The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

domingo, 30 de mayo de 2010

El Acuerdo : Iran - Brasil - Turquia : La decadencia del imperio americano ?

Hillary Clinton criticó duramente el acuerdo de Lula con Irán

La secretaria de Estado aseguró que Washington mantiene un "serio desacuerdo" con la manera en que Brasil abordó las negociaciones diplomáticas con Teherán por su programa nuclear. Dijo que ahora el mundo "es más peligroso"


Clinton hizo estas declaraciones al ser preguntada en la Institución Brookings sobre el papel que juega Brasil actualmente para el Gobierno de EEUU y sobre el acuerdo que alcanzó sobre el programa nuclear -junto a Turquía- con Irán.

"Ciertamente tenemos desacuerdos muy serios con la diplomacia de Brasil hacia Irán", señaló.

El Gobierno de Obama transmitió al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, que los EEUU consideran que "al comprar tiempo para Irán, permitirle eludir la unidad internacional en torno a su programa nuclear, hace el mundo más peligroso, no menos", explicó Clinton.

En este sentido, el debate giró en torno a la pregunta de cuál es la postura responsable que se debe tomar frente al desafío nuclear de Irán.

"Ellos tienen una perspectiva diferente" sobre este asunto, tienen sus propios argumentos y "no está actuando con impulso", dijo, insistiendo en que EEUU no está de acuerdo con este enfoque.

Washington considera que los iraníes están utilizando a Brasil y que es hora de negociar una cuarta ronda de sanciones en el Consejo de Seguridad y que únicamente después Teherán accederá a negociar seriamente sobre su programa nuclear, explicó Clinton.

Brasil y Turquía llegaron el pasado día 17 a un acuerdo con Irán, por el que Teherán accede a enviar a Turquía 1.200 kilos de uranio poco enriquecido para recibir en el plazo de un año desde Rusia y Francia 120 kilos de combustible nuclear para su reactor científico.

Muy bueno el informe de Visión 7 Internacional ayer sobre este tema
Y muy interesante la estrategia internacional de Brasil plantandose como uno de los grandes jugadores en el escenario mundial .

Los EEUU, si bien valoraron los esfuerzos de Brasil y de Turquía, expresó sus reservas al acuerdo.
Alega que Irán ha dicho que seguirá enriqueciendo uranio al 20 por ciento, se niega a conversar seriamente sobre su programa nuclear y además ha duplicado desde la primera oferta de la comunidad internacional en octubre su material enriquecido.

"Yo veo a Brasil como parte de la solución. Veo a Brasil teniendo recursos extraordinarios y capacidades que desplegar contra los problemas en nuestro continente y cada vez más allá" en otras partes del mundo, indicó Clinton, quien, no obstante, recalcó que eso no significa que EEUU "siempre vaya a estar de acuerdo con la política del Gobierno brasileño".

Clinton quiso destacar que "nuestros desacuerdos no socavan de ninguna manera nuestro compromiso de ver a Brasil como un amigo y socio en este continente y más allá".

De hecho, señaló, EEUU quiere una relación con Brasil que "supere el test del tiempo", en la que no importa quién es el presidente en Washington o cuál es la constelación política en el país sudamericano.

"Siento fuertemente que en tantos asuntos importantes, Brasil es un socio muy responsable y efectivo", agregó.

De hecho, dijo, sin la presencia de Brasil en Haití "no habríamos sido capaces de estabilizar la situación después del terremoto", y también ese país "jugó un papel" en diciembre pasado en Copenhague para posibilitar un acuerdo sobre el cambio climático, recordó.

Fuente: EFE

2 comentarios:

Marcelo Bustamante dijo...

Excelente. Esa es la palabra. Irán es un país soberano y merece ser respetado. Estoy harto de las proclamas de guerra de Hillary por todo el mundo. Muy bien lo de Lula. Y aguante Visión 7 Internacional, a pesar de que por un tiempo no lo tengamos a Brieger...
Saludos Javier!

68 y contando (y van 75) dijo...

Lula se despertó (o se animó) recién al irse. Mas vale tarde que nunca. Me pregunto si a nuestra "gente como uno" la seguirá entusiasmando Lula ahora que se afirmó como un sucio populista mas (ya me sé la respuesta)

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera