The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 11 de agosto de 2017

Gabriel Solano: "Reclamamos la interpelación de Patricia Bullrich por Santiago Maldonado"

9 de agosto de 2017 | Por Antonia Torrebruna


Viernes 11, acto en Plaza de Mayo por la aparición con vida


La ministra de Seguridad Patricia Bullrich se negó a participar de la reunión de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para ser interpelada por sus miembros a raíz de la desaparición de Santiago Maldonado.

“Reclamamos la interpelación a Bullrich", dijo Gabriel Solano, candidato a Legislador por el Frente de Izquierda, presente en la reunión en representación del Partido Obrero. "La ministra, al señalar que no permitirá una república autónoma mapuche, asumió la autoría intelectual de la represión contra los pueblos originarios y su justa demanda por la tenencia de las tierras que les pertenecen. Se trata de una justificación de la represión ejecutada por la Gendarmería en Chubut y de la desaparición de Santiago Maldonado en nombre de la unidad nacional del país”.

Solano denunció que “mientras ataca a la comunidad mapuche, Bullrich defiende la instalación de una ´república autónoma de Chevrón, Bulgheroni y Benetton´ en la Patagonia y en todo el territorio nacional. Es en función de estos intereses que se pretende aplicar una política de limpieza de la población mapuche, pues sus demandas chocan con el acaparamiento de los recursos naturales por parte de los monopolios internacionales. En los protocolos represivos del Ministerio de Seguridad se caracteriza a la población mapuche como potencialmente terrorista”.

Durante la audiencia, el defensor público de Esquel Fernando Machado confirmó que las pericias realizadas con perros entrenados demostraron que Maldonado no había abandonado el perímetro de la comunidad mapuche en Cushamen, al norte de Bariloche, situación que abona la hipótesis de que fue llevado en una camioneta de Gendarmería, como sugieren todos los testimonios. Esa posibilidad fue planteada por los testigos mapuche que habían cruzado el río para evitar las balas de la represión que se había desatado contra el corte interrmitente que realizaban los originarios en reclamo de la liberación de su líder Facundo Jones Huala, sometido a un segundo juicio de extradición a pedido del gobierno de Chile. El defensor oficial también había denunciado que las pericias realizadas en las camionetas de la Gendarmería hallaraon irregularidades, ya que habían sido lavadas y una faja de seguridad se encontraba rota. La audiencia reclamó la presencia de Bullrich para que el Estado brinde información sobre las acciones que realiza para encontrar con vida a Maldonado.

"En este cuadro el anuncio de Bullrich de que pagará a quién aporte información sobre Santiago Maldonado es un acto de impostura y de auto-encubrimiento porque la información la tiene que proporcionar el propio Estado, en particular el Ministerio de Seguridad que comanda la propia Patricia Bullrich”, concluyó Solano.


Mientras tanto, en Bariloche, se realizó un acto que reclamó la aparición con vida de manera inmediata de Santiago Maldonado. Participaron miembros de la comunidad mapuche local, organismos de derechos humanos, el hermano y la cuñada de Santiago Maldonado, el PTS y el Partido Obrero. El viernes 11, organismos de derechos humanos y otras organizaciones convocan a una movilización a Plaza de Mayo por Maldonado. 










Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/online/politicas/video-gabriel-solano-reclamamos-la-interpelacion-de-patricia-bullrich-por-santiago-maldonado

1 comentario:

ari_peruca dijo...

q raro, con un presidente tan dialoguista q haya q reclamar.....

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera