The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 21 de enero de 2010

Cristina piensa modificar la Carta Orgánica del BCRA

Lo dijo claramente en la conferencia del martes , aunque parece que pasó bastante desapercibido. Que incluirán los proyectos de ley que estarán preparando para presentar al congreso en marzo con el inicio de las sesiones extraordinarias ?

A mi se me ocurren :
-Cambios en la carta orgánica del BCRA para incorporar como misión principal proteger el empleo y el crecimiento economico preservando el valor de la moneda? -Incluyendo el fin de la autonomía del BCRA?
-Comisión para investigar la legitimidad de la deuda?

-Creación de fondo de reconstrucción para un plan de infraestructura con parte de las reservas de libre disponibilidad?
-Banca nacional de desarrollo ? Compra de YPF ?

- Blejer ya fué ?




Desgrabación aprox desde 1:30 a 4:20 - Gracias por el Video a la Mesa Proyecto Nacional 25 de Mayo y a Registromundo por la desgrabación

PERIODISTA.- Presidenta: quería preguntar si el Gobierno nacional finalmente va a convocar a sesiones extraordinarias del Congreso para que sea el Parlamento el que trate del DNU que creó el Fondo del Bicentenario.

PRESIDENTA.- No, creo que lo primordial ahora es resolver la cuestión de la autoridad monetaria. Me parece que esto urge. Creo que con el tema del DNU, que ya ha sido tratado por la Comisión del Congreso, porque ha sido tratado.
El Congreso se reunirá en ordinarias y además creo que vamos a tener que discutir también cosas más amplias porque, en definitiva, discutir para qué sirven las reservas y cómo las debemos emplear, significa también un modelo diferente de lo que se ha venido sustentando hasta ahora, fundamentalmente, desde los modelos neoliberales que siempre han tenido en los Bancos Centrales únicamente la estabilidad monetaria. Está claro que la estabilidad monetaria sin crecimiento de la economía, de qué sirve, es la estabilidad de los muertos en definitiva. Uno puede pagar la deuda y siempre lo dijimos. Ustedes se acuerdan cuando Kirchner iba a Naciones Unidas y decía que los únicos que no pueden pagar las deudas son los muertos y que lo que necesitábamos era crecer en la economía. Y fue precisamente en el mayor crecimiento que tuvo la economía argentina, hemos crecido más del 50 por ciento del PBI desde el año 2003 a la fecha, hoy tenemos un PBI de 305.000 millones de dólares, empezamos cuando Kirchner era presidente creo que era algo de 108.000, si mal no recuerdo, el crecimiento ha sido precisamente los que nos ha permitido hacer, primero, el canje del año 2005, es decir, negociar una parte de lo que debíamos y seguir con ese crecimiento es lo que nos ha permitido ahora abordar la segunda etapa de este canje que, curiosamente, fue también enviado a la Cámara de Diputados que fue la que autorizó la apertura del canje. Obviamente no lo podíamos hacer si no era a través de una ley porque había sido una decisión del gobierno anterior que esto fuera siempre a través de una ley. Quiere decir que entonces, la economía de un país depende por supuesto de la estabilidad de su moneda pero, fundamentalmente, del crecimiento de la economía. Si la economía no crece, si la economía no se desarrolla, si no generamos más puestos de trabajo, si no generamos más riqueza, si no generamos más exportaciones, no podemos hacernos cargo de las deudas. Eso le pasa en la vida cotidiana a cada uno de ustedes también. Entonces creo que está muy claro que no solamente hay que discutir el tema del Fondo para el uso de las reservas para garantía de nuestros acreedores, sino esencialmente un modelo que tenga que ser acorde con este desarrollo que, además, con el replanteo que ha habido en el mundo. En realidad, creo que esto es lo que hay que discutir y creo que va a ser un buen elemento para poder hacerlo.

3 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

Bien todas las vaquitas son tuyas,pero esto se da de patadas con el nombre de Blejer en relacion al BCRA

Javier dijo...

Si tal cual , lo que Cristina dice es incompatible con la eleccion de Blejer . Por eso puse yo si Blejer ya fué .

@mcambiaggi dijo...

Ojalá lo haga. Ya es hora. En realidad, ya era hora hacía tiempo. Otro ejemplo de que no ir a fondo con los cambios que nos dejó en neoliberalismo en algún momento te juega en contra.
Saludos

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera