The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 2 de octubre de 2017

Contra la privatización de tierras públicas

28 de septiembre de 2017 | #Prensa Obrera 1476 | Por Facundo Lahitte

Audiencia pública el 5 de octubre en el Congreso Nacional


El proceso de venta de tierras nacionales para la especulación inmobiliaria ha cobrado un fuerte impulso. A través de cinco decretos de necesidad y urgencia, Mauricio Macri ha autorizado la venta de 92 inmuebles y predios del Estado Nacional.

Para avanzar en esta vasta privatización, se apoya en la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), una suerte de inmobiliaria estatal creada -también por decreto- por Cristina Fernández en 2012. Asimismo, se apoyan en un decreto ley de la última dictadura militar que autoriza al Poder Ejecutivo a vender inmuebles del Estado, salteando la aprobación del Congreso que prevé la Constitución Nacional.

Como se puede ver, la venta de tierras públicas es una política de Estado y, a través de los sucesivos gobiernos, se ha configurado un verdadero estado de excepción para favorecer el acaparamiento privado de tierras y sustraerlas de su uso con fines de espacio verde público, vivienda y otros usos de carácter social.

La Ciudad de Buenos Aires es uno de los epicentros de este proceso. Más del 50% de los inmuebles autorizados por Macri para la venta están ubicados en la Ciudad, y abarcan alrededor de 32 hectáreas. En la Legislatura porteña, con el voto del oficialismo y de la oposición cómplice, se rezonificaron esos terrenos para autorizar la construcción de megatorres y shoppings apetecidos por los especuladores. Con el blanqueo de capitales, el gobierno aceitó este proceso, porque una parte de esos fondos se dirigieron a estos negocios altamente rentables. La Ciudad tiene un fuerte déficit habitacional, de espacios verdes públicos, de escuelas y hospitales. Sin embargo, las últimas tierras disponibles se destinaron a fines especulativos, aumentando el valor de la tierra, saturando la Ciudad de edificios, colapsando los servicios y provocando inundaciones.

A su vez, el valor de la vivienda y los alquileres se ha despegado notablemente del ingreso de las familias trabajadoras. Por eso crece la población inquilina, entre los impedidos de acceder a la vivienda propia y también crece la población en villas, con las familias de trabajadores que ya no pueden sostener un alquiler en un barrio formal.

Como parte de una lucha contra la privatización del suelo, los diputados del Frente de Izquierda presentarán una iniciativa legislativa que apunta a impedir la venta de tierras nacionales por decreto, derogar la legislación que lo sostiene y establecer mecanismos para que la población tenga poder de veto sobre los emprendimientos que priorizan los negocios privados por sobre el derecho al espacio público, la vivienda, la salud, la educación y el esparcimiento.

Invitamos a participar de esta actividad impulsada por los legisladores de la Ciudad Marcelo Ramal y Laura Marrone y los diputados nacionales del Frente de Izquierda Pablo López, Soledad Sosa y Juan Carlos Giordano (IS-FIT).

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1476/politicas/contra-la-privatizacion-de-tierras-publicas

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera