The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 5 de enero de 2010

Comienza la aplicación efectiva de la ley de medios SCA

Por mas palos en la rueda que intenten ponernos los monopólios mediáticos , sus jueces adictos y la sociedad política que tan bien representa sus intereses .

Disponen el relevamiento de licencias


La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual dictó sus primeras cuatro resoluciones para la efectiva puesta en marcha de la nueva Ley de Medios, según se publicó hoy en el Boletín Oficial.

Así dispuso el relevamiento de los servicios operativos de radiodifusión sonora, y de licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios; como así también el ordenamiento de los servicios de televisión de baja potencia y la reglamentación del registro de señales.

Las cuatro resoluciones, dictadas el 29 de diciembre último y publicadas en la edición de hoy del Boletín Oficial, llevan la firma del titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto.

En sus considerandos, la resolución 1/2009 indica que el relevamiento de los servicios de radiodifusión sonora "no es constitutivo de derechos" sino que se limita a convocar a los prestadores de servicios de AM y FM "para conocer la forma en la que se distribuyen geográficamente y la modalidad de prestación del servicio".

Por eso, entonces, dispone que, entre el 15 de enero y el 15 de marzo, deberán presentarse al relevamiento "las personas de existencia visible o de existencia ideal, de derecho privado, con o sin fines de lucro que a la fecha del dictado de la presente resolución se encuentren operando servicios de radiodifusión sonora sin autorización".

En tanto, la resolución 2/2009 dispone "el relevamiento obligatorio de las licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios, y emisores reconocidas" que se encuentren vigentes "correspondientes a servicios de radiodifusión sonora (AM y FM) y televisión abierta en todo el ámbito de la República Argentina".

Al igual que en la primera resolución, en este caso el plazo para la presentación se extenderá desde el 15 de enero próximo hasta el 15 de marzo.

Toda esta información conformará el Registro Público de Licencias y Autorizaciones, que permitirá "identificar al licenciatario o autorizado, sus socios, integrantes de los órganos de administración y fiscalización, parámetros técnicos, fechas de inicio y vencimiento de licencias y prórrogas, infracciones, sanciones y demás datos que resulten de interés para asegurar la transparencia".

"La información que se recabe será relevante para la elaboración del plan de frecuencias, y la factibilidad de incorporar nuevas previsiones en las diversas localizaciones", señalan los considerandos de la resolución 2/2009.

En tanto, su artículo quinto establece que, el 16 de marzo próximo, "quedarán automáticamente cancelados los permisos precarios y provisorios vigentes a la fecha del dictado de la presente y el reconocimiento de las emisoras, cuyos titulares no se hubieren presentado en los términos del artículo 2º", que dispone el propio relevamiento.

Por su parte, la resolución 3/2009 que establece el ordenamiento de los servicios de televisión de baja potencia, destaca la "promoción de la diversidad y la universalidad en el acceso y la participación" establecida por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, promulgada el 10 de octubre pasado.

En este sentido, plantea que "resulta necesario regularizar la operatividad de los servicios de televisión de baja potencia, toda vez que su prestación integra el círculo de intereses que puja por un espacio relevante en la radiodifusión argentina, en tanto se dirigen a comunidades, con elementos de identidad compartidos y necesidades comunicacionales específicas".

"Por su alcance territorial acotado, dichos servicios se convierten en reflejo de las realidades locales y regionales y herramientas de afianzamiento de lazos sociales", remarca la normativa que lleva la firma de Mariotto.

En tanto, la última de las cuatro resoluciones dictadas por la autoridad de aplicación de la nueva Ley de Medios reglamenta el Registro de Señales, en el que deberán inscribirse "los responsables de la producción y emisión de señales que se difundan en el territorio de la Republica Argentina".

2 comentarios:

68 y contando (y van 75) dijo...

Esto es lo molesto de esta Cristina, che,¡No para, no para, y eso que le largamos los perros!(Pensamiento de Magnetto, el Colo, Haddad y el resto de la muchachada, en versión libre)

Javier dijo...

Por suerte todavia le quedan dos años de muchas molstias a esa gente al ver que les limitan su negocio por primera vez en la historia despues de 30 años y a ver si logramos seguir profundizando estas cosas puedan continuar a partir de 2011 y solo les quede la resignacion

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera