The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 26 de agosto de 2009

Hace 89 años nacía en Argentina la radiofonía mundial.

Este jueves cuando se envíe al Congreso el proyecto de Ley de medios Audiovisuales , por una mayor democratización de los medios y en un día que será histórico para la democracia argentina se cumplirán 89 años de la primera transmisión radial en el mundo y ocurrió en la Argentina.

Fue aquella noche del 27 de Agosto la que tuvo como protagonistas a "Los locos de la azotea".

Eran las nueve de la noche del 27 de agosto de 1920. En la azotea de del Teatro Coliseo de Buenos Aires cuatro estudiantes de medicina estaban a segundos de quedar en la historia de la radiofonía mundial al llevar a cabo la primera transmisión a través de este mágico medio de comunicación.

"Señoras y señores: la sociedad Radio Argentina les presenta hoy el festival sacro de Ricardo Wagner, Parsifal, con la actuación del tenor Maestri, el barítono Aldo Rossi Morelli y la soprano argentina Sara César, todos con la orquesta del teatro Costanzi de Roma, dirigida por el maestro Félix von Weingarten", dijo por aquel entonces Enrique Telémaco Susini, médico otorrinolaringólogo, músico y radioaficionado.

Los locos de la azotea

Eran cuatro estudiantes de medicina de la UBA, pero terminaron siendo los protagonistas de la primera transmisión radial que fue escuchada por menos de 100 argentinos. Enrique Susini, tenía 25 años, Miguel Mújica, 18, César Guerrico y Luis Romero Carranza, 22. Los cuatro imaginaban una radiofonía al servicio de la difusión cultural, pero luego el medio “explotó” y se transformó en un fenómeno de masas.

Los "Locos de la Azotea”, al igual que otros radioaficionados de la época, conocieron la telegrafía sin hilos, el invento que en 1896 realizó el italiano Guillermo Marconi y con este método se podía establecer una comunicación entre personas que estuvieran a kilómetros de distancia, sin otro conductor que el aire.

La noche del 20 de agosto de 1920, con un micrófono para sordos (al que le habían agregado una bocina), un transmisor de 5 vatios en la azotea y una antena entre el teatro se llevó a cabo la primera transmisión de radio en el mundo. El entonces presidente Hipólito Irigoyen expresó: "Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es porque tienen el genio adentro".

La emisión de la ópera Parsifal del 27 de agosto de 1920 fue una de las tantas transmisiones radiales que por ese entonces se realizaban en forma experimental tanto en la Argentina como en otras partes del mundo. Sin embargo. se la puede calificar de “la primera" en el sentido de que se trató de transmisión de una obra artística completa e inauguró la regularidad y sistematización en el servicio, condiciones que aún no se habían producido.

Lo que vino después

A partir de 1920, el desarrollo de este medio se produjo de forma acelerada y tres años más tarde existían más de cuatro emisoras, y aunque los equipos receptores no eran accesibles a la mayoría de la población, el adelanto estaba en los oídos y bocas de muchos.

Un año después de la primera emisión, Radio Argentina ya transmitía regularmente desde varios teatros de la ciudad. El 12 de octubre 1922 se realizó la primera emisión radiofónica de la asunción de un presidente argentino: Marcelo Torcuato de Alvear.

En diciembre de 1922, en tres días consecutivos se crearon tres estaciones radiales que salían a competir el aire con Radio Argentina: Radio Cultura, Radio Sud América -que transmitía desde el edificio Roverano, en Avenida de Mayo, y TCR Radio Brusa, cuyo estudio estaba en la avenida Corrientes al 2000.

En 1923, a las cuatro estaciones de radio instaladas en Buenos Aires se sumó TFF Grand Splendid Theatre, propiedad del ingeniero Antonio Devoto, cuyo estudio funcionaba en la avenida Santa Fe al 1800.

En ese mismo año se pudo escuchar en vivo la espectacular y polémica pelea desarrollada en los Estados Unidos entre el boxeador argentino Ángel Firpo (apodado “El toro salvaje de las pampas”) y el norteamericano Jack Dempsey, que finalmente se quedaría con la contienda. Por aquellos años muchos salieron a comprar sus radios que eran a galena y se necesitaban auriculares.

Eran los primeros pasos del romance entre los argentinos y la radio. Han pasado 89 años de aquella aventura de “Los locos de la azotea” y seguramente, desde algún lugar, sus protagonistas oirán los ecos de aquella transmisión que hizo historia

( Digo yo seguramente estarían mañana en Plaza de Mayo apoyando la pronta aprobacón de la Ley de Medios que puede marcar un antes y un después para la democracia argentina ) .


No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera