The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 7 de diciembre de 2009

La reelección de Evo con el 63,2% de los votos

Evo Morales rompe la “media luna”, gana en siete de los nueve departamentos

La Paz, 6 Dic.- La cuarta victoria electoral consecutiva de Evo Morales, ahora con un preliminar 63,2 por ciento de la votación nacional, consigna esta vez la ampliación de su supremacía política hacia regiones de la llamada “media luna” donde la oposición mantuvo en cuatro años un poder impenetrable por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Evo Morales está ahora con un preliminar 63,2 por ciento de la votación nacional.

Evo Morales está ahora con un preliminar 63,2 por ciento de la votación nacional.

Según la proyección de resultados en boca de urna emitidos por la red de televisión ATB, el oficialismo consigue una victoria en Tarija con el 47,3 por ciento de los votos, seguido por el Plan Progreso para Bolivia (PPB-Convergencia), 37,2 por ciento. Existe un empate técnico en Santa Cruz (MAS 43,5 por ciento y PPB 43,2 por ciento) y Pando (PPB 48,5 por ciento y MAS 47,0 por ciento.

La supremacía de la oposición, circunstancialmente dominada por PPB, se mantiene en el Beni, donde la fuerza de Manfred Reyes Villa logra el 48,1 por ciento, a diferencia del 36,0 por ciento del MAS. En La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca la votación es ampliamente favorable al binomio oficialista.

Sucesivamente, el oficialismo no pudo conseguir resultados favorables en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, donde en 2005 no logró instituir sus prefectos, a pesar de una histórica victoria presidencial con el 53,7 por ciento de votos en todo el país. Ni en el referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008 el MAS consiguió su propósito, aunque logró alejar de su mandato a Manfred Reyes Villa, en Cochabamba, y José Luis Paredes, en La Paz, también sus opositores.

Aunque en la consulta constituyente del 25 de enero de 2009 el oficialismo consiguió el 61,4 por ciento de respaldo a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que propició, tampoco melló la región opositora, levemente disminuida por la suspensión en el cargo de Leopoldo Fernández, en Pando, detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro acusado por su presunta vinculación en la masacre de El Porvenir de septiembre de 2008.

Ahora que cuenta una extraoficial mayoría en Tarija y una peleada primera posición en Santa Cruz y Pando, Morales y el MAS rompen también con los 27 años de historia de la recuperación de la democracia en el país. Por cuarta vez consecutiva en menos de cuatro años ganan los comicios nacionales en Bolivia, esta vez para asegurarse un segundo mandato por cinco años más a partir del 22 de enero de 2010.

En una votación histórica, que además definió la elección de 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el tránsito o no de 12 municipios hacia las autonomías indígena originarias, el paso de cuatro departamentos (Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba) y la región del Chaco a un régimen autonómico, el mandatario consiguió el 63,2 por ciento de los votos, según los resultados en boca de urna ofrecidos por la televisión nacional. Le siguen Reyes Villa con el 24,1 por ciento y Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional (UN), con el 7,7 por ciento.

Cauteloso en la mañana y en la tarde seguro de una votación favorable, Morales, su gabinete de ministros y representantes de organizaciones sociales esperaron los resultados en el Palacio de Gobierno, adonde llegó luego de una estadía en el Chapare, en el que votó, y Cochabamba. Antes de su retorno a La Paz, el mandatario se expresó “segurísimo” de ganar en los nueve departamentos.

Líder cocalero, natural de Orinoca (Oruro) y aliado el presidente venezolano Hugo Chávez, Morales repetirá su mandato con Álvaro García Linera, otrora analista político y también docente universitario. El mandatario llegó a la Presidencia de la República luego de un primer intento en los comicios de 2002,

cuando junto con el MAS ocupó el segundo lugar con el 20,94 por ciento de los votos, después de Gonzalo Sánchez de Lozada (22,46 por ciento) y antes de Reyes Villa (20,41 por ciento).

Antes, el Jefe de Estado fue diputado por dos periodos legislativos, pero fue expulsado del Congreso Nacional en enero de 2002 acusado por el entonces presidente Jorge Quiroga y Acción Democrática Nacionalista (ADN) de propiciar asesinatos en los conflictos de Sacaba de 2001.

Como nunca en la historia democrática del país, Morales fue considerado con varios meses de anticipación como el ganador de estos comicios nacionales, instituidos en la CPE. Distintas encuestas dieron como vencedor al mandatario con una intención de voto de entre el 50 por ciento y el 60 por ciento. Al contrario, su principal contendor, Reyes Villa, del PPB-Convergencia, se mantuvo optimista hasta el final de los resultados, aunque en medio de arengas de victoria de su fuerza apostó por la segunda vuelta, posibilidad que otorga la CPE en caso de que el segundo candidato más votado se encuentre a diez puntos menos del primero, siempre que éste consiga el 40 por ciento de respaldo.

Según anunció la mañana de este domingo, el Presidente del Estado se dirigirá al país en un mensaje

cerca de las 23.00. Para este lunes está prevista una reunión de análisis del gabinete gubernamental y para el miércoles con los dirigentes de la Central Obrera Bolivia (COB), el Consejo Nacional para el Cambio (Conalcam) y otras organizaciones.

Dos veces estuve en Bolivia la primera vez estuve en marzo de 2004 luego de la crisis del gas que derivó en la renuncia y posterior huída del país del neoliberal entreguista llamado Goñi ( Gonzalez Sanchez de Lozada ) cuando ya habia asumido Carlos Mesa y en esa ocasión conocí la ciudad de la Paz a la que realmente me gustaría regresar y donde el poder del MAS es mas fuerte obviamente . Lo que me llamo la atención es que en el segundo viaje en abril de 2008 pero por el sur del país , en los departamentos de Potosi y Sucre y al visitar la ciudad de Sucre ( ex Chuqisaca ) donde deberíamos mencionar que se encuentra , en la casa de la Independencia y donde se celebraría el bicentenario por el 25 de mayo de 1809 , por la llamada Revolución de Chuquisaca que precedió por un año a la revoluciòn de mayo al año siguiente en Buenos Aires , decía que en el museo denominado Casa de la libertad donde se declaro la independencia de Bolivia se encuentra y fue cedida al país hermano la primera enseña nacional argentina que hubo de presentar Manuel Belgrano y fuera adoptado por las Provincias Unidas del Río de la Plata . Y en la ciudad de Sucre tuve la oportunidad de comprobar que aunque en Bolivia no estaba la Radio 10 , los taxistas son fachos por igual en todos lados , ya que durante todo el trayecto en taxi , el conductor se la paso hablando pestes de su presidente Evo Morales asi que celebro que el taxista ese y muchos otros racistas así no se elegren como nosotros por el cuarto triunfo consecutivo de Evo en elecciones bolivianas .
Yo recordando lo que decía Pedro Brieger hace unos pocos días y viuendo estos resultados me preguntaba : No ven nuestros dirigentes que aquellos que han ido mas lejos y mas profundo con los cambios introducidos en sus países son luego los líderes mas populares y los que menos problema tienen en garantizar la continuidad de esos cambios ?
Mientras al mismo tiempo vemos que los mas gradualistas que hoy nos enrostran los medios como los buenos gobiernos y que son evaluados tan positivamente por el establishment obviamente por no lesionar sus intereses hoy son quienes no tienen asegurada la continuidad de esos proyectos ( Ejemplo Lula Da silva y Michelle Bachelet ) .
Entonces si queremos continuar en el gobierno en el período 2011-2015 como dijo Nestor , tenemos que negociar con el FMI y Club de Paris o profundizar los cambios para que nunca mas volvamos al fondo ?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pobrecito !
Es como si..., no supieses leer ! Sos ciego ? Y sordo ? No sabes, que existe un mundo, donde el comunismo (remaldita enfermedad de los debiles mentales!), ya fue extirpado ? En latinoamerica, todavia se viven tinieblas, obscurantismos y..., una enorme ignorancia !

Javier dijo...

La verdad no debería responder mensajes anonimos
Los pueblos tienen el derecho a la autodeterminacion y el mundo no va para donde vos quieras , cada país debe decidir su destino como mejor lo crea , y Bolivia es un ejemplo de libertad y recuperacion de derechos del pueblo andino sojuzgado durante tantos años por una minoría , igualmente seguimos llenos de cipayos por estos lares , demasiadas mentes neocolonizadas por el imperialismo yankee

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera