The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 18 de diciembre de 2009

Ordenan restituir la identidad del hijo de una mexicana desaparecida en Argentina

Una nota que seguro no vas a encontrar en Clarin . Justicia , Justicia Perseguiras

El juez federal Ariel Lijo ordenó restituir la identidad de un joven apropiado ilegalmente en Argentina durante la dictadura militar (1976-1983) luego de la desaparición de sus padres, un argentino y una mexicana, que habían inscrito su nacimiento cuando estaban exiliados en España y dispuso anular la inscripción como hijo que sus apropiadores habían realizado en el Registro Civil. .

"Es el primer caso que se refiere a un menor nacido e inscrito en el extranjero y que luego fue anotado con otro nombre en el país. En la causa, los apropiadores ya fueron procesados", subrayó hoy el Centro de Información Judicial de Argentina en un comunicado.

El fallo del juez Ariel Lijo dispone que la verdadera identidad de Carlos Alberto Tejada, como fue inscrito por sus apropiadores en el Registro Civil de Buenos Aires, es
Jorge Guillermo Martínez Aranda , hijo biológico de Francisco Luis Goya y María Lourdez Martínez Aranda y su nacionalidad es mexicana, indicó.

Por tanto, el juez anuló la inscripción del joven como argentino adoptado por un ex oficial del Ejército de apellido Tejada y su esposa, cuyos nombres completos no se informaron y quienes están procesados por robo y cambio de identidad de hijos de desaparecidos.

Francisco Goya y María Martínez Aranda, militantes de la guerrilla argentina Montoneros, se habían exiliado en México, se radicaron luego en España y volvieron a Argentina en 1980, cuando desaparecieron a manos de grupos paramilitares en la provincia de Mendoza (oeste), en la frontera con Chile.

Según denuncias de testigos ante la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, la pareja había sido secuestrada cuando viajaba por una carretera de Mendoza y luego fue asesinada, mientras que su pequeño hijo fue llevado por el oficial del Ejército Tejada, quien participó de esa operación paramilitar.

La restitución de la identidad de Jorge Guillermo Martínez Aranda responde a una demanda presentada en 2002 por su hermanastro Emilio Goya (hijo de Francisco Goya), con el apoyo de la asociación humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo.


Sabado 0:15 Canal 7 - La TV Pública - Ficciones de lo real

Conducción: Diego Brodersen

Estela, Argentina, 2008

Director: Silvia Di’ Florio

Género: documental

Argumento:
El 22 de octubre de 1930 nace Estela de Carlotto. Para conmemorar la lucha emprendedora por Abuelas de Plaza de Mayo, se ha establecido esa fecha como “Día Nacional del Derecho a la Identidad”.
El documental Estela recorre la vida de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha por recuperar a su nieto desaparecido.

Duración: 62

Aca el documental






2 comentarios:

Unknown dijo...

Ayer lo leí compañero. Y es cierto, a Clarín ya no le interesan estas cosas. O mejor dicho sí, le interesa ocultarlas bien ocultaditas.


Me grabé los documentales, el de Estela y el otro, el de la ESMA, en ese participa Magdalena. Cosa extraña verlo...

Abrazo.

Javier dijo...

Ahi le agregué una parte que subieron en youtube .
Que terrible que aun hay tantas personas ya de casi 30 años y continuan ilegalmente apropiados . Voy mezclar peras con tomates .
Yo veía los documentales y pensaba ante la tragedia tan terrible que vivimos como es posible que haya gente que crea hoy (tan influenciada por los medios que repiten como loritos) que nunca hubo tanta inseguridad ?
Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera