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jueves, 1 de abril de 2010

Cablevisión, la estrategia de Clarín y el rol de la oposición

El multimedio avanza con la fusión de sus empresas de televisión por cable, a pesar de las resoluciones oficiales en contra de la operación y del conflicto judicial en marcha. El ex titular de la Comisión de Defensa de la Competencia, José Sbatella, consideró en P&M que el monopilio apuesta a dilatar el caso y que, para ello, cuenta con el fuerte apoyo de un "entramado político".

Cablevisión confirmó ayer que este año dejará de utilizar la marca Multicanal, convirtiéndose formalmente en una sola empresa. "Las compañías ya están fusionadas, y como el paso societario fue dado, ésta es sólo una decisión comercial", explicó Gonzalo Hita, gerente comercial de las operadoras del Grupo Clarín que tienen el control de más del 60 por ciento del mercado argentino de televisión por cable.

A principios de marzo de este año, el ministro de Economía, Amado Boudou dijo que Cablevisión y Multicanal "no cumplieron con los compromisos" que habían asumido cuando se autorizó su unión en 2007, por lo que el funcionario decidió revocar la fusión mediante una resolución, la 113.

Clarín llevó el caso al plano judicial, donde el conflicto continúa su marcha, aunque mientras tanto el multimedio sigue dando pasos para desconocer la decisión del Gobierno nacional.

El vicepresidente primero de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), Humberto Guardia Mendonca, aseguró a P&M que están analizando el tema y que "no vamos a admitir todo lo que no sea coherente en relación al dictamen que hemos determinado y la resolución 113 del ministro de Economía".

"Lo que hemos resuelto implica que se cumplan con ciertas cosas en cierto tiempo. Nosotros vamos a controlar que se ejecute y se cumplan las resoluciones como corresponda", agregó Guardia Mendonca, y opinó que "la justicia va a decidir confirmando lo que hemos resuelto nosotros, ya que todas nuestras decisiones están muy bien fundadas".

Política&Medios también consultó sobre el tema al economista José Sbatella, quien renunció en 2008 a la presidencia de la CNDC precisamente por oponerse a la fusión de Cablevisión y Multicanal.

Sbatella fue mucho más contundente que Guardia Mendonca a la hora de analizar el caso: "Pienso que la estrategia del Grupo Clarín es demorar la implementación de las resoluciones que van sacando los organismos con presentaciones legales, jugando al deterioro del poder político, concretamente este Gobierno, y teniendo como horizonte las elecciones del 2011", opinó.

Para el economista "ésta es la misma estrategia utilizada por Clarín en todos los planos, ya sea frente a la Ley de Medios, a las resoluciones de la CNDC y a las de la Autoridad Federal de Comunicación".

"Lamentablemente esas situaciones tienen su correlato en las posiciones de algunos sectores del Poder Judicial que se mueven con un criterio particular y van demorando las cuestiones y la aplicación de la ley".

Sbatella, quien actualmente preside la Unidad de Información Financiera (UIF), consideró que el Grupo Clarín "puede ganar tiempo" mediante una "relación de chantaje continuo".

"Si no se desarma ese esquema de funcionamiento de los monopolios será un triunfo de la oposición, pero no se dan cuenta que ellos mismos lo van a sufrir", consideró en referencia al "entramado político" que respalda a Clarín.
Algunos dirigentes "están haciendo causa común con el conflicto por la no aplicación de la ley de Medios, como (Elisa) Carrió por ejemplo, o el radicalismo, que hoy apoyan la estructura empresarial", detalló el economista.

¿Qué significa la unión Cablevsión-Muticanal?

"Esta fusión implicaría tener el 60 o el 70 por ciento del mercado de los abonados y ese poder es muy fuerte. Por eso se necesita la democratización del sector, con la aplicación de la Ley de Medios", dijo Sbatella al considerar que "desde el punto de vista técnico ya tendría que haberse ejecutado la separación".

2 comentarios:

Unknown dijo...

Compa, en cuanto a la desición que tomo ayer la empresa de terminar con al marca Multicanal, es ovbio entonces que no la tienen tan facil en la Justicia, digo, es una jugada a todas luces. Desconozco el cómo.

Javier dijo...

Si veremos como s epuede frenar esto , porque igualmente la ley de medios SCA 26522 igualmente no los va a obligar a vender unaparte del servicio por posicion monopolica , despues hablaban de las telefonicas y esta empersa tendria 70% del mercado , bo se `piuede dejar que lo hagan y lo peor es que cuando renuncio Sbaltella rtenia toda la razpon y no supieron escucharlo

Un abrazo y felices pascuas

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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