The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 23 de julio de 2009

Acaso lo maneja Macri al Correo Argentino ?

Esteban Echeverría

"Sin respuestas" para los despedidos del Correo Argentino

Los 40 trabajadores de la planta de Monte Grande que fueron cesanteados por la empresa mantienen su reclamo de reincorporación y mejoras salariales para los que mantienen sus puestos. Aún no hubo contestación a sus demandas. Acusaron a la empresa de poner en marcha una "represión política".

Aún "no hubo respuestas a nuestros reclamos ni reincorporaciones de los casi 40 cesanteados", actualizó a AUNO uno de los delegados gremiales de los trabajadores de la planta de distribución de Correo Argentino de Monte Grande en conflicto por mejoras salariales hace varios meses y que, hace algunas semanas, piden la reinclusión laboral de quienes fueron despedidos presuntamente "por participar de las asambleas". Por otra parte, informó la decisión de posponer "debido a la situación climática" el corte de la autopista Richieri originalmente programado para mañana hasta el próximo miércoles al mediodía.

"Decidimos pasarlo para la semana próxima por las complicaciones de movilidad que provoca la tormenta, pero eso no significa que hayamos abandonado el reclamo", enfatizó Claudio Díaz, secretario general adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para Esteban Echeverría, Ezeiza y San Vicente.

Por eso, informó que la manifestación para pedir nuevamente "la reincorporación de los despedidos y las mejoras en las condiciones de trabajo y remuneración de todos los compañeros" ocurrirá al mediodía del próximo miércoles 29, sobre la autopista Richieri, a la altura del Puente El Trébol.

El conflicto comenzó luego de que "alrededor de 40" trabajadores que participaban de las negociaciones con la patronal de Correo Argentino recibieran telegramas de despido que esgrimían como causa "haber participado de asambleas ilegítimas" el 13 y el 26 de mayo.

La semana pasada, en repudio a esa actitud "represiva" de la empresa y para pedir la reinclusión laboral de los cesanteados, cerca de un centenar de trabajadores nucleados en ATE realizaron una protesta y "choriceada" en las puertas de acceso de la planta de distribución de Correo Argentino de Fair y Cervetti, en Monte Grande.

Pero además, la actividad del próximo miércoles y la de la semana pasada se escriben sobre la línea de otro reclamo: las mejoras en la situación laboral y remunerativa de los trabajadores, que reciben "hasta un 70 por ciento del sueldo en negro", según le explicó Alan Pereyra, otro delegado estatal, a esta agencia hace algunos días.

Además, "muchos" de los que no fueron informados como despedidos recibieron descuentos en su liquidación de junio "de entre un 20 y un 80 por ciento, totalmente al voleo", denunció Diaz, que ilustró con el ejemplo de "un compañero que tenía que cobrar unos 3 mil pesos, si sumamos el medio aguinaldo, y cobró 385, con descuentos en las asignaciones familiares; y eso que tiene tres chicos".

Hasta aquí, según Díaz, "no se recibieron respuestas satisfactorias de la patronal ni del Ministerio de Planificación (de quien depende principalmente Correo Argentino)" acerca de estas irregularidades, aunque recientemente "ocurrió un acercamiento con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, para interiorizarla sobre la situación".

Además de los trabajadores que ya fueron informados como despedidos vía telegrama --vaya ironía--, mediante otros empleados de la empresa que se desempeñan en los centros de recepción de correspondencia y en su reparto, los obreros de la planta de distribución supieron que habría "más de otros cien telegramas listos para repartir" que, luego de la jornada del 16 de julio, "la empresa ordenó frenar".

"Y en definitiva, también buscamos denunciar esta represión política ilegal por parte de la empresa, que llega como una advertencia: 'Ah, ¿empezaron a organizar un sindicato por fuera de los tradicionales, que negocian con la patronal? Entonces tomen'", interpretó Díaz.

LP-AFD
AUNO-22-07-09

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera