The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 31 de enero de 2010

No atendemos sino nos pagan y de paso nos robamos unos pibes

Diez estadounidenses detenidos por tráfico de menores en Haití

La Policía haitiana los detuvo en la frontera con República Dominicana cuando querían sacar ilegalmente a 33 niños fuera del país. Los acusados negaron el cargo y dijeron que querían darles auxilio.
Los diez ciudadanos estadounidenses se encuentran detenidos en Puerto Príncipe, acusados de haber querido cruzar a República Dominicana con 33 menores, de entre dos meses y 12 años de edad, sin documentos que los autorizaran a transportarlos.

El grupo de acusados forma parte de la organización de caridad New Life Children's Refuge (Refugio para Menores Nueva Vida) y dijo que pretendían llevar a los huérfanos a un orfelinato dominicano, informó la BBC.

Una de las detenidas afirma ser la máxima responsable de esa organización con sede en Idaho y sostiene no haber hecho "nada malo". "Teníamos permiso del Gobierno de República Dominicana para llevar a los niños a un orfanato que tenemos allí. Tenemos a un sacerdote baptista aquí cuyo orfanato se derrumbó totalmente y nos pidió llevar a los niños a ese país", aseguró desde una celda de la sede central de la Policía Judicial haitiana. "Yo iba a volver aquí para hacer el papeleo. Nos acusan de tráfico de menores, es algo que nunca haría".

Según el diario El País, de España, los detenidos han asegurado ante las autoridades que pretendían llevar a un total de 100 menores a un hotel de la localidad dominicana Cabarete, reconvertido en orfanato.

El operativo se dio en el marco del refuerzo de controles decretado por las autoridades de Haití para evitar el tráfico infantil, luego de que el sismo del 12 de enero -que alcanzó el grado 7 en escala de Richter- se cobrara cerca de 200 mil víctimas fatales y daños que tomarán décadas revertir, según la Organización de las Naciones Unidas.

El terremoto destruyó un cantidad de orfelinatos y dejó inhabilitadas a las organizaciones gubernamentales que atienden a estas instituciones. Las autoridades locales y diversos organismos internacionales expresaron su temor a que traficantes de niños se aprovechen de la situación para sacar menores del país.

Los arrestos de los cinco hombres y cinco mujeres se produjeron el viernes en Malpasse, el principal paso fronterizo entre Haití y República Dominicana (foto), cuando las autoridades inspeccionaron el vehículo donde viajaban los estadounidenses y descubrieron a los 33 menores.

La policía sospecha que pueda tratarse de una trama de adopciones ilegales, dado que al momento de la detención, no poseían documentos que justificaran la adopción de los niños ni demostraran que realmente eran huérfanos.

"Esto es un robo, no una adopción", declaró el ministro haitiano de Trabajo y Asuntos Sociales, Yves Christalin a AFP, y agregó que "lo importante para nosotros en Haití es que un menor necesita autorización de este ministerio para abandonar el país".

Organizaciones como Unicef y Cruz Roja ya han dado la voz de alarma al respecto y voluntarios de esta última han recorrido campos de refugiados para avisar a las madres que no pierdan de vista a sus hijos.

No es la primera sospecha que recae sobre el accionar de Estados Unidos respecto de la tragedia haitiana. Varios países condenaron el accionar militar y político de ese país en la isla y su decisión del pasado 21 de enero de "agilizar los trámites de adopción de niños haitianos.


Parece que cuando negociaron con Preval la ocupación militar del país se creyeron que eran dueños de todas las personas que viven en el que creen es su patio trasero

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera