The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 14 de enero de 2010

La legitimidad de la deuda no es un slogan electoral

Dijo ayer Cristina , con respecto a la legitimidad de la deuda :

"El momento de analizar si la deuda dejada por la dictadura era legítima o ilegítima era durante el primer momento democrático. Una vez que el primer gobierno democrático y los posteriores reconocieron la deuda no hay manera de hablar de deuda ilegítima, por más que suene lindo y algunos lo agiten como un slogan electoral", planteó.

Pero el tema es que nunca se trató en el congreso la sentencia de la Causa Olmos y los principales culpables siguen hablando por lo medios . ¿Como pueden estar libres Domingo Cavallo y Daniel Marx hablando por TN como si no tuvieran nada que ver ?

LA CAUSA OLMOS Y LA NECESIDAD DE DETERMINACIÓN DE LAS RESPONSABILIDADES POLÍTICAS
CONCLUSIONES DE LA JUSTICIA FEDERAL ARGENTINA LA JUSTICIA FEDERAL ARGENTINA ACERCA DEL ENDEUDAMIENTO EXTERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA DURANTE LA DICTADURA
Las siguientes son la Conclusiones del Juez Federal Jorge Ballesteros en la causa penal (Nro 14467) iniciada por Alejandro Olmos contra los responsables del incremento de la deuda de externa argentina, que se incrementó de 4.800 a más de 45.000 millones de dólares durante la dictadura (1976-1983).

Conclusiones: Ha quedado evidenciado en el trasuntar de la causa la manifiesta arbitrariedad con que se conducían los máximos responsables políticos y económicos de la Nación en aquellos períodos analizados. Así también se comportaron directivos y gerentes de determinadas empresas y organismos públicos y privados. No se tuvo reparos en incumplir la Carta Orgánica del Banco Central de la República Argentina, se facilitó y promulgó la modificación de instrumentos legales, a fin de prorrogar, a favor de jueces extranjeros la jurisdicción de los tribunales nacionales, inexistentes resultaban los registros contables de la deuda externa, las empresas públicas, con el objeto de sostener una política económica, eran obligadas a endeudarse para obtener divisas que quedaban en el Banco Central, para luego ser volcadas al mercado de cambios, se ha advertido también la falta de control sobre la deuda contraída con avales del Estado por la empresas del Estado.
-Todo ello se advirtió en no menos de cuatrocientos setenta y siete oportunidades,
número mínimo de hechos que surge de sumar cuatrocientos veintitrés préstamos externos concertados por YPF, treinta y cuatro operaciones concertadas en forma irregular al inicio de la gestión y veinte operaciones avaladas por el Tesoro Nacional que no fueron satisfechas a su vencimiento. A ellos deben agregarse los préstamos tomados a través del resto de las Empresas del Estado y sus organismos, así como el endeudamiento del sector privado que se hizo público a través del régimen del seguro de cambio.- (Léase Tablita en la dictadura y Convertibilidad en la democracia )
Empresas de significativa importancia y bancos privados endeudados con el exterior, socializando costos, comprometieron todavía más los fondos públicos con el servicio de la deuda externa a través de la instrumentación del régimen de seguros de cambio. La existencia de un vínculo explícito entre la deuda externa, la entrada de capital externo de corto plazo y altas tasas de interés en el mercado interno y el
sacrificio correspondiente del presupuesto nacional desde el año 1976 no podían pasar desapercibidos en autoridades del Fondo Monetario Internacional, que supervisaban las negociaciones económicas. Ahora bien toda vez que la única persona que fuera procesada en esta investigación (lease Jose Alfredo Martinez de Hoz) resulto sobreseída en virtud de operar la prescripción de la acción penal, previo archivo de las actuaciones habré de efectuar una serie de consideraciones que estimo pertinentes, dada la trascendencia del objeto procesal investigado en este expediente. En primer lugar el archivo de la presente causa no debe resultar impedimento para que los miembros del Honorable Congreso de la Nación evalúe las consecuencias a las que se han arribado en las actuaciones labradas en este Tribunal para determinar la eventual responsabilidad política que pudiera corresponder a cada una de los actores en los sucesos que provocaran el fenomenal endeudamiento externo argentino. En dicha inteligencia el Sr. Fiscal en su dictamen donde solicita el cierre de las actuaciones acertadamente advierte que dos posibilidades existían cuando en el mes de abril de 1982 se inició la presente causa, sostener que se trataba de una cuestión política no judiciable y archivar la causa allí sin realizar investigación alguna; o bien abordar la investigación para recién luego arribar a tal conclusión; creo, entonces, que en ese momento nos encontramos ya que ninguna duda cabe en cuanto a la dirigida política-económica adversa a los intereses de la Nación se llevó adelante en el período 1976/83.
En tal sentido los importantes peritajes realizados por notables expertos en materia económica a lo largo del desarrollo de esta investigación podrán servir de imponderable ayuda para los legisladores, lo cual habrá de justificar la extensión de la presente, so pretexto de acercar en forma armoniosa y rápida en un único documento las cuestiones sustanciales que se fueron elaborando, de allí el excesivo tiempo que ha insumido su preparación, en la que sólo pudo contarse con un asistente técnico-económico para su compulsa y redacción .
Así pues, deseo recalcar la importancia que pudieran llegar a tener cada una de las actuaciones que se sustanciaron en el desarrollo de este sumario, las que, sin lugar a dudas, resultarán piedra fundamental del análisis que se efectué para verificar la legitimidad de cada uno de los créditos que originaron la deuda externa argentina. El gobierno constitucional, en junio de 1984, se dirigió al Fondo Monetario Internacional exponiendo la situación heredada, el deterioro económico a partir del fracaso de la política en ese sentido practicada durante el gobierno de facto, reclamando condiciones más adecuadas para cumplir los compromisos. Tal vez ha llegado el momento de reiterar similar petición para lograr una reducción en los costos financieros de la deuda, sin perjuicio de otras ventajas que pudieran obtenerse de los países acreedores. Pero, como se va esbozando, resultan otros los poderes llamados a tomar tan complejas decisiones. Es por estas razones que remitiré copia de la presente resolución al Honorable Congreso de la Nación para que, a través de las comisiones respectivas, adopte las medidas que estime conducentes para la mejor solución en la negociación de la deuda externa de nación que, reitero, ha resultado groseramente incrementada a partir del año 1976 mediante la instrumentación de una política- económica vulgar y agraviante que puso de rodillas el país a través de los diversos métodos utilizados, que ya fueran explicados a lo largo de esta resolución, y que tendían, entre otras cosas, a beneficiar y sostener empresas y negocios privados -nacionales y extranjeros- en desmedro de sociedades y empresas del estado que, a través de una política dirigida, se fueron empobreciendo día a día, todo lo cual, inclusive, se vio reflejado en los valores obtenidos al momento de iniciarse las privatizaciones de las mismas.

En efecto, debe recordarse que el país fue puesto desde el año 1976 bajo la voluntad de acreedores externos y en aquellas negociaciones participaron activamente funcionarios del Fondo Monetario Internacional, con lo cual aparecería de buen grado una nueva asistencia que mejorara sustancialmente la actual posición económica que luce el país, dando así razón a su controvertida existencia. Con todo ello, no existiendo imputados en la causa, conforme se manifestara el Sr. Fiscal oportunamente y dando por concluida la actividad jurisdiccional en tal sentido, es que RESUELVO:
1)SOBRESEER DEFINITIVAMENTE en la presente causa No. 14467 (expte 7723/98) en la que no existen procesados (art. 434 inc. 2o. del Código de Procedimientos en Materia Penal).
2)REMITIR copia de la presente resolución (mediante disco) y poner las actuaciones a disposición de las HONOR ABLES CAMARAS DE SENADORES Y DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA NACION para su consulta o extracción de copias de las piezas procesales que se indiquen a los efectos que estimen conducentes.
-Notifíquese,cumplido lo dispuesto y firme que sea archívese.-
Buenos Aires Agosto del 2000


- El juez Ballestero dio un fallo sobre la causa Olmos en el mes de Agosto del 2000, de ahí lo envió al Congreso de la Nación para que lo trate, sencillamente como se dice, lo cajonearon hasta hoy. Se hicieron distintas presentaciones ante la justicia sobre los megacanjes de Carlos Menem, Fernando de La Rúa y Néstor Kirchner por distintas personalidades: Mario Cafiero, Ricardo Monner Sanz, Juan Gabriel Labake y otros, sin ningún resultado positivo. El tema de la deuda es un tema político, con decisión política. Ningún gobierno desde Alfonsín a los Kirchner tomó la causa.

Yo creo que tiene razón Cristina en sus dichos si es con respecto a los tarados que hablan de no pagar , con la excusa de la ilegitimidad , es poco realista eso y nadie con un poco de lógica puede plantearlo .
Creo yo que lo que empioja todo hoy para intentar algo a partir de la ilegitimidad original fue la transferencia de las deudas originales de los bancos hacia los tenedores individuales y empresas a partir de la capitalizacion de deudas promovida desde el secretario del tesoro Nicholas Brady , que fuera fogoneada por los yankees luego de la ola de moratorias de deudas latinoamericanas en 1982 , en especial tras la declaración de moratoria de la deuda por parte de Mexico que es el patio trasero por excelencia de USA con el objetivo de aprovechar esas deudas latinoamericanas para hacerse de nuestras principales riquezas.
Así con las deudas que acá contrajo la dictadura para mantener la tablita cambiaria , permitir la fuga indiscriminada de divisas , la imposición de la ley de entidades financieras para iniciar el proceso de valorizacion financiera , además de proveeerse de armamento para sus guerras fraticidas y genocidas , deuda de clara raiz ilegítima , que al final permitió que con ella se compraran todas las empresas que fueron privatizadas en el menemato .
Argentina emitio en 1993 los bonos Brady de capitalizacion por U$S 30.000 millones , para que con ellos luego saqueen a discreción nuestras empresas públicas mas importantes YPF , Entel , Gas del Estado , Segba , OSN .
Y hoy lamentablemente es imposible volver el tiempo atrás , pero al menos para no permitir que nunca mas se pueda producir algo asi esta bueno que toda la deuda pueda ser discutida en el Congreso como correponde y al menos como mínimo inhabilitar para siempre ejercer cualquier cargo a los principales responsables de permitir el saqueo , por ejemplo Menem , Cavallo , Daniel Marx y otros .

Me parece que es complicado y dificil , pero no podemos decir que solo sea un slogan electoral cuando hay una sentencia judicial de por medio y esta aún pendiente su tratamiento por parte del Congreso . Si no se tiene la voluntad política de tratar el tema mejor será explicar el motivo por el cual los responsables estan impunes y asesorando a muchos de los responsable políticos que hoy arman operetas con Cobos y Redrado.Nadie esta hablando de no pagar ni mucho menos simplemente analizar soluciones de acuerdo a las responsabilidades , por ejemplo podría preverse que algunas empresas beneficiadas con la estatización de sus deudas , como por ejemplo Techint , Perez Companc , Celulosa , Acindar o Autopistas de Macri contribuyan con una sobretasa impositiva sobre sus ganancias durante algunos años y pagar así su deuda pendiente a toda la sociedad argentina . Y no es algo revolucionario ni mucho menos , en todo caso se parece al impuesto a las ganancias extraordinarias que puso TonyBlair en UK .



3 comentarios:

@mcambiaggi dijo...

Muy buen post. Totalmente de acuerdo.

Abel dijo...

Los militares usurparon el poder cuando la deuda era de unos 7000 millones de dólares. Cuando se fueron dejaron una deuda de 45 mil millones de dólares. El gobierno de Alfonsín no denunció la deuda externa como "deuda odiosa" tal como sí lo hizo Ecuador en su momento.
Durante los 90's la deuda se fue incrementando por el endeudamiento en bonos que se emitieron para pagar la deuda vieja con los organismos de crédito (parte de esto lo expliqué en mi reciente post).
La deuda hoy orilla los 200 mil millones de dólares. Creo que esta cifra incluye deuda pública y privada, ya que la deuda pública estaría en el orden de los 120 mil millones de dólares.
Sería bueno encarcelar a todos los responsables que nos llevaron a ésta situación. Porque los fondos buitres que compraron a un módico precio parte de los bonos emitidos por gobiernos democráticos, lo hicieron por la ineptitud y cipayismo de los gobiernos anteriores.
Sus políticas nos llevaron a la quiebra, y fue entonces la oportunidad que los fondos buitres aprovecharon para hacerse de esos bonos, pagando por ellos precios viles.
Por otro lado, antes que seguir pagando y "honrando" nuestra deuda, hay que ocuparse de la deuda social.
Qué sería el fondo del Bicentenario: Pagar más deuda externa para luego poder acceder a créditos a tasas más favorables a través de FMI o Banco Mundial. Es decir, seguir endeudándonos.
Hay que profundizar el modelos.
Hagamoslo!!!!!!!!!
Saludos

Javier dijo...

Asi es Abel , y en los 90 se emitieron muchos bonos no para financiar la vieja deuda sino porque el sistema de caja de conversión con tipo de cambio fijo y dolar subvaluado desde 1993 era ya insostenible y solo se mantenía vigente emitiendodeuda en moneda extranjera para financiar los deficit comercial y financiero ( no el fiscal como nos vendieron los neoliberales ) como puede crecer un país con el dolar como moneda siendo que el país no generaba por exportaciones e IED que los que consumía en importaciones , remision de utilidades a casa matrices y pago de servicios de deuda , redundanbdo en un mercado interno que si no crece la baes monetaria , es imposible que crezca la economía ( despues hubo que emitir para paliar la depresion Lecops , patacones , bocanfor , etc ). El 1 a 1 era el camino seguro a la crisis que por suerte estallo aunque demasiado tarde 9 años despues y con consecuencias de destruccion de capacidad industrial y efectos sociales mucho mas terribles y que aun hoy seguimos sufriendo

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera