The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 3 de agosto de 2009

Otra vez con los contratos basura?

Nos enteramos acá que se planea una nueva ley de pasantías no educativas como las contempladas en la ley 26427 .

La ley 26.427 genera un marco jurídico de protección para los pasantes y mejora sus condiciones laborales. Además, reafirma el carácter formativo de esta práctica preprofesional. Según explica Javier Bráncoli, secretario de Extensión Universitaria en Ciencias Sociales de la UBA, "buena parte de los cambios en la ley ya estaban contemplados en un reglamento interno de nuestra facultad para regular el sistema de pasantías anterior, que se había convertido en un mecanismo de contratación laboral encubierta".

Leemos en esta nota :
"Entre los avances para evitar este abuso frecuente, la ley modifica la duración máxima de los contratos: de los 4 años que había habilitado un decreto de De la Rúa, se pasó a un máximo de un año con opción a una prórroga de 6 meses. Además, la asignación estímulo del pasante debe fijarse según el convenio colectivo más favorable de la empresa, que ahora está obligada a otorgarle obra social. "Estas medidas que son a favor del pasante hacen que las empresas prefieran incorporar personal en relación de dependencia", asegura Gustavo Valsecchi, subsecretario de Asuntos Estudiantiles de la Regional de Buenos Aires de la UTN."

O vemos también acá respecto de la ley sancionada a fines de 2008:

"En síntesis, la nueva ley reduce la duración horaria de las pasantías, fija una asignación proporcional al salario mínimo y prevé sanciones a empresas que no cumplan con lo especificado en la ley.
Si hacemos una breve comparación con la ley vigente hasta el año pasado, las pasantías que antes podían extenderse durante un máximo de cuatro años ahora establecen plazos de 12 meses con la posibilidad de renovar por seis meses más.
Otra de las principales diferencias es la carga horaria. Antes la jornada laboral del pasante era de seis horas diarias; ahora no puede superar las 20 horas semanales (cuatro horas diarias de lunes a viernes). La reducción de la jornada laboral tiene como finalidad principal otorgar más tiempo de estudio a los pasantes.
La idea central de la reforma es que las pasantías recuperen su carácter educativo. Incluso la norma propone un compromiso directo en la relación pasante-empresa, a través la supervisión de un “docente guía”. Con esto se quiere recalcar que la pasantía es una práctica educativa.

Cuadro simplificado de los cambios en la ley de pasantías

LEY

25.165

26.427

Duración total

2 meses a 4 años

2 meses a 1 año y medio

Jornada Laboral

6 horas

4 horas

Retribución

concepto de viáticos

se calcula sobre el salario básico

Beneficios

Días de estudio y aquellos acordados con la empresa

Licencias y obra social según el acuerdo

Relación empresa-pasante No hay relación jurídica entre el estudiante y la empresa sino entre estudiante y universidad Art. 19: En caso de incumplimiento de la empresa se convierte en una relación laboral y da lugar a reclamos e indemnizaciones

Siendo que la ley 26427 incorpora todas estas limitaciones para las pasantías y frente al continuo abuso por parte de las empresas y algunos estados ( Contratos basura en la Ciudad , la vigencia del fraude laboral ) aplicando esta modalidad para reducir su costo laboral y aumentar su tasa de rentabilidad , la pregunta que surge sobre el nuevo proyecto es que se retrocede al permitir que todo joven de 18 a 24 años que ingrese al mercado laboral lo hará en esta modalidad abusiva los primeros 6 meses y luego se amplia nuevamente a 30 hs la carga horaria .
Espero que los gremios se opongan firmemente a esta iniciativa defendiendo el trabajo decente y evitando los abusos de las empresas y los gobiernos .

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera