The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 22 de febrero de 2018

El 15% de Vidal ataca el salario y el estatuto

15 de febrero de 2018 | #1491 | Por Daniel Sierra


La Multicolor plantea No inicio y plan de lucha


El diario oficialista Clarín mostró los verdaderos intereses de Macri y Vidal respecto de las paritarias docentes. “El plan es mostrar dureza para condicionar otras paritarias”, porque “Macri quiere que la negociación docente marque la pauta (…) que el Presidente espera para el resto de las discusiones salariales de trabajadores estatales y, cuando se pone maximalista, (también) de los privados” (11/2).

“En este momento hay dos temas que nos preocupan: la paritaria docente y el conflicto con Moyano”, reconocieron desde la Jefatura de Gabinete (La Nación, 14/2).

El gobierno también “pretende debatir otros temas ásperos, como el régimen de licencias y el nivel de presentismo de los maestros” (11/2) y “hasta los requisitos para ejercer la docencia” (La Tecla), para lo cual Vidal reunió a los legisladores oficialistas para hacer tabla rasa con el convenio colectivo docente mediante un golpe parlamentario. A esto lo llama ‘reforma educativa’.

El presentismo es una cifra en negro, de monto desconocido, que sólo se cobra con asistencia perfecta, a costa de trabajar enfermo, embarazada, a pesar de hijos enfermos o familiares fallecidos y, por supuesto, a condición de no estudiar para perfeccionarse.
Es el ítem aula de Mendoza.

El atropello al estatuto docente no es una novedad que haya inaugurado el macrismo. Durante los doce años de kirchnerismo, los cargos por fuera del estatuto (Fines, Plan Mejoras y otros) precarizaron masivamente las condiciones laborales y salariales de la docencia.
La dirigencia celeste, por su lado, ha declarado públicamente que para ella el estatuto del docente “no es una vaca sagrada”, reconocimiento de que está dispuesta a “sacrificarlo”. Es lo que está haciendo Alicia Kirchner en Santa Cruz.

Ctera-Suteba paralizados
En el tira y afloje con Ctera, el ministro de Educación nacional, Alejandro Finocchiaro, acusó al gremio de “tener actitudes intimidatorias” y “de rechazar lo que nunca se les ofreció” (La Nación). Finocchiaro miente y se apoya en una parte de la burocracia sindical docente integrada a la CGT (UDA, Amet, Sadop, CEA), que decidió fracturar el Frente de Unidad Gremial en los hechos, en un acercamiento al gobierno con una postura dialoguista.

También explotan el desprestigio de la dirección celeste. El macrismo pretende polarizar entre Vidal y Baradel nuevamente, para generar un cuadro hostil contra la docencia, que ya ha fracasado. La mayoría de los docentes repudió la reforma previsional, entre ellos, una parte sustancial de los votantes de Vidal.
Sin embargo, Ctera-Suteba no quieren preparar plan de lucha alguno. Baradel advirtió que no aceptará un eventual aumento de sueldo del orden del 15%, sin cláusula gatillo, pero también “que no tienen previsto convocar a una medida de fuerza. Ellos -refiriéndose al gobierno- hubieran querido que anunciáramos una medida de fuerza para tener la excusa perfecta. No hay declarada ninguna medida de fuerza hasta el momento” (Radio Blue). Exactamente, la teoría del “no conflicto”. En esa sintonía, Baradel reconoció que piden apenas un 20% de aumento, ante una inflación pronosticada por todas las consultoras de entre el 25 y el 27 por ciento.

La dirección celeste está jugada a un entendimiento con el gobierno, no a preparar un plan de lucha. Es lo que ocurrió en Misiones, provincia en la cual la dirección celeste del sindicato UDPM (sindicato docente misionero) acaba de firmar, cuando los docentes todavía no se reintegraron a las aulas, un “simulacro de paritaria” por un aumento salarial de bolsillo de 15,5 para todo el año, tal cual exige el gobierno macrista.

Para defender el estatuto y el salario, necesitamos un Congreso de delegados con mandato y plan de lucha, que organice el paro activo nacional de No inicio de 72 horas y decida la continuidad de las medidas.
En ese camino se orienta la oposición multicolor de Ctera. Los Suteba combativos han convocado a un plenario provincial de delegados el próximo 26 de febrero, para discutir un plan de lucha, con o sin Ctera. El 27 de febrero, sesionará en la Ciudad de Buenos Aires un Plenario Nacional Docente Opositor, en el cual se convocará, seguramente, a un No Inicio de 48/72 horas con continuidad por medio de un plan de lucha, y se reclamará a Ctera congresos de delegados con mandato en todas las provincias para poner en marcha un plan de acción que derrote el ajuste de Macri, Vidal y todos los gobernadores del Pacto Fiscal. 


El Congreso Nacional de la agrupación Tribuna Docente, de los días 17 y 18 de febrero, tendrá como perspectiva orientar sus energías en poner en pie este plan de lucha.

Fuente:http://www.po.org.ar/prensaObrera/1491/sindicales/el-15-de-vidal-ataca-el-salario-y-el-estatuto

1 comentario:

Unknown dijo...

¡Hola chicos! Un breve testimonio de uno de nuestros clientes de préstamos:
"Solo un breve comentario en nombre de Lin y de mí para agradecer mucho al Sr. Adam por la ayuda que nos brindó en la compra de The Red House. Nos mudamos hace dos semanas, y a pesar de estar casado por 35 años (criando a tres hijos y todos eso implica) creemos que estamos en nuestra luna de nuevo. Realmente no podríamos haberlo logrado sin su excelente ayuda con el préstamo que nos dio y les estaremos eternamente agradecidos a los dos ".
Sitio de la compañía de préstamos: https://adamfeigelesfirms.wordpress.com

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera