The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 22 de noviembre de 2017

El MLI y el futuro de la Fuba

16 de noviembre de 2017 | #Prensa Obrera 1482 | Por Julián Asiner presidente de la Fuba

De repetirse en la Fuba el acuerdo que el Rectorado de Barbieri-Yacobitti logró establecer con el Movimiento Linealmente Independiente (MLI) de Ingeniería y la UES de Sociales, este bloque obtendría una mayoría de siete centros de estudiantes sobre 13 en la Junta Representativa. Es lo necesario para convocar a Congreso, donde podrían reunir quórum si suman al Miles, de Medicina. Tras las elecciones del Consejo Superior, un recuadro en Clarín dio por hecho este pacto anunciando que el año que viene estas fuerzas podrían “‘recuperar’ la Federación, que está en manos de la izquierda desde el año 2002” (Clarín, 8/11).

El pasaje del MLI al Rectorado tiene sus antecedentes en el acuerdo de co-gestión con los radicales en Ingeniería. Allí, el MLI puso a varios de sus dirigentes como funcionarios de la gestión privatista de Horacio Salgado, que ahora continuará el decano Alejandro Martínez. Lejos de significar mejoras para los estudiantes, la integración del MLI implicó recortes en las becas de apuntes y nuevas reformas a las carreras en línea con la Coneau, que la conducción del centro de estudiantes (CEI) dejó pasar sin debate alguno. La co-gestión de los radicales y el MLI entregó sus mejores laboratorios a estudios de empresas como Techint, mientras los que se utilizan para cursar no tienen insumos. La deserción es récord, entre otras cosas por la falta de docentes, lo que obliga a cupos en las materias y a que cientos de estudiantes cursen bajo la forma de “condicionales”.

En las últimas elecciones estudiantiles, la gestión de Salgado y el MLI acordaron, por primera vez en la historia de la facultad, pegar las boletas de la elección del CEI con las de la elección obligatoria. Así, además de anular la independencia del centro de estudiantes, se logró distorsionar en su favor la distribución de delegados a la Fuba. Es el método fraudulento que siempre utilizó la Franja Morada en Económicas, Derecho y Medicina, para perjudicar al resto de las facultades donde tienen primacía fuerzas de izquierda u opositoras.

Franja Morada-Nuevo Espacio pretende volver el año próximo a la Federación de la mano de los “linealmente independientes”, que hace 16 años colaboraron en expulsarla. Quiere retornar con sus mismos métodos -el fraude y la corruptela de la caja universitaria para comprar grupos dispuestos a venderse-, no ya como brazo estudiantil de De la Rúa sino como pata universitaria de Macri, Bullrich y Carrió. El gobierno macrista necesita una Fuba “normalizada”, disciplinada, para aplicar sus planes de ajuste. Una suerte de “Fuba de los gordos”, como ocurre con la CGT.

El movimiento estudiantil tiene enormes reservas para combatir y derrotar esta propuesta reaccionaria. La campaña de la UJS hacia el Foro por la Democratización unificará la denuncia a los planes de Macri y Barbieri y su farsa de Asamblea Universitaria con el llamado a defender la principal conquista del movimiento estudiantil en la actual etapa: la Fuba independiente y de lucha.
 

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1482/universidad/el-mli-y-el-futuro-de-la-fuba-1

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera