The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Zelaya anuncia que no hay reconocimiento de acuerdo sin su restitución


Zelaya considera que cualquier interpretación que no de cabida a su inmediata restitución es inaceptable y constituye una nueva afrenta al pueblo hondureño y a la comunidad internacional.

TeleSUR _ Hace: 08 horas

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, reiteró este martes en un comunicado que no está en discusión su restitución en la presidencia de Honduras y que sin éste no habrá un reconocimiento del acuerdo logrado la semana pasada por las comisiones negociadoras, con el que se pretende poner fin a la crisis política que vive la nación centroamericana.

La restitución de Zelaya en la presidencia, de la que fue apartado el pasado 28 de junio a través de un golpe de Estado militar, es el punto fundamental del acuerdo, ya que es la única solución para revertir el quebrantamiento del orden constitucional en Honduras.

En el comunicado emitido el día martes, el legítimo presidente hondureño, junto a su comisión negociadora, realizó un llamado a la comunidad internacional a mantenerse vigilante para que el Gobierno de facto instalado en Honduras cumpla con el acuerdo firmado la semana pasada.

"El cargo del presidente de la República que constitucionalmente eligió el pueblo hondureño para un mandato de cuatro años no está en discusión, por lo que el Congreso Nacional debe actuar con responsabilidad y derogar los decretos con los que ilegalmente pretendieron destituir al Presidente Constitucional José Manuel Zelaya Rosales, señala el texto.

Zelaya, que se encuentra desde hace un mes en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, sostuvo en el documento que para poder revertir el golpe de Estado militar y restaurar el orden constitucional la solución, irrevocablemente, pasa su restitución sin demora, tal y como lo establece el acuerdo Tegucigalpa/San José.

Además, el jefe de Estado constitucional hondureño consideró que "cualquier interpretación fuera de este contexto seria inaceptable y constituiría una nueva afrenta al pueblo hondureño y a la comunidad internacional", por lo que ha rechazado la utilización de estrategias dilatoria" por parte de Micheletti.

También hizo un llamado a la comunidad internacional a que "se mantenga vigilante para que en cumplimiento del Acuerdo Tegucigalpa/San Jose, el Congreso hondureño proceda a su inmediata restitución.

"Solo entonces podremos alcanzar la reincorporación de Honduras en el concierto de las naciones, el levantamiento de las sanciones impuestas al régimen 'de facto' y el reconocimiento al próximo proceso electoral, el que deberá desarrollarse en un entorno de legalidad, legitimidad e igualdad de oportunidades", añade el comunicado.

Este documento fue emitido poco antes de que el régimen de facto enviara una carta a Zelaya en la que le exhortaba a suministrar los nombres de quienes integrarían en llamado Gobierno de unidad y conciliación.

Esta acción del gobierno de Micheletti fue catalogada por Zelaya como una ofensa, ya que "en el acuerdo no se establece en esa forma la integración del gobierno de unidad y conciliación".

2 comentarios:

Unknown dijo...

sinceramente compañero, me da bronca que aqueya desconfianza que tuvimos al principio hoy se
justifique, que quiere que le diga.

abrazo y esperemos

Javier dijo...

Nada lo mismo me pasa a mi
Es increíble ver que avanza el mes de noviembre y si esta situación no se resuelve las elecciones serán truchas y el país seguirá aislado para todo el mundo menos los republicanos yankees golpistas tan desagradables que existen en este mundo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera