The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 6 de agosto de 2017

Pasantías interdisciplinarias de la UJS Formosa 2017

3 de agosto de 2017 | #Prensa Obrera 1469 | Por Nacho Ibáñez

Una experiencia de lucha y organización

Estudiantes universitarios y terciarios de Buenos Aires, La Plata, General Madariaga, Chaco y Formosa realizamos durante nueve días una experiencia formativa y de lucha junto a los campesinos y originarios que enfrentan la sojización y expulsión de sus tierras.

La pasantía comenzó con una charla en Formosa capital a cargo de Fabián Servín, dirigente del Partido Obrero y candidato a senador por el Frente de Izquierda, quien junto a Sergio Sapkus describió el desarrollo histórico del capitalismo en la región y cómo la crisis actual no hace más que agravar el profundo atraso de la provincia, con altísimas tasas de desempleo y precarización laboral sostenidas por el gobernador del Frente para la Victoria, Gildo Insfrán, y la oposición patronal.

La Primavera, cooptación y reflujo


De allí partimos a la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera). Recorridas por las viviendas y una asamblea de mujeres reflejaron una situación extrema: caminos intransitables cuando llueve, desempleo, superexplotación, salud y educación vaciadas sin insumos ni personal. La incorporación de su líder Félix Díaz al Consejo Consultivo y a la Mesa de Diálogo, organizadas por el gobierno de Macri y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, consiguió que se levantara el acampe qopiwini, pero no se tradujo en ninguna mejora concreta para los originarios, que siguen reclamando el reconocimiento de su territorio. El descontento crece en una parte de la comunidad, principalmente en los más jóvenes y en las mujeres, que empiezan a plantearse la necesidad de salir nuevamente a la ruta y de organizarse junto a los campesinos y los trabajadores de forma independiente de todos los gobiernos de turno.

Loma Sené, colonia luchadora…

El siguiente destino fue la colonia campesina Loma Sené, en el departamento de Pirané. Nos encontramos nuevamente con una situación crítica. Enfermedades producidas por agrotóxicos, falta de herramientas para trabajar la tierra y una sala de salud que estuvo cerrada los cinco días que paramos en la colonia. La educación merece un punto especial, ya que los más de 200 estudiantes de la Agrotécnica deben cursar sin agua potable y en aulas con nula ventilación. El Estado no contrata personal no docente, por lo que una madre voluntaria cocina el almuerzo (que los chicos deben pagar) y entre docentes y estudiantes se reparten las tareas de limpieza. Frente a esto, los padres organizaron una comisión que, con piquete y asamblea, logró echar al director de la escuela, puesto a dedo por el gildismo, que se había robado un millón y medio de pesos el año pasado. Los estudiantes también empezaron a organizarse para enfrentar estos atropellos, y nos reunimos con ellos para darles una mano en la conformación de su centro de estudiantes.

...que saca conclusiones políticas

Lo interesante de Loma Sené (colonia a la que viajamos hace diez años) es que los campesinos han hecho una experiencia política con el peronismo, el kirchnerismo y el radicalismo. Hoy salen a luchar, empujados por el recrudecimiento de la crisis, y se suman a construir una alternativa política de los trabajadores. La reciente inauguración de un local del PO en la ciudad de Pirané es una muestra de ello. Allí se realizó una muy movilizante asamblea abierta del Plenario de Trabajadoras que discutió, entre otras cosas, el Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Chaco. Allí también hicimos base para aportar a la campaña del Frente de Izquierda, con timbreos, agitación por las avenidas e incluso una pintada, pese al apriete del gobierno para prohibirnos hacer campaña en las paredes.

Por una alternativa de los trabajadores

Nuestro último día en Formosa produjo un hecho político del que los medios locales tomaron nota. Decenas de estudiantes de la Fuba, junto a jóvenes y trabajadores formoseños marchamos a la Casa de Gobierno. Exigimos la inmediata liberación de Agustín Santillán. Gabriela Torres, su compañera, encabezó la movilización e hizo uso de la palabra frente a la Gobernación. La movilización también recogió los reclamos más sentidos de los trabajadores formoseños: tierra, trabajo, salud y educación.

El gobierno de Gildo Insfrán, apoyado en un régimen de patotas e instituciones monolíticas, beneficia a un puñado de terratenientes y banqueros que depredan la tierra y hunden la provincia en el máximo atraso. En el curso central sobre la vigencia de la Revolución Rusa, que constó de tres clases, discutimos que las condiciones históricas de la revolución socialista están más maduras que antes y que los levantamientos populares que ocurren en todo el mundo en defensa de las condiciones de vida del pueblo trabajador ponen a la orden del día la necesidad de superar a este régimen de explotación, crisis y masacres.

En Formosa y en todas partes

La pasantía terminó en la carpa de Pepsico, solidarizándose con los trabajadores. La unidad obrero- estudiantil marca el camino para enfrentar el ajuste y es por eso que la pasantía no terminó al bajarnos del micro. Llevaremos esta enorme experiencia a nuestros lugares de estudio, junto con una gran campaña por el voto al Frente de Izquierda y preparando las elecciones en la UBA en defensa de una Fuba independiente y de lucha.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Politica Obrera

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero