The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 2 de febrero de 2010

Se viene la estatización de Telecom ?

Leemos que la justicia ( yo no diría partido judicial , sino poder independiente del estado creado a los efectos de resguardar siempre los intereses del establishment ) sigue frenando las decisiones de la secretaria de comercio interior , en base al dictamen de la comisión nacional de defensa de la competencia , para evitar el monopólio en las telecomunicaciones a partir de la compra de Telefónica S.A de las acciones mayoritarias de Telecom Italia , dueña del 50 % de la empresa controlante (Sofora) de Telecom Argentina.

Ah no hay monopolio ehhhh

MILÁN, Italia (AFP) - El gobierno italiano desmintió que se apreste a aprobar la fusión del grupo Telecom Italia y el gigante español Telefónica, pero ciertos inversionistas parecen apostar a una operación de acercamiento entre los dos grupos, mientras se multiplican los rumores en ese sentido.En su edición de hoy, el diario de izquierda La Repubblica afirmó que el gobierno italiano se apresta a aprobar una fusión entre Telecom Italia y su primer accionista, a cambio de ciertas garantías.Telefónica controla el 42,3% de Telco, el holding que controla el 22,5% de Telecom Italia, por lo que el grupo español posee indirectamente el 10% del grupo italiano. Desde el gobierno italiano, la desmentida fue rotunda. "En lo que concierne a las pretendidas revelaciones de La Repubblica que indican que el Palazzo Chigi (sede de la presidencia del Consejo de ministros) se comprometió en el caso Telecom Italia, la presidencia del Consejo desmiente del modo más claro: no ha habido ninguna reunión, ningún contacto, ninguna condición, como indica el artículo", escribió el gobierno en un comunicado."No hay ninguna opinión favorable del gobierno. Se está hablando demasiado", insistió el ministro de Desarrollo Económico, Claudio Scajola, en declaraciones formuladas en Israel.Scajola agregó que el jueves se reunirá con el director general de Telecom Italia, Franco Bernabe.Las empresas Telecom Italia y Telefónica no quisieron hacer comentarios.

Decía viendo este nuevo revés judicial se viene se viene la estatizacion desmentida ayer por Anibal ?

El proyecto oficial para estatizar Telecom

(Publicado en Revista Fortuna, por Andrea Catalano)

En el Ministerio de Planificación quieren aplicar el mismo sistema que se usó para nacionalizar Aguas Argentinas. El peso de FOETRA y los costos de esta medida. Las otras opciones que se manejan y la cuestión Werthein.

El conflicto entre el Gobierno y Telecom Italia por el futuro de Telecom Argentina alcanzó, como en los mejores culebrones latinoamericanos, el clímax cuando, el lunes 18, el ministro de Planificación, Julio de Vido, advirtió que, de resistirse a cumplir con la orden de desinvertir emanada de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNCD), se podría ir al Congreso “para restituir al Estado la operación”.
Las declaraciones del ministro no hicieron más que confirmar una sospecha que desde hace casi tres años se instaló en el mercado argentino de telecomunicaciones: que con el ingreso de Telefónica en Telecom Italia, producto de un acuerdo en Europa, el Gobierno iría tejiendo la estrategia para avanzar sobre el sector de las telecomunicaciones en la Argentina, tal como lo había hecho con el Correo y con el agua. Y si bien hasta ahora la orden de desinvertir dada a Telecom Italia es clara, también lo es la intención de doblegar la postura de los accionistas italianos prácticamente a cualquier precio.
Si el Gobierno le quita la concesión, la licencia vuelve al Estado. Las sucesivas resoluciones de la CNCD más las de la Secretaría de Comercio Interior y del Ministerio de Economía, sin olvidar las de la Secretaría de Comunicaciones –que según los analistas del mercado podría actuar aún con mayor dureza contra la compañía porque tiene herramientas para hacerlo–, sería la manera de cercar el accionar de los italianos en Telecom Argentina que continuarán resistiendo a través de la Justicia.

Como al Gobierno ciertas decisiones judiciales no le agradan, el camino para resolver el tema será entonces el más extremo, el de la estatización. De Vido lo dijo: “Apelaremos la medida cautelar y si fracasamos en el terreno judicial profundizaremos nuestra acción remitiendo toda la normativa al Congreso con el objetivo de restituir al Estado nacional la operación y la licencia de Telecom”.

El Gobierno ya tiene un plan preparado sobre cómo va a ser la estatización de Telecom Argentina en caso de llegar a esa instancia. La administración quiere aplicar un esquema similar al que se usó cuando se nacionalizó Aguas Argentinas, en el año 2006, donde el sindicato fue una pieza clave. La intención es que FOETRA tome el control operativo de la compañía y se integre como miembro del directorio. Así se definiría un nuevo esquema operativo, integrado por el área de Política y Supervisión, Auditoría y Fiscalización y Control. El Ministerio de Planificación sería la autoridad encargada de dictar las normas complementarias, de la aprobación del plan de negocios y la supervisión del desempeño de la empresa.

La Secretaría de Comunicaciones pasaría a ser la autoridad nexo entre el Gobierno y la nueva empresa, una sociedad anónima donde el Estado tendría el 90% de participación y el 10% estaría en manos de los empleados a través del Programa de Propiedad Participada (P.P.P.). Se piensa también en establecer una Comisión Fiscalizadora integrada por un representante de la SIGEN y otro de los trabajadores, mientras que la auditoría externa se pondría en manos de la Auditoría General de la Nación.

En FOETRA dicen que están preparados para tomar las riendas de Telecom Argentina cuando la administración K lo decida. “La empresa hace más de un año y medio que está sin conducción desde el punto de vista estratégico”, señala Osvaldo Iadarola, secretario general del sindicato, quien, para echar más leña al fuego, indica que “por los problemas societarios el comité ejecutivo discute entre sí,se pelea y no se reúne. Esto afecta a la propia compañía y a sus usuarios. Quizás no lo vemos hoy porque las inversiones tienen un tiempo de maduración, pero las consecuencias se van a ver a futuro”. Es decir, que a Telecom Argentina no se le podría achacar como causa la falta de inversión para estatizarla (como sucedió con Suez, la operadora de Aguas Argentinas), sino que la acusación se podría basar en que los italianos no cumplen con la orden de vender sus activos por la entrada en TI de Telefónica de España.

5 comentarios:

Marcelo Bustamante dijo...

Estoy de acuerdo con la idea de una nueva empresa de telefonica compartida entre telecom y es estado argentino. O bien una sola del estado y con participacion de los empleados.
Esperemos que el gobierno sepa comunicar bien sus fines esta vez y que no pase como la ley de servicios de comunicacion audiovisual en la que un poco mas de la mitad de "la gente" vio y todavia ve al gobierno como a un monstruo...una lastima.
Esperemos tener una compañia de telefonia propia y nacional por las vias mas democraticas posibles.
Saludos!

Javier dijo...

Yo tambien estoy de acuerdo , el secreto para que funcione bien es que todas las ganancias de la empres ase reinviertan en la misma y no se deriven hacia otros gastos del estado , hay que invertir mucho para dar un buen servicio y encima hoy la crema del negocio son internet ( ADSL) y Telefonía movil , servicios que hoy no se consideran servicios publicos y deberían regularse para umplir metas de servicio como tienen la telefonía basica (POTS Plain Old Telefony System ). es muy importante el tema inversión porque son empresas capital intensivo y no una gran suma de dinero que pueda usar un gobierno de turno para otros fines , como ya ocurrio lamentablemente y asi se llego a rifar nuestro patromonio por papelitos de colores que surgierona partir de una deuda ilegitima ( como fueron los Bradys)

Un abrazo Marcelo

Unknown dijo...

Estaria bueno que la generacion de una nueva compañia de telecomunicaciones este relacionada con la produccion de tecnologias que genere mas fuentes de trabajo.

Saludos

Javier dijo...

Pedro : Coincido 100% con vos
Algunos no saben que la venta de Entel a empresas europeas hizo que se importaran tantas cosas que podrian haberse comprado aca perjudicandoa la producción argentina y luego remesando las utilidades a sus casas matrices . Contratando servicios de empresas que le son propias all mismo grupo con tarifas infladas para remesar mas dinero , y tarifas dolaroizadas que triplicaban las tarifas mundiales por ese servicio. Creo que el estado deberia generar muchos focos de desarrollo teconologico que es lo que permite a un pais desarrollarse y de recuperacion de produccion nacional . Hace 30 años se fabricaba electronica en el pais desde lo ams simple resistores y capacitores , pero tambien transistores y hasta algun integrado ( FAPESA ) , NEC y Siemens armaban aca las placas de equipos de telefonìa y aparatos teléfonos , se diseñaban aca centrales telefónicas rurales que luego se instalaban en paises de granes extensiones como el nuestro , por ejeemplo Australia y todo eso se perdio con las politicas neoliberales instauradas primero para vaciar a Entel y luego para entregarle rentas extraordinarias a quienes se hicieron cargo de las inversiones que el estado no hizo durante muchas años porque us rentas eran desviadas a otros fines y luego cuando endeudaron a las empresas estatales para mantener la tablita de Martinez de Hoz y usaron la renta para financiar gastos del estado .

Esperemos el estado actue inteligentemente aprendiendo de los errores del pasado y propendiendo a desarrollar a nuestro pais

Saludos

Pota dijo...

Javier, le dejo esto que es un ápice de lo que puede llegar a encontrar sobre monopolios y demás: http://catedravolman.blogspot.com/2010/02/pronto.html
Que el árbol no le impida ver el bosque.
Saludos.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera