The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 25 de enero de 2010

Sigue la ofensiva de los jueces del establishment para proteger a los monopólios mediáticos

Un juez favoreció a Clarín y La Nación al impedir el precio igualitario del papel prensa

El magistrado Ernesto Marinelli fundamentó que la norma de la Secretaría de Comercio Interior “resulta probablemente inconstitucional”, por carecer Guillermo Moreno de facultades para dictarla. La decisión judicial afecta a numerosos medios gráficos que iban a acceder al insumo en mejores condiciones.

A través de una medida cautelar, el juez Ernesto Marinelli ordenó este lunes suspender la resolución 1/2010 de la Secretaría de Comercio Interior, que dispuso –en base a la Ley de Abastecimiento- que las operaciones de comercialización de papel para diario se realizaran al mismo precio y en igualdad de condiciones para todos los medios.

El magistrado, que hace pocos días reemplazó a la polémica María José Sarmiento al frente del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal N° 1 e intervino en los expedientes por la remoción de Martín Redrado, aseguró en su fallo que la norma del gobierno “resulta probablemente inconstitucional”, por carecer la repartición que encabeza el secretario Guillermo Moreno de facultades para dictarla.

La medida de Martinelli favorece al Grupo Clarín, principal accionista Papel Prensa S.A., empresa mixta que provee la mayor parte del papel que consumen los medios gráficos argentinos.

Por eso, los perjudicados en este caso son numerosos diarios, revistas y periódicos que no cuentan con acceso a papel barato, beneficio que sólo gozan los medios del holding de Ernestina Herrera de Noble y La Nación, que también cuenta con una participación en la papelera.

Cuando el ministro de Economía, Amado Boudou, presentó la norma que disponía igualar los precisos del insumo, el 6 de enero pasado, explicó que el objetivo era “democratizar el acceso” garantizando “que el valor aplicado al comprador más grande de papel sea igual para el resto de los compradores".
“La integración vertical de las compañías editoras que son accionistas de Papel Prensa y la concentración de la oferta no debe servir para desarrollar posiciones monopólicas”, dijo entonces Boudou, en una clara alusión a Clarín y La Nación, y agregó que “no sólo apuntamos a mejorar el nivel de competencia, sino que ponemos en un plano de igualdad todo lo que tenga que ver con el acceso de los ciudadanos a la información”.

6 comentarios:

gem dijo...

no se porque pero van a tener que utlizar el plan B o C o cambiar, estos se agrandaron, y demasiado. A ponerles un límite compañeros.

Javier dijo...

Toda la razon compañero Gem

Ricardo dijo...

Una pregunta media tonta: ¿está bien que un Juez falle diciendo que algo es "probablemente" inconstitucional?

Ah, y Página y La Nación dicen que el fallo dice "probablemente". Clarín pone que el Juez dijo que era inconstitucional. Sin la palabrita que me hace ruido.

¡Saludos!

Javier dijo...

Yo me pregunto que paso con la reforma judicial , porque tenemos estos jueces ? Con el oprobioso pacto de Olivos y la mierda de reforma constitucional del 94 que lamentablemente tuvimos crearon el consejo de la magistratura , pero no pusieron en comisión a todos los jueces par que democraticamente se decidiera quien seguía y quien se iba ,que era básico , no lo hizo Alfonsin , del riojano HDP de Menem mejor no hablar , pero Kirchner se quedó corto con el excelente cambio que hizo en la corte pero no toco nada hacia abajo , entonces como podemos quejarnos de tener este tipo de jueces si no hicimos nada para modificar a los jueces , todavía te encontrás con gente en los tribunales que estaba en la dictadura militar , como ese juez impresentable que censuro la ultima tentación de cristo y hace poco fallo contra la ley de medios antes de renunciar y había sido funcionario de Videla , y la jueza sarmiento, como es posible que sea jueza? , a todo nivel creo que el poder judicial es por lejos lo peor que funciona en este país . Los juicios son larguísimos , los fallos siempre son a destiempo cuando ya pierden su sentido , salvo los amparos que siempre serán satisfechos a partir de la defensa irrestricta de los interese del establishment .
Por eso es clarísimo que toda judicialización de la política sabemos que favorecerá siempre al establishment y los grandes grupos económicos .

Ricardo dijo...

Javier, acabo de encontrar esto.
Fijate que te mencionan en la tribuna de doctrina:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1225228

¡Saludos!

Javier dijo...

Gracias Ricardo , mira vos ni idea , lo unico que hice yo que hjamas entraba a ese diario porque la verdad me da mucho asquito , y saque un usuario para poder opinar ahi porque no soportaba ver que defendieran a Martin Perez Retardo

Un abrazo y espero quee stes bien, yo a mil con el laburo y no puedo actualizar el blog

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera