The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 6 de mayo de 2010

Un resultado (41-29) que hace 5 meses atrás era impensable

La Cámara de Senadores dio media sanción al pago de deuda con reservas del Banco Central

La Cámara de Senadores le dio anoche media sanción al proyecto de Ley impulsado por el oficialismo para pagar parte de la deuda externa del país con tenedores de bonos privados, utilizando las reservas de libre disponibilidad del Banco Central.

El proyecto del Frente para la Victoria obtuvo 41 votos a favor, 29 en contra y una abstención, y para su aprobación fue fundamental la votación a favor de algunos senadores de la oposición, como el porteño Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal), Roxana Latorre (Federalismo Santafesino), Carlos Verna y María Higonet (PJ La Pampa), Graciela Di Perna (PJ Chubut) y María José Bongiorno (Encuentro por los Rionegrinos).

El debate de la norma llevó más de ocho horas, ya que se inició a las 14:15 y finalizó cerca de las 22:30.

El proyecto impulsado por el oficialismo crea el mencionado Fondo de Desendeudamiento Argentino destinado a la cancelación de los servicios de la deuda con tenedores privados correspondientes al ejercicio 2010 y que estará integrado por hasta 4.382 millones de dólares que el Banco Central deberá transferir al Tesoro Nacional de sus reservas de libre disponibilidad.

La transferencia de las reservas se realizará "en estricta concordancia con la fecha de cada vencimiento y con la anticipación necesaria para realizar el proceso administrativo.

Como contraprestación, el Banco Central recibirá instrumentos de deuda emitidos por el Tesoro Nacional, de acuerdo con cada una de las transferencias mensuales consistentes en letras intransferibles denominadas en dólares.

La norma crea la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento de los Pagos de la Deuda que estará compuesta por ocho diputados y ocho senadores, cuyo cometido será el seguimiento y control de los pagos y que a los seis días de efectuados, recibirá un informe del Banco Central sobre las operaciones.

Finalmente, el proyecto deroga el DNU 298/10 a partir de la entrada en vigencia de la Ley a partir de su publicación en el Boletín Oficial, luego de ser aprobada también por la Cámara de Diputados.

Además, el opositor Cabanchik logró la introducción de un artículo en la norma por el cual se establece que los pagos ya efectivizados por el decreto se deberán tomar a cuenta y descontados de lo que constituirá el Fondo de Desendeudamiento Argentino.

Al finalizar el debate, el jefe del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto habló de "racionalidad política” en la votación del proyecto sobre las reservas "para darle un instrumento al Ejecutivo para pagar deudas que no contrajo.

"Pagar con recursos propios es muy importante. No se puede tomar la deuda y tirar números sin decir cómo está compuesta. Hoy casi el 48 por ciento tiene proceso de pesificación. Antes era todo en dólares. Las tasas de interés son más bajas y los plazos de pago de la Argentina tienen un promedio de 21 años”, enumeró.

Su par del radicalismo, Gerardo Morales, al adelantar la oposición de su bloque dijo que el pago con reservas podría "incrementar la inflación.


Que va a decir la golpista de Carrio si su nulidad infinito punto rojo y te callas termina en una ley aprobada por el congreso por amplias mayorías , porque este proyecto pasa a diputados adonde su aprobación obviamente va a ser mas dificil , pero si no se aprueba en diputados seguira sigue el 298 y toda la estrategia del rejuntado opositor destituyente por provocar una crisis política se les fue a la mierda y ya ni siquieran hablan del tema con el que nos bombardearon diariamente durante 5 meses .

3 comentarios:

Ricardo dijo...

Tal cual, Javier.
Van a tener que buscar otra manera de que este Gobierno ajuste como ellos quieren.
O esperar y ver si llegan en 2011 y ajustar ellos, como corresponde.

Cada vez más queda demostrada su inutilidad y falta de ideas y queda mejor parado el oficialismo ante la opinión pública.

Un golazo.

¡Abrazo!

Javier dijo...

Asi es ,lo único es que aarece en el medio el ridículo de Eliso Solanas manmdando cartas a la SEC para que fracase el canje y haciendo que la camara de diputados trate un decreto que no es DNU sino que reglamenta una ley ya establecida y el rejuntado opositor vota la derogación , sobre la emisiòn de los nuevos bonos en reemplazo de los viejos en default que se canjean , tal como cuenta el ingeniero . La verdad son de cuarta . No resiste el menor análisis ,y mandan a comision el tema de impuesto al cheque aprobado violando la constitucion por Cobos sabiendo que de ultima seran complics y se comeran el veto de Cristina con papa fritas

Un abrazo

Unknown dijo...

La diferencia de votos a favor es clave en esto, pues si en Diputados se rechaza la ley, no hay margen para que en el senado se rechace también el DNU si los que votaron, votaron una ley que garantiza el DNU hasta que esta se publique en el Boletín Oficial.

Además habrá que ver cuanto acerca a Verna y otros senadores al oficialismo.

Victoria devolvé la banca!!!

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera