The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 2 de noviembre de 2017

Reforma tributaria: a la medida del gran capital

2 de noviembre de 2017 | #Prensa Obrera 1480 | Por Pablo Heller

La reforma tributaria implica una enorme transferencia de ingresos en favor del capital.

Su núcleo reside en una baja de impuestos a las empresas. La tasa del impuesto a las ganancias disminuiría del 35 al 25%, siempre que las empresas se comprometan a reinvertir sus utilidades. Según la propaganda oficial, sería un medio para incentivar la inversión, pero ésta no depende de una cuestión impositiva, sino de un resarcimiento más general de la tasa de ganancia, condicionada en la actualidad a la crisis de sobreproducción reinante y a los límites que le impone al país la bancarrota capitalista mundial. Por otra parte, las patronales distribuyen utilidades en forma encubierta, inflando sus deudas y haciendo pasar el giro de dividendos como si fueran intereses, así como otros artilugios contables.

Además, Dujovne omitió señalar que el macrismo dará curso a un objetivo largamente acariciado por la clase capitalista: el ajuste de los balances por inflación, lo cual reduce las ganancias registradas. Una vara muy distinta se aplica a las “ganancias” sobre salarios, donde el mínimo no imposible no cubre el desfasaje inflacionario.

“La baja potencial de la recaudación en el impuesto a las ganancias sería de 87.500 millones de pesos” (La Nación, 21/10), una cifra cercana a lo que se recauda por el impuesto al salario. Pero el gobierno, apoyado por el massismo y otros opositores, decía que había que mantenerlo porque creaba un agujero fiscal insostenible. Cuando se trata de las ganancias empresariales, como se ve, ese argumento se deja de lado.

A su turno, el impuesto al cheque podrá ser deducido como pago a cuenta del impuesto a las ganancias. Pero el premio mayor será la rebaja de cargas patronales, que integra la anunciada reforma laboral.

Las provincias

La reforma refuerza el carácter regresivo del sistema impositivo, pues perpetúa los impuestos al consumo, como el IVA y el impuesto a los combustibles. Este esquema se reproduce en las provincias. Vidal y Rodríguez Larreta han puesto en marcha recortes importantes de ingresos brutos para las empresas, que serán compensados con impuestazos a la vivienda. Pero el plan oficial apunta a la eliminación del impuesto a los ingresos brutos, que representa el 75% de los ingresos propios de las provincias, y reemplazarlo por un impuesto al consumo. Por esta vía, el Estado Nacional pasaría a recaudar directamente los recursos para luego distribuirlos entre las provincias. Ello le brindaría al Ejecutivo un instrumento poderoso para extorsionar a los distritos, condicionando la entrega de fondos a que se cumpla con las metas de ajuste fiscal. Este mecanismo va ir acompañado por una nueva coparticipación regida por el mismo criterio. No se nos escapa que esta política de austeridad ya la vienen implementando los gobernadores, no sólo oficialistas, sino también los enrolados mayoritariamente en el PJ. Gran parte de las jurisdicciones han comenzado un ciclo de endeudamiento, cuya garantía de pago es un ajuste severo.

Los docentes y empleados públicos sufren en carne propia las consecuencias, lo mismo que los restantes gastos sociales. Pero la intención del gobierno nacional es dar una vuelta de tuerca más e imponer una disciplina mayor desde el poder central.

La Casa Rosada ha alentado sin disimulo un enfrentamiento entre la provincia de Buenos Aires y el interior en torno del fondo del conurbano, cuyo restablecimiento ha sido convalidado por la Corte Suprema. En virtud del fallo, las provincias dejarían de percibir 50.000 millones de pesos anuales. Mientras se desarrolla esta disputa, el Estado nacional se sigue llevando la tajada mayor del presupuesto para aplicarlo al pago de la deuda usuraria y al financiamiento parasitario de los capitalistas. Esta tendencia se reforzará con la reforma tributaria, pues la reducción del impuesto a las ganancias -que es coparticipable- entrañará un enorme golpe a las finanzas locales.

Renta financiera

La propaganda oficial agita el parche sobre el establecimiento de un impuesto a la renta financiera. Su inclusión desmentiría, según los funcionarios, las acusaciones sobre su carácter regresivo o inequitativo. Pero, en verdad, este impuesto “parece más simbólico que otra cosa. Un gesto hacia la oposición para que les apruebe las demás medidas” (Cronista, 31/10).

El nuevo impuesto se aplicará sobre la renta en bonos corporativos y soberanos en dólares (15%) y sobre lo percibido en bonos, letras y plazo fijo en pesos (5%) para personas físicas, pues las empresas ya lo pagan. Pero ya se rumorea que la deuda emitida bajo ley americana u otro país extranjero quedaría liberada del gravamen, para evitar riesgos de juicios al Estado. Ello podría correr también para los demás títulos, puesto que se cambiarían las condiciones originales de su emisión.( Pero se podria si aplicar en nuevas emisiones de los bonos  ) Lo que se podría recaudar por este nuevo gravamen ascendería a 26 millones para plazos fijos y unos 2.500 millones de pesos por títulos y certificados públicos. Es una suma irrisoria, si la comparamos con los beneficios impositivos que se embolsará la clase capitalista.

Llamamos a rechazar la reforma tributaria y oponerle un programa de salida que privilegie el interés popular. Abolición del impuesto al salario y al consumo. Por impuestos extraordinarios y progresivos al capital, y a las rentas extraordinarias derivadas de los recursos naturales y de la explotación agrícola. Por un impuesto inmobiliario rural actualizado a los precios de mercado. Estos recursos deben ser colocados al servicio de un plan de reactivación económica integral e industrialización del país, y satisfacción de las necesidades populares. La gestión económica y las riendas del país deben estar en manos de los trabajadores.
 



Fuentes:http://www.po.org.ar/prensaObrera/1480/politicas/reforma-tributaria-a-la-medida-del-gran-capital

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera