The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

miércoles, 19 de mayo de 2010

Actualización sobre la marcha de los pueblos originarios que viene llegando


“Viene un cambio y los pueblos se están preparando”

En diálogo con Radio América, el vocero del encuentro de organizaciones indígenas, destacó los avances que busca implementar el Gobierno. “La Presidenta está haciendo un gran esfuerzo”, dijo sobre el censo que planea el Estado. "Somos 35 pueblos que nos autoreconocemos con personería jurídica", agregó.

Los pueblos originarios se reunirán con Cristina.

El vocero del encuentro de organizaciones indígenas, Roberto Ñancucheo, se refirió acerca de la situación de los pueblos originarios en el país y destacó el rol del Gobierno para encontrar soluciones a las demandas de este sector. "Somos 35 pueblos que nos autoreconocemos con personería jurídica y a la vez tenemos 16 idiomas originarios vivos", contó en declaraciones a Radío América.

"No existe y ni hubo un censo para definir cuántos aborígenes hay en el país. No se puede ir preguntando en cualquier casa si pertenece o no a la comunidad indígena sin promocionarlo antes porque se desconfía", comentó el vocero.

Por eso, Ñancucheo valoró el plan que trabaja el Gobierno nacional para realizar un censo. "El gobierno está haciendo un esfuerzo para saber cual es la demanda indígena. Somos más de 10 millones sin contar a los Coyas que son más que nosotros. Se viene un cambio y los pueblos se están preparando", señaló.

De cara a la reunión con Cristina Kirchner, el vocero del encuentro remarcó el rol activo de la mandataria. "El 20 nos vamos a encontrar para avanzar con la propuesta de autonomía y recursos de nuestro territorio. La Presidenta está avanzando en este tema y está haciendo un gran esfuerzo", anticipó.

En Tartagal por ejemplo el 80 por ciento son indígenas y nos vienen a buscar solo para los votos. Estamos para elegir y no para ser elegidos. Se viene un cambio y los pueblos del norte se están preparando.

Sobre el censo que planea el gobierno



Va a haber confianza en este censo. El Bicentenario va a tener el valor que tiene que tener. Es necesario que se revea esta situación. El gobierno está haciendo un esfuerzo para saber cual es la demanda indígena. Somos más de 10 millones sin contar a los Coyas que son más que nosotros. En Neuquén hay 150 mil y no 25 mil como dicen las autoridades.




Marcha de los pueblos originarios - Declaración de las naciones originarias

No hay comentarios:

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera