The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 13 de mayo de 2009

Volver al 2001 , Cristina la Indomable

Mejor no hablar de Scioli el incondicional de todos 

El lavado quema en Diputados

Por Felipe Yapur

 La creación de la comisión de lavado de la Cámara baja fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, los presidentes de los bloques parlamentarios tienen bastante dificultad para encontrar legisladores dispuestos a trabajar en ella. El caso más paradigmático lo representa el radicalismo, que desde hace más de diez días discute los nombres de sus posibles representantes sin llegar a ninguna definición. Tal es la magnitud del problema que su titular, Horacio Pernasetti, decidió que ante la imposibilidad de cubrir los tres lugares disponibles resignará uno que será ocupado por los partidos provinciales. En definitiva, de los once miembros, hasta el momento los únicos seguros son Elisa Carrió, Gustavo Gutiérrez, los frepasistas Graciela Ocaña y José Vitar y el cavallista Franco Caviglia.
El martes la comisión tiene que reunirse por primera vez. Pero para ello los once lugares deben estar ya ocupados. Menudo problema. Pocos son los legisladores que están dispuestos a ocuparlos. 
De acuerdo a la cantidad de representantes que tienen en la Cámara, al radicalismo le correspondería tres lugares en el grupo investigador. De la lista de buena fe que se manejó en algún momento entre los radicales sólo un nombre perdura por ahora, el de Mario Negri. Pero el secretario general de la bancada se resiste, jura que el cargo que tiene le impedirá dedicarse como corresponde a la comisión. Atrás quedaron, con argumentos bastante similares, Jesús Rodríguez, Raúl Baglini, Beatriz Nofal y el desconocido Guillermo Corfield. Para justificar las resistencias, Pernasetti dijo que “se requieren diputados que tengan conocimientos en temas financieros y económicos, porque es un tema delicado y complejo”. Mucho más directo, un legislador radical confió a este diario que “los argumentos para no estar son muchos, pero la verdadera razón es una sola: nadie quiere hacerse cargo de este tema que quema”.
Ante tamaña deserción, Pernasetti no tuvo más remedio que resignar un espacio que será ocupado por el neuquino Pedro Salvatori. Eso sí, anticipó que el lunes sin falta, la UCR encontrará los diputados para el trabajo. 
El Frepaso no tuvo tanta dificultad para definir sus representantes. Ocaña y Vitar fueron elegidos el martes pasado durante una reunión de bloque y, en realidad, fue prácticamente lo único que acordaron. Después quedaron enfrascados en la discusión que por estos días los desvela: sobrevivir sin Carlos “Chacho” Alvarez ni siquiera en el Frepaso. 
En el justicialismo la situación también es complicada porque dentro de los sub-bloques hay diferencias. El menemismo bajó de un plumazo al designado Manuel Baladrón por coquetear con los independientes y eligió al ex motonauta Daniel Scioli, un incondicional del ex presidente. En el duhalde-ruckaufismo hay dudas entre Carlos Soria y José María Díaz Bancalari. El rionegrino jura que cuenta con la bendición de los líderes del sector, pero trascendió que “su excesiva afinidad con Carrió puede jugarle en contra. En cambio, Bancalari respeta las órdenes de arriba sin chistar”, confiaron fuentes de la bancada. En el tercer sub-bloque, el independiente, compiten el delasotista Eduardo Di Cola y la santacruceña Cristina Kirchner. En este sector dicen que el cordobés ya no cuenta con la aprobación de su gobernador. Pero ello no significa que Kirchner sea la designada: “Ella es una indomable, es muy independiente”, la caracterizaron compañeros de su propio sector.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera