The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 30 de marzo de 2010

Estaría bien eliminar el mal llamado impuesto al cheque pero no me quedaría solo con eso

Boudou confirmó que se estudia la derogación del impuesto al cheque

Digo mal llamado impuesto al cheque porque se trata de un impuesto supuestamente de emergencia impuesto por el delincuente Domingo Cavallo en medio de la depresión económica mas terrible que vivíamos en 2001 , consecuencia del sistema de caja de conversión con tipo de cambio subvaluado , alias convertibilidad. Se trata de un impuesto profundamente distorsivo porque se trata en definitiva de una imposición a toda operación que se realice sobre cuentas corrientes , tanto cuando se emiten cheques , como cuando se hace un deposito en la cuenta o extrayendo efectivo de la misma , es decir cualquier tipo de operación con la cuenta paga el impuesto desincentiva el uso de las cuentas corrientes a todos los que podemos hacerlo.


El ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, ratificó que el gobierno evalúa derogar el impuesto al cheque "porque tendría un efecto benéfico para la economía del país".


"Estamos analizando esa posibilidad, la Presidenta (Cristina Kirchner) siempre está evaluando todas las alternativas posibles para que Argentina siga en la Agenda del crecimiento que empezó en el 2003", aseguró Boudou.

Boudou formuló declaraciones en La Plata luego de participar de un acto en el que el gobernador Daniel Scioli puso en funciones al nuevo secretario General de la Gobernación, Javier Mouriños.

Aclaró que en el marco del "crecimiento de la economía que empezó en 2003, analizamos seriamente la posibilidad (de eliminar el impuesto al cheque) porque a nadie puede escaparse que tendría un efecto benéfico sobre la Economía".

Detalló que lo que se evalúa "es el impacto que tendría sobre el resto de la Economía la eliminación de este impuesto y como se incorporaría a la economía formal una gran cantidad de agentes, ya sea consumidores, pequeños y medianos empresarios" y sostuvo que "la fuerte bancarización que esto generaría es un impacto positivo".

Cuando decía no solo eso creo que ya no debemos seguir esperando mas para hacer una reforma impositiva seria que principalmente pase por eliminar las exenciones del impuesto a las ganancias sobre la rentas financieras , es decir sobre la compra-venta de acciones y bonos, y toda otra operación financiera que redunde en una ganancia de capital , aunque en principio no avanzaría sobre ganancias sobre los plazos fijos para no desincentivar este tipo de ahorro . Y también vería la chance de reinstaurar el impuesto a la herencia que fuera derogado por Martinez de Hoz en la instauración en los 70 de la llamada patria financiera o de valorización financiera , esperamos perimida para siempre .( Aunque aún nos falta también reemplazar la ley de entidades financieras de la dictadura militar por una nueva ley democrática que privilegie un sistema financiero al servicio de la producción )

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera