The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 19 de febrero de 2010

Vigencia de las ideas de Scalabrini Ortiz

Por Lic. Osvaldo Cuesta
Consenso Bicentenario

Se cumple un nuevo aniversario del nacimiento de quien fuera un hombre comprometido con la realidad social y política del país, Raúl Scalabrini Ortiz. Un auténtico Fiscal de la República contra la entrega y el sometimiento. Con subordinación a la fe de lo nacional y popular y con abnegación descorrió el velo que ocultaba la trama de la dominación al servicio de los intereses de la Gran Bretaña.

Si bien el año anterior, por sendas iniciativas de nuestra organización, el Gobierno Nacional lo declaró como Año de Homenaje a Scalabrini Ortiz y realizó un Muestra Homenaje en la Casa Rosada, aún falta mucho por hacer para instalar en las conciencias de nuestros compatriotas lo certero y virtuoso de aquellas ideas que pregonaba.

Es ardua la batalla cultural que debemos afrontar y poderosos los intereses que tenemos que enfrentar no obstante ello, como nos enseñara el propio Scalabrini, no habremos de desfallecer en la faena. ”Es natural que la tarea de rehacer una patria, de reconstruir la solidaridad perdida y de reivindicar lo que nos fue hurtado por astucia, no es empresa de menguados. Pero no es tampoco una empresa que deba amilanar a los decididos, ni desalentar a los generosos y esforzados.”

Una muestra de lo dificultoso de esta empresa en los tiempos que corren es que estamos inmersos en un proceso de transculturización. Seguramente los medios de comunicación este domingo hablaron de San Valentín y el día de los enamorados, se intercambiarán millones de mensajes de textos, de correos electrónicos y tarjetitas en las redes sociales de internet. Pero muy pocos, por no decir casi ninguno, hizo mención a Scalabrini y a los sólidos fundamentos teórico – prácticos con los que sustentaba sus ideas y propuestas.

El sistema impone sus reglas. Hoy, ante la globalidad de las comunicaciones y la superproducción de información y generación de sentidos, se hace sumamente difícil distinguir entre lo importante o trascendente y lo superfluo o trivial. La imposición de significaciones configura ideas y modelos muy difíciles de desentramar. Como dijera Albert Einstein "Es más fácil desintegrar un átomo que un preconcepto".

Está bien que hablemos de los enamorados pero también hablemos del amor a nuestra tierra y a nuestros compatriotas. Es imperioso trabajar para que todos y cada uno de nosotros pueda realizarse en una comunidad que se realiza. El ideal de Scalabrini no fue la mera emancipación como una cuestión abstracta, sino el logro de mejores condiciones individuales y sociales para los argentinos.

En estos días que vivimos y en el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo se hace imperioso debatir que país tenemos y por qué; que país queremos y para qué.

Quienes abrevamos en las ideas del pensamiento nacional, debemos realzar los principios de los prohombres que, como Raúl Scalabrini Ortiz, pusieron blanco sobre negro las razones que impedían el desarrollo de La Argentina, muchas aún vigentes y que, la dinámica política abierta por el Gobierno Nacional desde el 25 de mayo de 2003, ha puesto nuevamente en el tapete.

Por caso, tomemos lo que con sabiduría Scalabrini denominó como primitivismo agrario y que conducía a un creciente y crónico endeudamiento, a la deformación económica y por ende a la injusticia social, cuestión que hemos visto reflejado en esta etapa a partir del conflicto desatado por la Resolución 125 y la disputa por la renta agraria.

También el debate originado a partir de la sanción de una nueva ley de medios de comunicación. Scalabrini se refería a la prensa diciendo “la prensa argentina es hoy el arma más eficaz de la dominación Británica, es un arma traidora como el estilete, que hiere sin dejar huella”.

En relación al tema del Banco Central y su independencia, cuestión de tanta actualidad, Scalabrini Ortiz expresaba oportunamente y con profundidad: “Para que una colectividad constituya una Nación, no basta que este recubierta bajo el mismo manto político. Es preciso que la colectividad tenga medios que den unidad real a las fracciones que la integran. Es preciso que los medios de comunicación (transportes) y los medios de cambio (moneda) formen un sistema genuinamente nacional. Si los medios de comunicación y los medios de cambio están influenciados por voluntades ajenas a la voluntad nacional… esa comunidad será un remedo de Nación”.

El 27 de marzo de 1935 Scalabrini publico en el Periódico “Señales” un artículo al que llamó El Banco Central. "El Banco del Imperialismo se gestó en la sombra para menoscabo de nuestra soberanía.” Más que elocuente, ¿no? Y por ello, respecto de la nacionalización del Banco Central en el primer gobierno peronista, escribió: “… el control de la moneda ha sido quitado de las garras extranjeras”.

Sobre todas estas cosas debemos debatir. Pero tengamos en cuenta que quienes hoy nos hablan de la independencia del Banco Central, lo hacen respecto del gobierno para que no se pueda articular una política económica con verdadero sentido nacional. Nada dicen acerca de independizar al Banco Central de los dictados de organismos internacionales y de la supervisión y normativa del Banco Internacional de Pagos, con sede en Basilea, Suiza. (El Banco Central de los Bancos Centrales).

2 comentarios:

Unknown dijo...

Cuanta vigencia que tiene por favor.

Uno de los malditos del pensamiento, uno de los ignorados de la historia.

Hoy 19 cro.? el mismo día que cristina.

Javier dijo...

No compañero ojala fuera asi , fue el 14/2 pero mas vale tarde que nunca .

El 19 es integramente de Cris , la Crispasión que hace que uno vuelva a sentir fervor por la política.

Abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera