The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 25 de septiembre de 2009

Jugar en las grandes ligas pero no para ser un convidado de piedra de las grandes miserias mundiales

El G-20 reemplazará de manera definitiva al G-8

La decisión habilita a países como Argentina, Brasil, México, India y China a participar de decisiones de la economía mundial. La Casa Blanca afirmó que se trata de un acuerdo "histórico" que permitirá "construir una economía global más fuerte y equilibrada".


Los líderes del G-20 resolvieron hoy en Pittsburgh que ese grupo, que incluye a los países emergentes, reemplazará de forma permanente al G-8, que sólo incluye a las grandes potencias mundiales, y se convertirá en el núcleo de decisiones sobre la economía mundial.

La canciller alemana, Angela Merkel, confirmó la decisión poco antes del inicio de las reuniones de mandatarios, y manifestó su satisfacción por el desarrollo de un foro que de este modo permitirá una mayor toma de decisiones en la economía mundial a los países como China, India o latinoamericanos como Brasil, México y Argentina.

La Casa Blanca emitió un comunicado esta madrugada afirmando que se trata de un acuerdo "histórico" que permitirá situar al G-20 en el "centro de los esfuerzos conjuntos para construir una recuperación duradera a la par que se evitan las fragilidades financieras que llevaron a la crisis".

"Esta decisión trae a la mesa a los países necesarios para construir una economía global más fuerte y equilibrada, reformar el sistema financiero y mejorar la vida de los más pobres", sostuvo el comunicado oficial. En duda queda por el momento el papel que desempeñará España, que hasta la fecha ha participado en los encuentros del G-20 por invitación expresa de alguno de los países miembro del grupo.

La noticia había sido adelantada por el diario The New York Times, que en base a fuentes del gobierno estadounidense había informado que si bien el G-8 seguirá celebrando encuentros anuales, la decisión pone de relieve la "creciente importancia de Asia y algunos países latinoamericanos" en la toma de decisiones económicas y políticas.

(Fuente: Agencias)

EL CRONISTA


Cristina sumó respaldo gremial


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo ayer un encuentro con dirigentes gremiales mundiales, en el marco de la cumbre del G-20, y recibió el respaldo de la Confederación Sindical Internacional por su propuesta para que se trate en el encuentro el tema del empleo. El secretario general de la Confederación Internacional Sindical, Guy Ryder, expresó su “felicitación a la Presidenta por lo que hizo la Argentina para que se traten las cuestiones del empleo” en la cumbre del G-20, según dijo en declaraciones a los medios tras la reunión.

“Desde la organización mundial de trabajadores pensamos que la salida a la crisis está muy lejos, e incluso cuando la recesión finalice pasará mucho tiempo hasta recuperar los niveles de empleo”, afirmó Ryder. En ese sentido, consideró que la Argentina “ha tomado muchas medidas para combatir los efectos de esta crisis mundial y para mantener los niveles de trabajo de su población”.

“Pensamos que la crisis financiera aún no terminó y que es necesaria una reforma de los organismos multilaterales de crédito. Para nosotros esto tiene que ser la cumbre del empleo y que surjan nuevos organismos para enfrentar la crisis: no se puede volver al Fondo Monetario del pasado”, subrayó Ryder.

Por su parte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner consideró tras el encuentro que la OIT tiene “un documento muy interesante en el Grupo de los 20 con visiones que creo que no son sectoriales sino que comprenden el verdadero problema del desempleo y lo que es la pérdida de trabajo para los trabajadores”.

Del encuentro también participaron el canciller Jorge Taiana, los ministros Amado Boudou (Economía), Carlos Tomada (Trabajo), el titular de la UOCRA, Gerardo Martínez, y otros dirigentes gremiales internacionales. Al salir de la reunión, Tomada anticipó que hoy Cristina “defenderá como salida de la crisis el fortalecimiento de las políticas activas de empleo”, en el marco de la cumbre del G-20.

Ideas neoliberales

La Presidenta ha sido muy clara en estos temas, ya lo ha expresado en la reunión del G-20 en Londres, que no comparte las ideas neoliberales de flexibilización laboral y el ajuste del empleo como salida de la crisis”, agregó Tomada. “Creemos que eso va a estar reflejado en el documento que se va a debatir, hay que fortalecer las políticas activas de empleo y la protección social, no hay que abandonarlas con la excusa que estamos saliendo de la crisis. Hay que fortalecerlas”, manifestó el titular de la cartera de Trabajo.

Hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentará en el marco de la cumbre del G-20 un Pacto Mundial sobre Empleo, un paquete de “medidas equilibradas y realistas” basado en la agenda de trabajo decente del organismo. Acto seguido, Cristina se reunirá con el titular de la OIT, Juan Somavia.

En declaraciones a la prensa, el sindicalista Gerardo Martínez, elogió el modelo impulsado por Cristina Fernández de Kirchner y señaló que la idea es que “este modelo se traslade al mundo”. Tras participar del encuentro que mantuvo con la presidenta argentina, destacó “el Estado presente e inteligente” y pidió “monitorear el desarrollo económico financiero”.


Cuando digo no ser un convidado de piedra me refiero a que el G7 usa a los que llama países emergentes , en realidad de grado de desarrollo económico medio , para lavar su imagen y su responsabilidad frente a un mundo que bajo su liderazgo, desde una dominación imperial de los Estados Unidos y la UE , y habiendo fijado las reglas inspiradas en los dogmas neoliberales, el sistema capitalista de producción y consumo hoy muestra a nivel mundial cifras terroríficas de pobreza y miseria por doquier y millones de seres humanos en condiciones infrahumanas de vida .

ONU teme incumplimiento de ayuda de G20 a países pobres


Imagen activa La Organización de Naciones Unidas se pronunció hoy por un acuerdo del G20 que adjudique los recursos prometidos a las naciones pobres y asegurar que lleguen a los más necesitados.

El director de la Campaña del Milenio de la ONU, Salil Shetty, expresó su temor por el incumplimiento de la ayuda ofrecida a las economías más empobrecidas y aumenten los problemas de las víctimas de la crisis global.

Aseguró que esos recursos son indispensables para conseguir los Objetivos de Desarrollo del Milenio, previstos para el 2015 y prevenir un nuevo ciclo de endeudamiento.

Los 20 países industrializados y emergentes se reúnen hoy y mañana en la ciudad estadounidense de Pittsburg para debatir y convenir vías y reformas que eviten una recaída de la recesión.

Al respecto, Shetty apuntó que mientras a nivel mundial hay optimismo por la recuperación, la situación empeora para los pobres por ser ellos los que soportan la crisis generada por los ricos.

Señaló que las medidas previstas por ese bloque para ayudar a los países pobres a afrontar la crisis pudieran incrementar su deuda.

Datos de la Campaña del Milenio de las Naciones Unidas, indican que la asistencia a esas naciones podría disminuir en 2010, ya que se computa como un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de los donantes, contraído por la crisis.

En su anterior cumbre los líderes del G-20 se comprometieron a asignar 50 mil millones de dólares a los países pobres para afrontar la recesión, de los cuales hasta ahora han entregado 23 mil 600 millones.

De esos recursos, solo el cinco por ciento se asignaron a las 78 naciones de bajos ingresos y los que enfrentan las mayores dificultades para conseguir los Objetivos del Milenio.

Shetty aclaró que una importante cantidad de los recursos distribuidos por el G-20 a los países subdesarrollados han sido créditos, lo que amenaza con aumentar su endeudamiento futuro.

La Campaña del Milenio de la ONU fue creada por el ex secretario general de esa organización Kofi Annan en 2002.

rc/crc

No seamos nosotros una mas de las naciones odiada por el mundo entero el día de mañana

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera