The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 22 de enero de 2018

¡Libertad ya a César Arakaki y Dimas Ponce!

17 de enero de 2018 | #Prensa Obrera 1489 | Por Vanina Biasi

Y a los compañeros detenidos el 14D

Las detenciones del pasado 14, y la de Dimas y César en el marco de la criminalización de la manifestación popular del 18, se inscriben en el escenario de ajuste en el que el macrismo y sus aliados sindicales y pejotistas pretenden avanzar, amedrentando a los trabajadores que salen a luchar. En las últimas semanas, asistimos, además de las detenciones de nuestros compañeros, a otras detenciones en pintadas reclamando la libertad a Arakaki y Ponce, y al amedrentamiento para tratar de impedir la colocación de mesas de agitación. A esto se le suman los ataques a los trabajadores del Ingenio La Esperanza, quienes también fueron reprimidos brutalmente y encarcelados y la militarización de las reparticiones estatales para asegurar despidos masivos, como ocurre en el Ministerio de Medio ambiente o en el Hospital Posadas.

César y Dimas, así como los presos del 14 son víctimas de un armado artificial del Poder Judicial que fuerza una interpretación de los hechos para lograr el escarmiento de la manifestación popular. Su prisión preventiva es un acto de violencia institucional ya que ninguno tiene el poder de interferir en la investigación ni tienen la intención de fugarse tal como lo han demostrado presentándose ante el juez desde antes que éste lo citara.

La Justicia acusa a César y a Dimas por la lesión grave de un policía cuando no existe ninguna evidencia de que ellos hubieran llevado a cabo el hecho que les imputan. Tampoco fueron parte de un complot, sino de una manifestación que fue objeto de una feroz represión policial, que comenzó con el accionar ilegal de la Gendarmería el 14, todo un modus operandi para imponer la reforma previsional del gobierno. La cartera de la Ministra Bullrich y el Estado en general no fueron procesados ni siquiera indagados. César y Dimas fueron parte de las decenas de miles de trabajadores y jóvenes que defendieron su derecho a manifestarse y a permanecer en la plaza, y que se resistieron a abandonarla cuando las fuerzas de seguridad lanzaron un enorme operativo represivo.

La arbitrariedad judicial ha llegado a niveles muy profundos con la denegación a la excarcelación de César Arakaki por parte de la Cámara Federal de Apelaciones.

El garantismo fue sacrificado así en el altar de los compromisos políticos del Poder Judicial con el gobierno.
La intensa campaña en curso, que ha incluido 20 mil compañeros movilizados en Plaza de Mayo y otros miles en el interior del país, e incluso concentraciones en el exterior (por ejemplo, la del DIP en Turquía), así como múltiples pronunciamientos de organizaciones obreras, políticas, de derechos humanos y de personalidades de la cultura, tiene un capítulo especial esta semana, haciendo llegar al juzgado de Sergio Torres, los reclamos de libertad para nuestros compañeros
. En apenas diez días, este juez deberá resolver la situación procesal de los diferentes imputados. La doble vara con la que se maneja queda más que clara en la etapa de “investigación” en la que indagó sin detener a policías mientras que descargó todo el peso de su arbitrariedad contra César y Dimas.

Luego de la enorme movilización del jueves 11, organizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, vamos a una intensa campaña de visitas a los compañeros, mails que llegarán al juzgado para reclamar la libertad y actividades en todo el país denunciando que se intenta detener la movilización popular.

Vamos a seguir luchando para lograr la liberación de los militantes populares y seguiremos reclamando la cárcel común y efectiva para los genocidas virtualmente indultados por el Poder Judicial.

¡Fuerza, César y Dimas!

Tambien te puede interesar:La campaña en el movimiento obrero por la libertad para Arakaki y Ponce
Por Arakaki y Ponce: la movilización de los artistas
Las arbitrariedades de la Cámara de Apelaciones
20 mil personas en Plaza de Mayo por la libertad de Arakaki, Ponce y todos los presos políticos
“Queremos que se investigue si el gobierno y el Estado están detrás de las provocaciones al PO”

Fuente: http://www.po.org.ar/prensaObrera/1489/libertades-democraticas/libertad-ya-a-cesar-arakaki-y-dimas-ponce

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera