de los trabajadores de las fábricas que cierran o despiden.

Propusimos el control obrero de las empresas estatales Sameep y Secheep, que vienen aplicando durísimos tarifazos y mantienen a sus trabajadores en condiciones denigrantes. Reclamamos el apartamiento del directorio de Sameep por la responsabilidad en la muerte de seis obreros en lo que va del año en el sector de Cloacas, además de medidas de seguridad y el pase a planta de todos los precarizados.

Planteamos con fuerza los reclamos de las mujeres, comenzando por la aparición con vida de Mayra Benítez, desaparecida hace siete meses en Villa Angela. En la provincia donde se pretende llevar adelante un Encuentro de mujeres encorsetado por el poder del Estado, desarrollamos un programa independiente de organización contra el régimen social responsable de la violencia y la opresión hacia la mujer trabajadora.

El PJ provincial viene acentuando todos sus rasgos de colaboración política con el macrismo.
De cara a las elecciones nacionales, Capitanich fue borrado de la lista -aspiraba a ser candidato a primer diputado nacional. Salió de la elección golpeado por la derrota en Resistencia a manos de Cambiemos, que su participación personal en la campaña no logró revertir. El armado kirchnerista residual que se formó en repudio a esta política (el Frente Grande) no despegó electoralmente. Cambiemos sostuvo sus triunfos en Resistencia y Sáenz Peña. Salió derrotado en Barranqueras, donde dirige la intendencia, y quedó a 12 puntos en la provincial, perdiendo en la mayor parte del territorio.

Más allá de este saldo, el proceso electoral da la pauta del deterioro general de estas dos variantes que manejan la política provincial, algo que se refleja sobre todo en el ausentismo (de más de un tercio del padrón), materia de preocupación de toda la dirigencia política. De cara a esta realidad, incluso desde el Estado, se valoró como una muestra “de apertura” el ingreso del Partido Obrero. Aurelio Díaz, por el contrario, valoró su próxima tarea en la bancada en estos términos: “Iremos, como diputados socialistas, a pelear dentro de una institución capitalista, donde estamos en minoría. Para resolver los problemas, entonces, vamos a recurrir a la movilización popular. No hay ninguna grieta entre el PJ y la UCR. La verdadera polarización es entre estos dos partidos y el Partido Obrero, que va a defender los intereses de los trabajadores. Desde la bancada, vamos a plantear y a defender el objetivo de un gobierno de los trabajadores”.

Aurelio valoró la banca obtenida como un logro colectivo de la militancia del Partido Obrero. Desde ahí, nos proponemos desarrollar una militancia por los reclamos populares y una tarea de construcción política de una alternativa, pueblo por pueblo, en todo el territorio provincial. El triunfo obtenido ha generado un gran entusiasmo: nuestra tarea es transformar ese impulso en un crecimiento militante.

Con ese impulso vamos a encarar las elecciones de agosto y octubre, para arrebatarle a los colaboradores del ajuste macrista una bancada en el Congreso Nacional y ponerla al servicio de los trabajadores del Chaco.


No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera