The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 20 de agosto de 2017

Miles en Plaza de Mayo por la aparición con vida

17 de agosto de 2017 | #Prensa Obrera 1470 | Por Corresponsal

Marchamos junto al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

A once días de la desaparición de Santiago Maldonado durante la represión de Gendarmería a la comunidad Cushamen, miles de personas convocadas por organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, gremiales y estudiantiles se movilizaron a Plaza de Mayo para reclamar su aparición con vida.

Hubo silbidos y un fuerte repudio contra Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El documento leído en la Plaza, precisamente, cuestionó al gobierno por su intento de demonizar a la comunidad mapuche, asimilándola con un grupo terrorista.

A su vez, denuncia la represión del 1° de agosto en la comunidad Lof Cushamen: la Gendarmería quemó pertenencias de la comunidad, y Maldonado fue capturado, golpeado, y subido a un móvil de Gendarmería a orillas del río Chubut. Desde entonces, permanece desaparecido.

“Esto es un acto de desaparición forzada en las manos de las fuerzas de seguridad. Es de una gravedad inusitada”, puntualiza el texto, que responsabiliza al Estado por la desaparición. Y reclama garantías para los testigos y representantes de organismos de derechos humanos presentes en Cushamen.

“Fue la propia comunidad la que reconstruyó cómo se llevaron a Santiago y todavía siguen siendo fustigados por las fuerzas de seguridad”, dice el texto.
También se denunció la detención irregular desde fines de junio del dirigente mapuche Facundo Jones Huala, que hace once días está en huelga de hambre.

En el momento cúlmine del acto, sobre el escenario principal, su hermano leyó un texto de Santiago que confirma la convicción, el compromiso y la conciencia militantes de aquél. Con sus palabras, denuncia al aparato represivo, el que reprimiría aquel 1° de agosto a la comunidad mapuche y lo haría desaparecer. "Santiago, te quiero ver", fue su conmovedora despedida, una vez finalizada la lectura, tras lo cual comenzó la desconcentración.

El Partido Obrero participó de la columna del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, y se distribuyó una declaración consensuada entre decenas de organizaciones.

La movilización confrontó con el monumental operativo de encubrimiento digitado desde el gobierno y amplificado por los medios de comunicación oficialistas.

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1470/libertades-democraticas/miles-en-plaza-de-mayo-por-la-aparicion-con-vida

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera