The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 6 de noviembre de 2009

Regular lo que nunca debió desregularse es afectar la libertad de prensa de la cadena de lagente linda


Mañana es el día del canillita y hoy recuperan un derecho conculcado durante el menemato

Más presión del Gobierno a los diarios

Por decreto, dispuso que sólo los podrán vender los canillitas; había un proyecto de ley que no lograba consensos


Viernes 6 de noviembre de 2009

El gobierno de Cristina Kirchner firmó ayer un decreto por el cual les restituyó a los vendedores de diarios sus "derechos laborales, sociales y sindicales" y les devolvió "la estabilidad y el derecho de parada", además de la "prioridad" en la distribución, venta y entrega de diarios y revistas.

Sin embargo, según fuentes oficiales y sindicales, el Gobierno reglamentará el decreto y les otorgará a los canillitas la exclusividad en la venta de publicaciones. Desde el año 2000, la actividad estaba desregulada en sus puntos de venta.

Las publicaciones podían ser vendidas en supermercados, quioscos y estaciones de servicio. "El decreto 1025 del año 2000 había desregulado esta actividad y con este decreto se restituyen las regulaciones", dijo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Lo hizo en una inusual conferencia de prensa en la Casa Rosada, en la que fue aplaudido por dirigentes del gremio de los canillitas. Tomada hizo el anuncio acompañado por el secretario general de la Federación de Vendedores de Radios y Revistas, Omar Plaini, hombre leal al jefe de la CGT, Hugo Moyano.

La medida se interpretó como un paso más en la pulseada que el Gobierno mantiene con los medios de prensa, que siempre impulsaron la desregulación de la venta de las publicaciones gráficas. Y se produjo justo un día después de que el gremio de camioneros, de Pablo Moyano, hijo del titular de la CGT, bloqueara las plantas de LA NACION y de Clarín .

La obstrucción a la circulación de los diarios obedeció a un reclamo de Moyano por el traspaso de trabajadores de las cooperativas distribuidoras al convenio colectivo de su gremio. Pero el Gobierno hizo silencio en cuanto al método de protesta del líder camionero.

La nueva norma que favorecerá a los canillitas, que es un decreto de necesidad y urgencia, se adelantó en rigor a un proyecto de ley que estaba siendo debatido en la Cámara de Diputados.

Pero ese proyecto contaba con algunas resistencias. La iniciativa que se preveía aprobar la semana próxima derogaba el decreto 1025. Tenía el aval de la Comisión de Legislación del Trabajo, que preside el diputado oficialista y abogado de la CGT Héctor Recalde.

Pero los tiempos parlamentarios no alcanzaban para que el Senado pudiera convertirla en ley antes del 30 de este mes, cuando finalizan las sesiones ordinarias en el Congreso. Pero el texto no contaba con el apoyo de la Comisión de Asuntos Constitucionales, presidida por la ahora peronista disidente Graciela Camaño. Esta no quería incorporar este tema en la agenda de su comisión y ello dificultaría la sanción.

Fallo judicial

La explicación de los colaboradores del ministro Tomada consiste en que "había un fallo judicial que intimaba al Ministerio a agregar más representantes de los empleadores del interior del país en el comité de fiscalización". Ante esta situación, sostuvieron, la decisión política fue modificar el decreto 1025 y darle mayores derechos a la parte trabajadora.

El gremio ahora no descarta que Tomada establezca en la reglamentación una mayor participación de los canillitas en el precio de tapa.

El decreto que firmó ayer la Presidenta indica que la actividad se realizará "teniendo en cuenta el régimen laboral de los trabajadores vendedores de diarios, revistas y afines, preservando la estabilidad y el derecho de parada y/o reparto y su prioridad en la distribución, venta y entrega de las publicaciones".

El reconocimiento a la actividad de los canillitas fue instituido en el primer gobierno de Juan Domingo Perón. Sin embargo, durante el gobierno de Fernando de la Rúa se desreguló la actividad.

La regulación dispuesta ayer comprende también la entrega de los diarios de distribución gratuita. Tomada señaló que firmará una resolución para conformar una comisión de funcionarios, editores, distribuidores y canillitas para regular los derechos de estos últimos.

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera