The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 9 de marzo de 2010

La máquina destituyente no es un invento , funciona a pleno


Ricardo Forster

La má­qui­na des­ti­tu­yen­te es­tá fun­cio­nan­do a ple­no, su ob­je­ti­vo es in­mo­vi­li­zar al Go­bier­no que­bran­do su ca­pa­ci­dad pa­ra se­guir ge­ne­ran­do po­lí­ti­cas de trans­for­ma­ción y for­zán­do­lo a im­ple­men­tar una po­lí­ti­ca de ajus­tes. Ese hi­lo ro­jo del gol­pis­mo ar­gen­ti­no, ese que tie­ne una lar­ga y os­cu­ra tra­di­ción que se re­mon­ta a la dé­ca­da del ’30 y que lue­go fue ho­ra­dan­do cual­quier in­ten­to en de­mo­cra­cia por li­mi­tar el po­der de las cor­po­ra­cio­nes eco­nó­mi­cas, ha vuel­to a ma­ni­fes­tar­se con es­pe­cial vi­ru­len­cia ca­si des­de el ini­cio del man­da­to de Cris­ti­na Fer­nán­dez.

El es­pe­jo hon­du­re­ño es­tá allí pa­ra que po­da­mos ob­ser­var ha­cia dón­de in­ten­ta di­ri­gir­se la ma­yor par­te de la opo­si­ción, de qué mo­do bus­ca des­le­gi­ti­mar al Go­bier­no po­nien­do en fun­cio­na­mien­to la te­sis gol­pis­ta que anun­cia que “hay que sa­lir en de­fen­sa de las ins­ti­tu­cio­nes de­mo­crá­ti­cas con­tra aque­llos que, des­de el in­te­rior mis­mo de la de­mo­cra­cia –léa­se an­tes Ze­la­ya, aho­ra Cris­ti­na–, bus­can de­bi­li­tar­las y so­me­ter­las a sus de­sig­nios au­to­ri­ta­rios” (de Var­gas Llo­sa a Eli­sa Ca­rrió –a la que úl­ti­ma­men­te acom­pa­ña, aun­que di­fe­ren­cián­do­se, eso nos di­ce, por su pro­yec­to po­pu­lar y na­cio­nal, Pi­no So­la­nas en vi­ru­len­cia re­tó­ri­ca y en ame­na­zas de ju­di­cia­li­za­ción–, pa­san­do por nues­tros man­sos so­cia­lis­tas san­ta­fe­si­nos ex­pre­sa­dos por Gius­ti­nia­ni que no du­dó en vo­tar jun­to con Reu­te­mann y las opi­nio­nes “re­pu­bli­ca­nas” de los edi­to­ria­lis­tas del dia­rio de Mi­tre, ésa es una par­te no me­nor de la es­tra­te­gia de ho­ra­da­ción).

Pri­me­ro fue el con­flic­to de­sa­ta­do por el in­ten­to, im­pres­cin­di­ble, de fi­jar una po­lí­ti­ca de re­ten­cio­nes mó­vi­les que pu­die­ra con­tro­lar y re­gu­lar el avan­ce in­dis­cri­mi­na­do de la so­ja y la ne­ce­sa­ria apro­pia­ción de esa ren­ta ex­traor­di­na­ria a fa­vor de una trans­fe­ren­cia a los sec­to­res más pos­ter­ga­dos de la so­cie­dad. Una alian­za po­de­ro­sa en­tre la cor­po­ra­ción agroin­dus­trial y la me­diá­ti­ca in­ten­tó por to­dos los me­dios dis­po­ni­bles des­le­gi­ti­mar y con­di­cio­nar al Go­bier­no. Su in­ten­ción no era re­cu­pe­rar par­te de la ren­ta que se po­día per­der (es de­cir dis­pu­tar por al­gu­nos pun­tos de más o de me­nos en el in­te­rior de una co­yun­tu­ra his­tó­ri­ca mar­ca­da por las fa­bu­lo­sas ga­nan­cias del sec­tor agro­pe­cua­rio), su ver­da­de­ro ob­je­ti­vo era res­tar­le ca­pa­ci­dad de ma­nio­bra do­ble­gan­do a un go­bier­no que, des­pués de dé­ca­das, ha­bía ini­cia­do un in­ci­pien­te pro­ce­so de re­cu­pe­ra­ción del tra­ba­jo y de la par­te que les co­rres­pon­de a los tra­ba­ja­do­res en la dis­tri­bu­ción de la ren­ta y que des­de ha­cía mu­chí­si­mos años iba en caí­da li­bre. Una pu­ja por re­de­fi­nir el rol del Es­ta­do, por re­cu­pe­rar la ma­sa crí­ti­ca de los re­cur­sos y po­ner­los al ser­vi­cio de la rein­dus­tria­li­za­ción y de la in­ver­sión so­cial.

El vo­to no po­si­ti­vo de Co­bos qui­so fre­nar ese gi­ro ines­pe­ra­do que des­de ma­yo del 2003 se vie­ne dan­do en nues­tro país. Co­bos, co­mo gran par­te de la opo­si­ción, se ocu­pó y se preo­cu­pó por de­fen­der los in­te­re­ses de las gran­des cor­po­ra­cio­nes (lo in­ten­ta­rían nue­va­men­te con la dis­pu­ta por las AFJP cuan­do vo­ta­ron ma­si­va­men­te en con­tra de su rees­ta­ti­za­ción tra­tan­do de cus­to­diar los in­te­re­ses de los ban­cos y de las fi­nan­cie­ras, y lo vol­vie­ron a ha­cer cuan­do se de­ba­tió y fi­nal­men­te se apro­bó la ley de me­dios au­dio­vi­sua­les que­dan­do sin ru­bor ni ver­güen­za del la­do de los mo­no­po­lios me­diá­ti­cos). Hoy lo vuel­ven a ha­cer, y aho­ra con ma­yor fuer­za y de­ci­sión, re­cha­zan­do el Fon­do del Bi­cen­te­na­rio y la con­si­guien­te uti­li­za­ción de re­ser­vas pa­ra sal­dar deu­da ex­ter­na, a lo que se le agre­ga la in­ve­ro­sí­mil ofen­si­va con­tra Mer­ce­des Mar­có del Pont y el re­cha­zo de su plie­go.

Lo des­ti­tu­yen­te es­tá en­tre no­so­tros, no es ni un gi­ro re­tó­ri­co ni una in­ge­nio­sa ocu­rren­cia de al­gu­nos in­te­lec­tua­les. Ex­pre­sa el pun­to de in­fle­xión y la gra­ve­dad de la co­yun­tu­ra po­lí­ti­ca allí don­de lo que se es­tá di­ri­mien­do es la ple­na rea­pro­pia­ción por el es­ta­blish­ment de su ca­pa­ci­dad, li­mi­ta­da por es­te Go­bier­no, de ma­ne­jar las de­ci­sio­nes prin­ci­pa­les y de fi­jar el nú­cleo cen­tral de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca. Lo que bus­can, a tra­vés de una opo­si­ción mez­qui­na y ca­da vez más vol­ca­da a la de­re­cha, es fre­nar lo me­jor de las po­lí­ti­cas re­dis­tri­bu­cio­nis­tas y de los pla­nes de re­pa­ra­ción so­cial pues­tos en mar­cha en los úl­ti­mos me­ses (los me­ca­nis­mos in­fla­cio­na­rios son otro ins­tru­men­to de las cor­po­ra­cio­nes pa­ra li­mar las asig­na­cio­nes uni­ver­sa­les y la re­cu­pe­ra­ción sa­la­rial).

Su ob­je­ti­vo y su es­tra­te­gia de siem­pre es ga­ran­ti­zar en quién re­cae la he­ge­mo­nía, quién o quié­nes se­rán los ár­bi­tros úl­ti­mos que de­ter­mi­nen el mo­de­lo eco­nó­mi­co-so­cial de ca­ra al fu­tu­ro. Sim­ple­men­te ha­ce un tiem­po que han di­cho bas­ta y que se ufa­nan por ho­ra­dar, des­de to­dos los fren­tes po­si­bles, a un go­bier­no de­mo­crá­ti­co que, a di­fe­ren­cia de an­te­rio­res go­bier­nos, ha de­mos­tra­do una fuer­te y de­ci­di­da ac­ti­tud de sos­te­ni­mien­to de su pro­yec­to. És­te no es un da­to me­nor en una his­to­ria de de­bi­li­ta­mien­to y de de­ca­den­cia de la de­mo­cra­cia allí don­de los gran­des fac­to­res de po­der bus­ca­ron siem­pre ejer­cer sus li­de­raz­gos so­bre go­bier­nos in­ca­pa­ces de en­fren­tar­se a esa ló­gi­ca del chan­ta­je.

Lo hi­cie­ron y lo ha­cen a tra­vés de los gran­des me­dios de co­mu­ni­ca­ción que se han con­ver­ti­do en una for­mi­da­ble usi­na des­ti­tu­yen­te, en una bru­tal cons­truc­ción de un es­ce­na­rio de ca­tás­tro­fe y de de­gra­da­ción co­mo an­te­sa­la, ya co­no­ci­da en otros mo­men­tos na­cio­na­les, a la im­pres­cin­di­ble “re­ge­ne­ra­ción de la Re­pú­bli­ca”. Se des­ga­rran las ves­ti­du­ras por la “sa­lud y la se­rie­dad ame­na­za­da de las ins­ti­tu­cio­nes”, en es­pe­cial sus pe­rio­dis­tas es­tre­lla, esos que ha­bien­do si­do siem­pre los em­plea­dos del gran ca­pi­tal y en mu­chos ca­sos an­ti­guos cóm­pli­ces de gol­pis­mos va­rios, se de­di­can a ha­cer pro­fe­sión vir­gi­nal de in­de­pen­den­cia al mis­mo tiem­po que mo­vi­li­zan sus plu­mas y sus elo­cuen­cias re­tó­ri­cas pa­ra arrin­co­nar al Go­bier­no.

Si, por ejem­plo, una de las con­se­cuen­cias for­mi­da­bles de la asig­na­ción uni­ver­sal su­po­ne que es­ta­lle la ma­trí­cu­la es­co­lar al re­gre­sar al sis­te­ma edu­ca­ti­vo cien­tos de mi­les de ni­ños y ado­les­cen­tes que ha­bían si­do pre­via­men­te ex­pul­sa­dos por las po­lí­ti­cas neo­li­be­ra­les, di­rán que no hay es­cue­las pa­ra re­ci­bir­los.
Si el Po­der Eje­cu­ti­vo to­ma la de­ci­sión ra­zo­na­ble y ne­ce­sa­ria de sal­dar deu­da ex­ter­na con una par­te me­nor de las re­ser­vas y de ese mo­do li­be­rar pre­su­pues­to pa­ra in­ver­sión pú­bli­ca y so­cial, di­rán que es un “ma­no­ta­zo con­tra el aho­rro de los ar­gen­ti­nos” (na­da di­rán de la per­ma­nen­te uti­li­za­ción de las “re­ser­vas in­tan­gi­bles” del Ban­co Cen­tral pa­ra ga­ran­ti­zar la fu­ga de ca­pi­ta­les, tam­po­co di­rán que Adol­fo Prat Gay trans­fi­rió en di­ciem­bre del 2003, cuan­do era pre­si­den­te de esa ins­ti­tu­ción mo­ne­ta­ria, u$s2.905 mi­llo­nes pa­ra efec­tuar un pa­go al FMI, lo que era el equi­va­len­te al 21% del to­tal de las re­ser­vas –que eran de u$s13.704 mi­llo­nes con­tra los ca­si u$s48.000 mi­llo­nes de la ac­tua­li­dad–, mien­tras que se opo­ne a que hoy se uti­li­cen, en con­di­cio­nes in­fi­ni­ta­men­te más fa­vo­ra­bles y más con­tro­la­das, el equi­va­len­te al 14% de esas mis­mas re­ser­vas de­nun­cian­do que el Go­bier­no se apro­pia de lo que no le co­rres­pon­de).

El ci­nis­mo, la men­ti­ra per­ma­nen­te, la vio­len­cia ver­bal ha si­do y si­gue sien­do uno de sus prin­ci­pa­les ins­tru­men­tos (la de­nun­cia de Cla­rín de que Nés­tor Kirch­ner co­bra­ba al mis­mo tiem­po su pen­sión co­mo ex Pre­si­den­te y su ac­tual suel­do co­mo di­pu­ta­do, ocul­tan­do que des­de que asu­mió en el Par­la­men­to do­na sus ha­be­res co­mo di­pu­ta­do y los viá­ti­cos que le co­rres­pon­den a las Ma­dres y a las Abue­las de Pla­za de Ma­yo, es otra mues­tra de la “ob­je­ti­vi­dad in­for­ma­ti­va” del gran dia­rio ar­gen­ti­no).

En esos ges­tos, en esas es­tra­te­gias de per­ma­nen­te hos­ti­ga­mien­to y ho­ra­da­ción, en esa des­crip­ción apo­ca­líp­ti­ca de la rea­li­dad, en esa to­ma por asal­to de to­das las co­mi­sio­nes en el Se­na­do sin me­dir con­se­cuen­cia al­gu­na y que­bran­do una tra­di­ción cen­te­na­ria de res­pe­to de la pri­me­ra mi­no­ría que, a la sa­zón, ejer­ce el Po­der Eje­cu­ti­vo, se ma­ni­fies­ta cru­da­men­te la ló­gi­ca y la ac­ción des­ti­tu­yen­te. Su evi­den­cia es­tá de­lan­te de nues­tros ojos. Ca­da uno sa­brá dón­de co­lo­car­se y de qué mo­do asu­mir sus res­pon­sa­bi­li­da­des en es­ta ho­ra ex­tre­ma­da­men­te ur­gen­te y com­ple­ja de la his­to­ria ar­gen­ti­na.

4 comentarios:

gem dijo...

Estos son nuestros intelectuales, no pueden decir lo mismo los de la oposición, tan claro en explicarnos lo que desmienten los cínicos, gracias Forster.

Javier dijo...

Coincido con vos Gem . Grande Fortser porque ademas de la acción política , la mayor batalla a dar es netamente cultural y es el peor legado que nos dejó la ola neoliberal .

Un abrazo

Unknown dijo...

Si, es bueno siempre leerlo a Forster. Pero si bien hay que estra atentísimos, a no edsesperarse compañeros. Por más intención que tengan.

Abrazo y gracias por compartir Javier.

Lean dijo...

foster es un lúcido como pocos la verdad. les dejamos este espacio: www.lajuventudreflexiona.blogspot.com para que vean un video muy interesante que hicimos sobre los oportunistas de la politica argentina y articulos de opinion que , esperamos, abarquen sus intereses.

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera