The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 4 de agosto de 2009

Avanza el comando Sur en latinoamérica

Como se venía anunciando ya desde hace unos años por ejemplo acá y acá la avanzada imperial a través del Comando Sur del ejercito norteaméricano toma Colombia como su base de operaciones en Sudamérica pero no solo eso tambien vemos las actividades en centroamérica en esta nota


Colombia y EE.UU. discuten polémico acuerdo militar


03 de agosto de 2009, 22:09
Bogotá, 3 ago (PL) Colombia y Estados Unidos analizarán la polémica suscitada en la región por un acuerdo militar en negociación entre ambos países, considerado una amenaza para la paz y la estabilidad en área.

Según un reporte de Caracol Radio, en las próximas horas se iniciará en la ciudad de Cartagena, capital del departamento de Bolívar, una reunión entre el jefe del Comando Sur estadounidense, Douglas Fraser, y el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Fredy Padilla.

Ambos militares serán los responsables de explicarles a representantes de México, Panamá, República Dominicana, Chile, Uruguay y Paraguay los alcances del citado pacto, que permitiría a un número significativo de efectivos de la nación norteña instalarse en al menos cinco bases del país suramericano.

El encuentro, tendrá como tema de discusión este hecho, que ha provocado el rechazo de países vecinos al considerarlo una seria amenaza para la región y ha originado una polémica en la arena internacional.

La reunión se realizará en un lujoso hotel del centro histórico de Cartagena, donde ya se aplican estrictas medidas de seguridad y se observa una masiva presencia de militares en los alrededores.

Ello, sin embargo, no ha impedido la aparición de graffitis rechazando el acuerdo militar y la reunión que se cumplirá en la ciudad.

Entre los países invitados al encuentro, no figuran las delegaciones de Ecuador, Venezuela y Brasil, naciones que han reaccionado, las dos primeras en tono enérgico, y han manifestado preocupación por las consecuencias de un pacto de tal naturaleza para América Latina y el Caribe.

Acorde con lo informado, de concretarse dicho acuerdo, habrá permanentemente en Colombia, por lo menos, mil 400 soldados norteamericanos, 800 de manera directa y otros 600 bajo el eufemismo de "contratistas" con que Estados Unidos disfraza las tropas en sus guerras mercenarias.

Para muchas voces del espectro político nacional, la decisión manifiesta del presidente Álvaro Uribe de concretar este pacto vulnera la soberanía nacional, y convierte a Colombia de hecho en un país hostil para los vecinos de la región, al transformarse en punta de lanza de la expansión norteamericana.

Con esto, sostienen, no sólo se le entrega a la potencia del norte patente de corso para intervenir en los asuntos internos bajo el pretexto de la lucha antinarcóticos y antiterrorista, sino que se le facilita la infraestructura militar y tecnológica para que desde Colombia se perpetúen ataques y bombardeos a cualquier nación al sur del río Bravo.

lac/acl

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera