The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 14 de diciembre de 2009

Las elecciones en Chile . Ominami no termina siendo funcional a la derecha ?

Ayer en la noche me había ido a dormir aún creyendo que el ballotage del 17 de enero podia convertir a Frei nuevamente en presidente de Chile a pesar de la diferencia en primera vuelta tan amplia a favor del empresario derechista Piñera , eso era posible si se daba la siguiente condición :

Había supuesto en base a los resultados que si el 75% del voto a Ominami en la segunda vuelta votaba por Frei este podía ganar el ballotage dando por cierto que el 99% de los votos de Arrate van para Frei ( Ayer Arrate ya había anunciado su apoyo a Frei en la segunda vuelta )

REPUBLICA DE CHILE
MINISTERIO DEL INTERIOR
Votación Candidatos por País
Presidente 2009

NOMBREVOTOSPORCENTAJECARGO
Jorge Arrate Mac-Niven430.8246,21%
Marco Enríquez-Ominami Gumucio1.396.65520,13%
Sebastián Piñera Echenique3.056.52644,05%***
Eduardo Frei Ruiz-Tagle2.053.51429,60%***
Válidamente Emitidos6.937.519

Si esa hipotesis fuese cierta en la segunda vuelta podíamos esperar un triunfo a lo pirro de Frei sobre el empresario derechista Piñera

Eduardo Frei : 3527520 ( 50,85% )
Sebastian Piñera : 3409999 ( 49,15%)

Será realista esa hipótesis ? Puede ser un final cabeza a cabeza y en gral siempre que hay menos del 1% en una eleccion entre dos fórmulas apuesto a que quien pierde denuncia fraude e irregularidades y vamos a ver si en Chile es distinto , pero acá pregúntenle a Luis Juez y en USA pregúntele a Al Gore y acá en River el perdedor hablaba de irregularidades también.
Pero viendo las reacciones posteriores entro a dudar de esa idea y empiezo a creer que Chile lamentablemente gire aún mas a la derecha de los últimos 20 años , de hecho los vemos tanto a Piñera como Ominami hablando de lo nuevo , y la concertación se equivocó fiero no dándole elecciones internas a Ominami , impidiendo por eso una renovación dirigencial , y teniendo como candidato alguien que ya gobernó Chile en la etapa de auge del neoliberalismo a nivel continental y encima apareció defendiendo a Pinochet cuando fue apresado en UK por genocidio .

Podríamos preguntarnos resoecto a Ominami es correcto decir que Piñera o Frei son lo mismo?
no nos recuerda esto demasiado a un Pino Solanas ?
A mi ya me cansaron los políticos que dicen que todo lo existente es lo viejo y se presentan como la nueva política , eso es puro marketing para vender un nuevo producto edulcorado . Y si bien la concertación en 20 años de gobiernos ha sido muy conservadora y podemos decir que es hasta mas una centroderecha , es obvio que es preferible antes que la derecha lisa y llana que representa Piñera , bueno se imaginan a Macri presidente y Posse secretario de cultura o Ministro de educación como lamentablemente tenemos hoy a la derecha gobernando en la ciudad de Buenos Aires y que Solanas diga que le da lo mismo Macri o Filmus porque son la vieja política ?
Me parece que Ominami se equivoca con su decisión de no definirse taxativamente contra Piñera y espero que la mayor parte de sus votantes vote por Frei para impedir el triunfo de Piñera y volver al neoliberalismo mas rancio ( bueno la verdad es no niego que Frei estuvo a un ápice de parecerse demasiado al candidato de la derecha en su gobierno anterior, durante el auge neoliberal cuando acá también gobernaba Menem , en Peru Fujimori , etc , épocas muy nefastas para los pueblos de nuestros países )

Enríquez-Ominami deja vía libre a sus votantes en segunda vuelta


Santiago de Chile, 14 dic (EFE).- El candidato independiente Marco Enríquez-Ominami, quien obtuvo hoy el tercer lugar en la carrera presidencial chilena, con un 19,39% de los votos escrutados, descartó la posibilidad de negociar con alguno de los ganadores y dio libertad a sus votantes para la segunda vuelta electoral.

"Yo no soy dueño de sus anhelos. Soy apenas el mensajero y el vocero de lo que ustedes me han entregado. Y esa es una realidad que me hace imposible cualquier pretensión de endosar los votos de ustedes", sostuvo Enríquez-Ominami, ante un nutrido grupo de seguidores y periodistas.

Para el diputado ex socialista, quien este domingo se había mostrado inicialmente dispuesto a un pacto contra la derecha en una eventual segunda vuelta, "se hace imposible abusar de la confianza" de sus votantes, por lo que evitó consignar su preferencia por ningún candidato "por respeto a los más pobres y más desamparados".

"La vieja política está esperando señales que no va a recibir. Como hombres y mujeres mayores de edad, responsables, sabrán muy bien que hacer en esta segunda vuelta que ofrece a dos líderes del pasado", señaló entre aplausos.

La segunda vuelta la disputarán el derechista Sebastián Piñera, que obtuvo hoy un 43,23%, según los cómputos parciales y el oficialista Eduardo Frei, con un 30,5%.

Según el independiente, los dos proyectos que competirán el próximo 17 de enero, "son mucho más del ayer que del mañana".

En este sentido, Enríquez-Ominami señaló que una victoria de Piñera representaría "un retroceso histórico para Chile", y que la figura del empresario multimillonario "es la continuidad más triste del status quo y representa lo más cruel del mercado".

Por otro lado, el independiente demandó la "renuncia de las directivas de los partidos de la Concertación", coalición que abandonó tras impedirle participar en un proceso de elecciones primarias, como una señal hacia la ciudadanía.

"No hay nada que negociar. No quiero cargos ni prebendas, no negociaremos porque no sentimos honrados de representar a los chilenos que nos votaron. Si quieren sus votos, que escuchen sus demandas", aclaró.

En un claro guiño a su futuro político, Enríquez-Ominami aseguró que "por ahora no hemos ganado, pero queda mucho por defender".

Y para finalizar su discurso, se apropió de las últimas palabras del ex presidente Salvador Allende minutos antes de morir durante el bombardeo de La Moneda, y repitió el clásico "Viva el pueblo, viva los trabajadores, Viva Chile".



2 comentarios:

Udi dijo...

¿Hay pseudo izquierdas funcionales a la derecha?
Por lo menos hace 4 años esa era su opinión, estimado.
Salute !

Javier dijo...

Estamos hablando de un ballotage , no la truchada argentina donde alguien puede ganar con menos del %0% de los votos sin necesidad de una segunda vuelta .
Igual la verdad poico cambiaba entre dos partidos de decercha el de Piñera y la comcertacion que ahora se alia con el PC para lavar su cara llevando a la centroderechoista Bachelet para la nueva frustracuon de los chilenos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera