The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 9 de noviembre de 2009

Reportaje a Edgardo Depetri, líder del frente transversal

El diputado ultra-K dice que Duhalde es el “candidato de Clarín” y lo acusa de querer desestabilizar al Gobierno, un objetivo que comparte con Carrió. Descalifica a Julio Cobos y toma distancia de Moyano.

( Vieron que ahora o sos anti K o sos ultra K para la corporación mediática y lamentablemente para los influenciados por esta , me pasa que tengo grandes discusiones con personas conocidas porque si defiendo medidas del gobierno soy ultrakirchenrista algo que parece que molesta mucho a la miserable e irresponsable clase media acomodada criolla que vota y jamas se hara responsable de lo que vota )

Diego Schurman
09.11.2009
–¿Por qué Kirchner quiere volver a conducir el PJ?

–Es pura táctica.

–Pero usted alguna vez dijo que el PJ es una “asociación ilícita”.

–Lo sostengo. Allí la mayoría son duhaldistas, menemistas o sindicalistas-empresarios.

–¿Entonces Kirchner retomaría las riendas del PJ para obstaculizar el regreso de Duhalde?

–Después de la reforma electoral se fortalece el sistema de partidos. El PJ es un instrumento electoral. Igual, si yo le tuviera que recomendar algo, le diría que no vuelva a la conducción del peronismo.

–¿Por qué?

Porque me gustaría que represente un proyecto más amplio y plural para fortalecer a Cristina. Además, Duhalde es lo viejo, representa a la vieja política y a la derecha. No le va a ir bien en el PJ porque los peronistas sólo se entusiasman con candidatos ganadores.

–Le recuerdo que Kirchner fue un perdedor de la última elección.

Kirchner es el mejor candidato del espacio popular. Tiene que ser el candidato a presidente en 2011 para cambiar las viejas estructuras.

–Kirchner es su candidato. ¿Y el compañero de fórmula?

–Néstor o también Cristina. El compañero que lo elijan ellos. Espero que hayamos aprendido a no repetir la experiencia de Cobos.

–Mire que Cobos es el mejor posicionado para la próxima elección.

Cobos es lo más parecido a De la Rúa. Gobernó para los intereses más concentrados y descargó sobre los argentinos medidas de ajuste.

–¿Cobos puede aglutinar a todo el antikirchnerismo?

–Es un escenario. La derecha tiene posibilidades, claro. Por ahí Duhalde se une con Cobos. Si el poder los obliga a juntarse, veremos qué pasa. No descarto una unidad de todos contra Kirchner. El poder no piensa sólo en clave electoral sino destituyente, de renuncia anticipada y más.

–Elisa Carrió dice públicamente que Cristina tiene que llegar al final de su mandato.

–Pero también planteó que la gente le dice en la calle que a este gobierno hay que matarlo, que Cristina debería irse ya. Expresa la derecha golpista. Carrió es la voz de la CIA y de la embajada norteamericana, tiene el poder de la embajada. Cobos y Mauricio Macri creen que nos pueden ganar sin poner en riesgo la institucionalidad. En cambio, Gerardo Morales acompaña a Carrió por su interna con Cobos. Y Clarín también tiene ánimo destituyente.

–¿No es una lectura demasiado conspirativa?

El hombre de poder en la Argentina es Duhalde. Duhalde es el candidato de Clarín. Es el que salvó al grupo de la quiebra con la Ley Clarín. Duhalde es el más inteligente, el que puede manejar tiempos y armar una estrategia hacia dentro del PJ articulando con el poder económico, la Iglesia y un sector del sindicalismo.

–¿Piensa que Duhalde y el establishment quieren ver preso a Kirchner?

–Sí, Duhalde quiere ver preso a Kirchner. El establishment también. Pero su revancha es mucho más que ver preso a Kirchner. Quiere volver a su lógica de ganancia escandalosa y sumisión del Estado. Son los mismos que condicionaron al gobierno de Alfonsín y lo derrocaron con el proceso inflacionario, los que se asociaron con el menemismo, la Alianza y Duhalde. Kirchner fue el único que alteró esa lógica de acumulación escandalosa. Por eso tanto odio.

–El que hablaba de odio era su coequiper Luis D’Elía.

Buscan demonizar a D’Elía. El tratamiento mediático que se dio sobre él y también sobre Pérsico es escandaloso, infame y discriminatorio. Eso porque son militantes populares. Sus casos fueron usados para deslegitimar al Gobierno. Lo mismo con Milagro Sala. Y mañana vendrán por mí. Somos tipos que queremos cambiar la lógica de poder. Por eso hay tanto odio con Kirchner.

Las diferencias con Moyano

–¿El conflicto de los subtes no se resuelve porque el Gobierno no quiere afectar los intereses de los gremios, como la UTA, que responden a Moyano?

Es así. Hay que asumir una ley que garantice el derecho de los trabajadores a organizarse. El Gobierno tiene que asumir esa reforma de una buena vez. Yo no defiendo los monopolios, aunque en el medio haya aliados del Gobierno.

–¿Moyano no tiene un monopolio dentro del sindicalismo?

El sindicalismo se debe democratizar. Eso es verdad. Desde la CTA, organización a la que pertenezco, venimos peleando desde hace años por esa democratización.

–¿Y las denuncias de los movimientos sociales por el clientelismo en los planes para las cooperativas?


Ante una crisis internacional, el Estado respondió con un plan para cooperativas que va a crear 100 mil puestos de trabajo. Lo importante es la política de intervención estatal con un salario de casi 1.350 pesos, asignación por hijo, obra social y seguridad laboral. Esa inversión social debe desarrollarse en los territorios con intervención de los municipios y ONG.


3 comentarios:

burgués asustado dijo...

impecable!

Unknown dijo...

Lo que yo no creo que se pueda comparar la unificación de los trabajadores con un monopolio, pues los trabajadores deben estar unidos y no separados. Se podrá estar de acuerdo o no con el líder circunstancial, pero no creo que separarse sea el camino, máxime cuando en el caso de los trabajadores de Subte las condiciones laborales no son peores que la de los colectiveros, entonces, ahí, al sectorizarse, se abandona la lucha por el otro...pero bueno, me enrosco con eso y no paro.

Igual el compañero depetri está muy bien ubicado en esta pelea.

Javier dijo...

Pero bien podríamos decir que la unidad sindical es algo deseable , pero no siempre va a ser posible , menos aún en una central sindical , o no tuvimos CGT Brasil , CGT de los argentinos , MTA y CTA
No me parece hoy que exista argumento para negar la personería gremial a la CTA tal como se prevee en la OIT y como ocurre en todo el mundo .
Me parece que nadie hablade dar la personaria a varios sindicatos en una actividad determinada , y la sentencia de la corte tampoco , pero si del derecho de elegir delegados a los indicatos simplemente inscriptos , bueno en el estado tenemos conpoersonería a UPCN y ATE

Cuando hablamos de una actividad en partiocular es deseable un único sindicato pero cuando el mismo termina siendo monopolizado por un grupo de dirigentes que se mantienen en la cupula durante muchisimos alños reeligiendose indefinidamente y sabemos que con metodos muy democraticos se logra rara vez cambia de manos es dificil pensar que no habra algun desprendimiento en algún momento de una parte y es una realidad a reconocer , habria que plantear algun limite a los mandatos y creo que la rotación de dirigentes favorecería que haya menos digregación.

Si hablamos de un sindicato por actividad ,es la misma actividad el subte y el colectivo ?
No seria tan logico como eso que la Union ferroviara represente a los empleados del subte ? que de hecho son trenes , creo que hay que permitirles tener un sindicato propio , de hecho deben tener un convenio diferente que el colectivero , porque por ejemplo trabajan 6 hs diarias a diferencia de estos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera