The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 12 de noviembre de 2009

El matrimonio gay y el recule oficial

Tenía ganas de postear algo respecto a este tema en el cual la mayoría de los argentinos apoyamos y sin embargo el poder de la iglesia parece seguir disponiendo de nuestras vidas cual si fueran nuestros verdaderos gobernantes .
Porque respecto del matrimonio me parece que una cosa es la gente que piensa en el matrimonio con un sentido religioso y esta muy bien que lo hagan en su iglesia , sinanoga , mezquita o la conchinchina de la lora . Pero otra cosa es el matrimonio civil que no tiene nada que ver con ningun sentimiento religoso sino que regula los derechos de herencia , el salario familiar , los aportes previsionales , los biens gananciales , etc y esta bien fuera del mundo de las sotanas y los represores sexuales como la Iglesia Catolica Apostólica Romana.
Es increíble lo retrogada que es nuestra dirigencia en este tema y otros similares y resulta increible como nadie reclama dejar de pagar con nuestros impuestos a los obispos ( como no ocurre en Brasil pais muy cristiano o Uruguay ) mientras al mismo tiempo pueden faltar insumos en un hospital público , o como subsidiamos escuelas de la curia mientras pedimos al Banco Mundial un crédito para pagar el salario familiar a nuestros niños como derecho universal .
La verdad es que estaba medio caliente con el gobierno por este tema porque veo que en este tema le ponemos un aplazo en progresismo .
Prefiero copiar esto de Hernan Egoscuadra Pascua

No me arrepiento de este amor, por Hernán Egoscuadra Pascua

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Hace algunos meses, le confesé mi amor a una mujer, ha corrido mucha agua debajo del puente desde aquella carta que leyeron varios amigos míos, incluso desconocidos, dudo que haya llegado a sus ojos de la mujer en cuestión.

Esta semana ha ocurrido un hecho particular, que no vale la pena ignorar. Resulta que mi condición de gay, me llevó a estar muy atento al tratamiento que se le daba a los 2 proyectos de reforma del código civil, por los cuales se aprobaría el matrimonio entre personas del mismo sexo, dichos proyectos están esperando que el oficialismo dé el quórum necesario en el plenario de las comisiones de familia y legislación general. Todo indica que no se va a tratar en este año legislativo que en menos de un mes finaliza.

Ahora bien, ¿que hacemos desde la Agrupación Popular Diversia, donde militamos desde la diversidad, entre muchas sexual, y apoyamos el proyecto nacional y popular?

Cuando comenzamos esta agrupación, vimos que no había ningún legislador gay confeso sentado en alguna banca nacional. Quisimos formar una línea gay dentro de la militancia partidaria y no obtuvimos el apoyo explicito de parte de los referentes de la juventud peronista.

¿Esto nos desalentó?

¿Dejamos caer nuestros brazos ante la indiferencia de nuestros compañeros dirigentes? No y no.

¿Que deberíamos hacer ahora que el propio oficialismo que defendemos con uñas y dientes ante cualquier ataque de la prensa o cualquier opositor de turno, nos dio la espalda?

Cuando un compañero de APD me decía que iba a dejar la agrupación si el gobierno no apoyaba esta reforma del Código Civil, yo me quedaba callado, pensando tal vez que eso no iba a ocurrir, porque de veras pensaba que el Frente para la Victoria no lo iba a hacer, me equivoqué. Lo hizo. Pero… lo hizo a medias, porque no bajaron y votaron en contra, que lo podrían haber hecho sin ningún problema. No fue eso, prefirieron estar ausentes al debate. Ese hecho, no es menor, quiere decir, que no están dadas las condiciones para votar en contra la igualdad de derechos, que de alguna manera, la igualdad que pregonamos tiene cierta legitimidad social, y por mas que la iglesia esté operando en contra, tarde o tempranos va a ser reconocida por las leyes nacionales.

Quisiera compartir una cosita, el sábado pasado, mas de 50 mil personas nos juntamos en la 18º Marcha del Orgullo LGBT, sin embargo el día martes a las 11 no creo que llegaríamos a cien. Esto habla del poco compromiso político de la comunidad de diversidad. Sin lugar a dudas todas esas personas no entendieron que hay que hacer mucho más que ir a una marcha una vez por año para conquistar los derechos que reclamamos. Si solo el 20 % del total que fue a la marcha del sábado 7 hubiese estado presente el día martes a las 11 en la esquina del anexo de diputados, otra hubiese sido la historia. Pero no vale la pena llorar sobre la leche derramada. Ya está.

Otro punto que quiero comentarles es sobre los proyectos de reforma en si, el otro día hablando con un compañero de La Paco Urondo, me decía que los homosexuales íbamos a tener problemas legales al querer divorciarnos, que era de gusto, que ahora no los tenemos; eso me lleva a pensar, primero que mi compañero no piensa casarse, dado que el puede hacerlo, y segundo que no se entiende bien porque reclamamos la igualdad de derechos. Por eso les cuento. Yo no me quiero casar, todavía no tengo novio siquiera (bah, no se, igual no viene al caso, jajaja), particularmente lo veo como un avance importante, porque que el Estado reconozca los mismos derechos a quienes elegimos una vida diferente, no nos hace ver tan raros como algunos quieren hacernos creer que lo somos, por ejemplo… mi padre se pondría a pensar (supongo), “bueno, no está tan mal la vida que eligió mi hijo”, lo mismo que cualquier persona que no ve con buenos ojos nuestras elecciones, como mi padre, o sea, es un reconocimiento. Eso por un lado, por el otro y mas importante, lo desprotegidas legalmente que están las parejas constituidas, cuando ni siquiera hoy en día se puede compartir la obra social. Hay casos extremos, que al fallecer uno de los cónyuges, la familia política deja literalmente en la calle al viudo, siendo que esa misma familia había expulsado de su seno al que falleció.

Más allá de todo lo que se pueda decir, lo cierto es que el oficialismo no facilitó el tratamiento en comisiones de los proyectos, esto seguramente me entristece, tanto a mi como a mis compañeros de APD y del Frente Nacional y Popular de la Diversidad Sexual (cabe aclarar, que desde el Frente emitimos un documento, donde apoyábamos el tratamiento, aclarando que hay cosas que son mucho mas urgentes para la comunidad LGBT, como por ejemplo la Ley de Identidad de Género), pero mas allá de patear el tablero, quiero seguir construyendo, porque sigo pensando que es dentro de este Proyecto, donde se lograrán estos y muchos mas derechos.

En un contexto donde la Iglesia apoya la Asignación Universal por Hijo, era obvio que iba a pedir algo a cambio. Y está vez, nos tocó a nosotros ser la moneda de cambio. No nos desesperemos, es solo una batalla perdida, no nos olvidemos que nunca había tenido trato parlamentario. Las cosas nunca son tan fáciles como parecen, pero es dentro del Proyecto Nacional y Popular donde tenemos que seguir persuadiendo primero a los compañeros, después al resto de la sociedad, que estas reformas no son contra nadie, sino a favor de todos. Siempre dentro de las Agrupaciones Políticas, nunca fuera de ellas, porque el verdadero cambio se hace desde la política partidaria.

Por todo esto, con el mayor de los respetos que se merece, Cristina; No me arrepiento de este amor…amar es un milagro y yo te amé como nunca jamás lo imaginé (a una mujer).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me quedo con ese anteúltimo párrafo compañero. Se explica muy bien la situación ahí.

Tal vez muchas cosas se deban postergar para luego de 2011. Da bronca, pero en cuestiones donde ni los peronistas están de acuerdo, la opocisión sale fortalecida.

De discutir aborto no hablar no?

Javier dijo...

El tema es que parece que hay temas que esta prohibido discutir y menos aun aprobar lo que la mayoria desea , si hablamos de aborto en el caso de violacion hay en la practica consenso mayoritario en que no debe penalizarse , pero que eso se trate alguna vez seria un milagro . Del tema del codigo civil que solo diga contrayentes sin importar sexos no logro dictamen ni para ser tratadoi en el recinto , polrque ahiu no s eanimaban a rechazarlo , me recuerda a los intentos de leyes de medios de los ultimos 26 años hasta que logramos sacar la ley con Cristina

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera