The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 4 de mayo de 2010

Néstor Kirchner es el primer secretario general de la UNASUR

El ex mandatario argentino fue designado por unanimidad por los presidentes de los países que participan de la cumbre regional que se realizo en Campana.

Esta es una iniciativa del gobierno ecuatoriano que ayer había sido aprobada por consenso en el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores. También se aprobó una declaración sobre los derechos argentinos en Malvinas.


Al tomarle juramento a Néstor Kirchner el mandatario de Ecuador, Rafael Correa
, -a cargo de la presidencia pro tempore del cuerpo- expresó que para el cargo de secretario general “necesitamos alguien con mucha capacidad y liderazgo, para realizar esta tarea que es ineludible y no podemos demorarnos. América Latina no tiene tiempo que perder”.

De la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) participan los presidentes de Brasil, Lula Da Silva; de Ecuador, Rafael Correa; Venezuela, Hugo Chávez; de Chile, Sebastián Piñera; de Uruguay, José Mujica; de Paraguay, Fernando Lugo; de Bolivia, Evo Morales y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Antes de la designación, los mandatarios dieron los argumentos en base a los cuales tomaron la decisión de designar a Néstor Kirchner como secretario general.

"(Néstor Kirchner) tiene experiencia, entiende las diferencias, y yo creo que está 100 por ciento apto para ser un extraordinario secretario general de la Unasur", subrayó el presidente de Brasil, Lula Da Silva.

Su par de Bolivia, Evo Morales, destacó que "Kirchner es un hombre muy solidario conmigo, con mi gobierno y el pueblo boliviano. Eso el pueblo boliviano nunca lo va a olvidar".

Por su parte, el mandatario de Uruguay, José "Pepe" Mujica", reafirmó que "sin condiciones, sin pedir condiciones y sin que nadie nos la haya pedido, acompañamos el consenso por la unidad de América latina y vamos a seguir en ese camino, apostando a la buena fe".

En una misma sintonía, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, admitió: "estoy muy feliz por tal decisión que por consenso hemos tomado al fin. Bueno, nadie dijo que iba a ser fácil la unidad de Sudamérica como bloque político, que está destinado a ser una potencia pero sólo cuando tengamos un camino mínimo unitario".

"Apoyamos fervorosamente a Néstor Kirchner como secretario general" de la Unasur, ratificó Chávez.



La verdad espero que la gestión de Nestor a nivel de la Unasur sea realmente muy positiva para la unidad de toda nuestra región para que realmente podamos erigirnos en una región que se manejará siempre con autonomía de las potencias hegemónicas independientemente del signo político y la orientación de los gobiernos que tengamos en nuestros paises en los proximos años , quiero decir debemos aprovechar el actual contexto para que aún con el riezgo de convivir con gobiernos cipayos estos se vean igualmente obligados a respetar los compromisos asumidos con toda la región y por eso es importante lograr las ratificaciones parlamentarias de todos los países aunque yo siga con la duda con respecto a si estar abocado a estas cuestiones geopolíticas mas bien de índole diplomática, no sea algo que especificamente favorezca a Nestor con miras a las elecciones del año que viene . Entiendo que seguramente Nestor le dará al tema su impronta personal y la verdad es que no lo imagino en ese cargo como fueron Chacho Alvarez o Duhalde actuando en el Mercosur, totalmente insulsos ( cmo Insulza en la OEA ) .

Me lo imagino a Nestor sacando muchas iniciativas a nivel continental y a toda hora, tal vez logrando mas avances en unos pocos meses que lo que realmente pudo lograrse en los últimos años , por ejemplo seguimos esperando por el funcionamiento efectivo del Banco del Sur que recuerdo se conformó inicialmente como una nueva entidad en 2007 , cuando se firmaron los acuerdos el dìa previo a la asunción de Cristina (9/12/07) y cuando apenas habían transcurrido pocos meses desde la asunción de Rafael Correa en Ecuador . Obviamente que no sería tarea facil ponerse de acuerdo en la conformación y financiamiento del mismo pero la verdad es que necesitamos que esto salga cuanto antes para dejar de depender de las financiaciones con el BID y el BM y menos aún con los típicos programas de ajuste del FMI que obviamente responden a los intereses de las compañias multinacionales de las potencias hegemónicas.

Pero obviamete lo mas importante hoy sea para mi poner todas las energías en el armado polìtico local frente a un evidente deficit en este tema que no hizo mas que mostrarnos las debilidades y límites del proceso iniciado en 2003 . Entiendo que justamente hoy viendo la realidad social es importante lograr la articulación de vastos sectores a fin de conovocar a la unidad de todo el movimiento nacional y popular para que partir de 2011 podamos seguir profundizando la distribución de la riqueza y la consolidación del poder popular frente a los deesperados intentos de restauración conservadora que se ven a diario en todos los los medios monopólicos y en las actitudes de los dirigentes polìticos que siempre estuvieron al servicio de los grandes grupos económicos y a espaldas del pueblo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

La secretaría para el compañero Néstor tiene varias lecturas, pero todas son positivas. A nivel interno posiciona el frente como referente latinoamericano y lo frtalece, con un elemento mñas, de cara a 2011. Linda va a estar al tapa de Clarín mañana.

A nivel externo permite el liderazfo de un conductor qeu cómo bien se definió, esta entre las formas de Lula y Chavez, pero con igual fondo. Osea, Con lo demostrado para con Bolivia hace 2 años ya, Unasur va a ser un organismo referente, y acá, más que la OEA. No hay ingerencia Yanqui.

Javier dijo...

Lo preocupante es que puede pasar con la Unasur si en Brasil ganara Serra que ya anduvo defenestrando al Mercosur

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera