The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 22 de enero de 2010

Chau Hernan Martín Perez Redrado , que te garue finito

Tras el nuevo fallo de la Cámara, constitucionalistas ( que no toman el tren en constitución ) creen que Redrado tiene que dejar el Banco Central

Los constitucionalistas Eduardo Barcesat y Félix Loñ afirmaron hoy que debido al fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, el removido presidente del Banco Central, Martín Redrado, "se tiene que ir a la casa”.


En diálogo con Télam, Barcesat sostuvo que por el dictamen de la Cámara "Redrado no puede ejercer el cargo” pero tampoco el Poder Ejecutivo puede nombrar un reemplazante "definitivo”.

"Y aunque (Redrado) haga un recurso de interposición a la Corte Suprema, eso no suspende la ejecutoria de la Cámara, por lo que tiene que irse a la casa”, subrayó.

En tanto, Félix Loñ aseguró que tras el fallo de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, el removido presidente del Banco Central "no puede seguir en el cargo”.

"Se ha atenuado la medida cautelar (de la jueza María Sarmiento) porque cambió la situación”, dijo Loñ en diálogo con Télam, por lo que el Gobierno "no puede designar en forma definitiva un nuevo presidente, pero Redrado tampoco puede seguir en el cargo”.

Del tema del Fondo del Bicentenario , creo que lo mejor que puede hacer Cristina con la sentencia es llamar inmediatamente a sesiones extraordinarias para tratar primero la reforma de la carta orgánica del BCRA , luego la reforma de entidades financieras y después el Fondo del bicentenario y cerrar definitivamente toda acción judicial ya que toda judicialización de la política solo beneficia al establishment . El tema lo debe resolver el parlamento , lo que no me parece que tenga tanto sentido es la comisión bicameral para echar a Redrado , si ya se hay que cumplir esa formalidad solo para hacerlo sin cuestionamientos legales , pero todos sabemos ya que digan lo que digan en su dictamen Redrado ya fue definitivamente y tampoco se necesita nombrar a nadie en su reemplazo porque todo queda a cargo del vicepresidente Pesce y puede seguir tranquilamente así hasta tener la nueva carta orgánica con la nueva función de la entidad y probablemente el nuevo presidente asuma en septiembre recién .

Actualizacion 22:30hs
"Martín Redrado no ingresa nunca más al Banco Central"

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, informó esta noche que la Presidente ordenó que la Policía no permita el ingreso de Martín Redrado a la entidad monetaria el próximo lunes. Además, lanzó: "El Fondo del Bicentenario está vigente y vamos a pagar las deudas de 2010"

"Martín Redrado se acaba de retirar del Banco Central y no vuelve nunca más. Esa es la orden que me dio la Presidente de la Nación", informó esta noche Aníbal Fernández, al ser consultado por los alcances de uno de los fallos que emitió esta tarde la cámara federal en lo contencioso administrativo.

De este modo, el Gobierno interpretó que el fallo judicial suspendió la medida cautelar que posibilitaba la permanencia de Redrado en la conducción de la máxima entidad financiera del país.

El funcionario dijo, además, que Redrado deberá explicarle a la Justicia por qué tiene un sueldo mensual de $68.000 y expedirse sobre los gastos adicionales que realizó en "clases de yoga, clases de tango y profesor de teatro".

El Fondo del Bicentenario
El jefe de ministros cuestionó, en cambio, el fallo judicial que avaló el freno a la utilización de las reservas para el pago de los

servicios de la deuda y advirtió que la Justicia no tiene "ninguna potestad" para tomar esa decisión.

"Se metieron en una situación horrible. Es un desastre lo que ha ocurrido. La Presidente es la única que comprende cuándo hay necesidad y urgencia para realizar un decreto. Me llama la atención la interpretación de algunos juristas", indicó.

Y aclaró: "El mundo justifica la creación del Fondo del Bicentenario. Olvídense, se va a pagar en 2010. Hay una parte de la deuda que la vamos a pagar con los u$s2300 millones que la Presidente está habilitada a disponer de las reservas, y el resto se va a pagar como se pueda, tal como pasó en 2009".

Non calentarum largum vivirum

4 comentarios:

JahLangdon dijo...

"La reforma de la carta orgánica del BCRA , luego la reforma de entidades financieras y después el Fondo del bicentenario", Podrían ser aprobadas en el congreso?, tendrian los votos suficientes para hacerlo?.

Javier dijo...

Bueno hoy no creo que s etengan los votos , pero lo bueno del Kirchnerismo siempre se dio cuando dobla la apuesta frente a una derrota , yo creo que puede alcanzarse una mayoria si se negocia con la centroizquierda . Tambien el gobierno puede querer negociar con la derecha ( yo no creo pero lo podria hacer ) , lo que no puede es no hacer nada , tiene que salir con los tapones de punta el gobierno y ganarlo politicamente . Creo que carta organica se puede sumar gente para sacar algo menos neoliberal , tal vez mantener cierta autonomia , pero obligar a someterese a decisiones en algunos temas , sino con ese nivel de ahora al pte del BCRA tendriamos que votarlo , sino es profundamente antidemocratico dejar toda la politica monetaria en manos de un grupo de tecnocratas que muchas veces responden al mismo sistema financiero globalizado como si los mercados gobernaran en lugar de hacerlo quiene nosotros elegimos .
Cabe acalarar que yo no soy amante de esta poliica de Budeau de volver a los mercados , reabrir el canje y querer imponer la logica del endeudamiento , creo que hay que destinar las reservas de libre disponibilidad para comprar empresas y dar creditos a la producción local y que las empresas se endeuden en el pais y en moneda local .

Saludos

Resentido común dijo...

En caunto a la comisión bicameral, los jueces dijeron que sí debe expedirse. Por eso no le permiten a Redrado seguir. Es decir, no le aprobaron la medida cautelar que pidió, pero en sus fundamentos dicen que es porque las condiciones cambiaron y la Preidenta lo envió al Parlamento. Si no se expide es probable que retrotaigan la decisión. Lo que está claro es que por ahora Redrado no puede pisar mas el BCRA.
Por otro lado no está nada mal lo que propones de sesiones extraordinarias, sería una buena jugada. Yo le sumaría (descartado el fondo del bicentenario) un fondo parecido de garantía, pero a medida que no se use (por bajar las tasas y conseguir financiamiento barato) con cada vencimiento de deuda no usado, que no vuelva al Central, sino para producción y trabajo.
abrazos

Javier dijo...

Asi es resentido , yo se que fue una exageracion todo junto , pero mas que nada quise expresar que hay que transformar la derrota judicial en una victoria politica y eso se consigue saliendo con algo revolucionario que nadie este esperando y Nestor es especialista en eso.
Y si estaría buenisimo lo que decis de crear el fondo para produccion y trabajo , sobre todo aca hay un tema de aumentar el credito a largo plazo 20 -30 años sabiendo que nunca pudimos tener un ancla de expectativas , digo en Chile debieron usar las UF ( indexacion de creditos que aca esta ultraprohibido y es la mayor garantia contrra una inflacion incontrolable , por eso el que lo tiene que hacer es el estado con un banco de desarrollo , con el anses o con reservas

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera