The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 15 de septiembre de 2017

“Poner al frente de la situación política a los trabajadores”

14 de septiembre de 2017 | #Prensa Obrera 1474 | Por Martín Sánchez

Reportaje a Alejandro Crespo, secretario general del Sutna
 
-¿Qué balance hacés de la paritaria del Neumático?

-En primer lugar ha sido una acción colectiva de los trabajadores del Neumático, lo que marca una enorme diferencia con los sindicatos que negocian de espaldas a los trabajadores. Comenzamos con una Asamblea General y culminamos de la misma manera. Cada acción que desenvolvimos apuntó a hacer crecer la unidad y la acción común de todos los compañeros. De esta manera preparamos las condiciones para enfrentar cualquier tipo de lucha que tuviéramos por delante. Gracias a esto pudimos cerrar una paritaria que nos coloca por encima de la inflación por segunda vez consecutiva. Es un acuerdo que nos refuerza frente a lo que viene para todo el movimiento obrero.

La paritaria del Neumático se dio en un contexto muy particular, ya a mediados de año, con el cierre de numerosas paritarias donde el gobierno había logrado imponer acuerdos que daban una media del 21 ó 22%, y los grandes gremios acordando todos por debajo del 25%. Eso fue uno de los argumentos fuertes de las patronales para tratar de bajar las expectativas de lo que había sido el inicio de la paritaria con nuestra asamblea general que había reclamado el 35%. A la vez nos planteaban que las empresas de la industria nacional estaban siendo perjudicadas por las importaciones, etc. También decían que la paritaria anterior logramos un 37% de aumento, utilizando este número para sostener que habían superado la inflación por más de 12 puntos y que la proyección inflacionaria futura era en un contexto de desaceleración de los precios. Por esto, ellos consideraban que de julio a julio correspondía un aumento del 18 ó 19%.

Nosotros nos basamos en el atraso salarial que había en el gremio, y lo demostramos poniendo de manifiesto la distancia que había entre los sueldos que cobran los compañeros con respecto a la canasta básica familiar; pedimos que se nos entregue los balances, mostramos la evolución de precios de los neumáticos y así como la baja en el precio internacional de las materias primas que se usan para la fabricación de cubiertas, los acuerdos que obtuvieron las empresas con otros países para exportar y muchos datos más que fortalecían la solides de nuestro reclamo.

-¿Qué papel jugó el gobierno?


-En el medio de la paritaria hubo elecciones a nivel nacional y las empresas aprovecharon la elección realizada por Cambiemos para de decir que había un “espaldarazo” a las posiciones económicas del gobierno y que no estaban dispuestas a aumentar la oferta. Allí fue cuando se reforzó la intensidad de las acciones gremiales que ya habían comenzado con una movilización muy grande al Ministerio de Trabajo, realizando actos en las tres fábricas en forma masiva, frente a las delegaciones regionales del ministerio e incluso con una campaña con fotos adentro de la fábrica con la leyenda “contra el atraso salarial el Sutna lucha en unidad” de la que participaron activamente los trabajadores de las tres grandes fábricas.

El gobierno actuó en todo momento como portavoz de los intereses de las patronales. El ministerio no solo planteó que no iba a permitir un aumento que superara el 25%, sino que frente a la inminencia de paros y medidas de estas características dictó la conciliación obligatoria para intentar desinflar el movimiento de lucha y la organización de los trabajadores del Neumático. Frente a esto nos dimos un plan de acción a pesar de la conciliación. Esto nos permitió llegar con mucha fuerza al final de las negociaciones y obtener un avance salarial de mucha importancia para todos los trabajadores.

-¿Qué resolvió la asamblea general del Sutna?

-Por un lado, se resolvió con entusiasmo por abrumadora mayoría la aprobación del 27% de aumento. A pesar que las demás listas llamaron a rechazar el acuerdo (incluida la lista violeta de la burocracia), solo un pequeño grupo de compañeros se pronunció en contra. Y esta resolución terminó con un gran aplauso del colectivo de los trabajadores.

La asamblea también va marcando el grado de concientización de los compañeros. En esta asamblea fue muy importante. Se avanzó en el contenido de los debates. Se discutió la reforma laboral que ahora quieren meter acá como ya la metieron en Brasil, y se hizo un pronunciamiento en rechazo. También contra el impuesto a las Ganancias. Hubo un punto específico en el cual votamos la aparición con vida de Santiago Maldonado. Los trabajadores del Neumático no sólo manifestaron en cada uno de estos puntos su vocación de luchar y mantenerse en defensa de sus condiciones laborales, sus convenios colectivos, etc., también mostraron que son conscientes de lo que se viene, pero confían en su fuerza y por ello no solo se pronunciaron en forma defensiva sino que votaron un pliego de reivindicaciones para ir a conquistarlas.

-¿Qué perspectivas ves para todo el movimiento obrero?

-Aún en los tiempos más difíciles se tiene que plantear una perspectiva de avance de los trabajadores. No sólo de la defensa, de “la resistencia”, sino que los trabajadores en tanto clase social tenemos que ser conscientes de que somos los que tenemos la fuerza para cambiar esto. Tenemos que seguir diciéndole a las patronales que nosotros sabemos que podemos ganar.

El Neumático tiene una obligación, al ser un gremio clasista, antiburocrático y de lucha. Entendemos que debe marcar un camino para todos los sindicatos, esta forma democrática, participativa, con consciencia de clase. No podemos referirnos a lo que viene sin decir que la solución es acabar con la burocracia sindical, acabar con el manejo del Estado sobre los sindicatos y la necesidad de la independencia del Estado y el gobierno.

Ellos hablan de implementar soluciones para los capitalistas y a las crisis que ellos mismos se crean, cuando los trabajadores ya no tenemos más para poder sacar de nosotros mismos, de los ritmos de trabajo que vivimos en el país y las situaciones de precariedad que se tiene en cada uno de los lugares.

La perspectiva claramente es unificar a todos los trabajadores del país. Y para ello necesitamos acciones que hagan que el movimiento obrero irrumpa en la realidad política, es el momento de poner al frente de la situación política a los trabajadores. Creo que tenemos que seguir peleando por una perspectiva política independiente de los bloques patronales. 

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera