The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

lunes, 28 de junio de 2010

“Argentina ha recuperado soberanía”

El economista Aldo Ferrer aseguró en una entrevista con Télam que hoy la Argentina “no es dependiente de los Estados Unidos, de China o de Brasil”.

Y afirmó: “Estamos operando en todos los mercados, eso es lo que hace ganar soberanía”. Además, destacó la “importante actitud tecnológica” del país.

Cuando imperó en la Argentina la idea de que dependíamos de Inglaterra, de Estados Unidos, nos fue muy mal, y nos iría muy mal si ahora se nos ocurriera que podríamos depender de China o de Brasil”, consideró el economista.

Justamente los cipayos de siempre pasaron de ser voceros de la embajada norteamericana para decir ahora que tenemos que ser dependientes de China , como antes quisieron ser parte del Imperio Británico y luego quisieron tener relaciones carnales y ser parte del patio de atras del Imperio Yankee , su cipayismo es tal que no admiten jamas la posibilidad de ser un paìs independiente .

En ese marco, destacó que “la única dependencia consistente con el desarrollo es la dependencia de la Argentina en si misma, vivir con lo nuestro”.

Por otra parte, Ferrer se refirió a la “actitud tecnológica” del país, presente también en el discurso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Argentina tiene una actitud tecnológica importante desde el campo a la industria y de la industria al campo, que hay que aprovechar para participar de un mercado internacional que crece y en el cual tenemos que ubicarnos bien como un productor no solo de pocas cosas sino de muchas cosas”, aseveró.

Y consideró que “uno de los signos positivos del discurso de la Presidenta es su énfasis en la tecnología, en la ciencia y en el valor agregado, es un énfasis correcto que tiene que abarcar a la totalidad de la producción argentina”.

Por último, el economista destacó las respuestas nacionales a la crisis y calificó de “muy buenas” las posibilidades del país. “Yo creo que nuestras nuestras posibilidades son muy buenas, porque hay un mercado mundial en crecimiento para muchas de las cosas que producimos tradicionales, como los alimentos, y también para las otras cosas que tenemos que producir, como son las maquinarias, equipos, productos industriales complejos”, concluyó.

2 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Estoy de acuerdo con Ferrer, pero la no-dependencia respecto a Brasil está impùlsada a muñeca, por una voluntad explícita del gobierno, paso a paso y día a día.
Quiero decir, el mercosur y la distancia que nos separa de Brasil, ambos factores aunados, determinan cierto grado de dependencia en lo tecnológico, industrial y en el hecho cierto de que una parte importante de la estructura productiva nacional está en manos de empresas brasileñas. En este sentido, el mercosur fue desde el vamos una buenísima iniciativa pero si uno ve las importaciones de Brasil, son todas industriales y sobre todo automotrices, porque el mercosur real, el que armó Menem, fue el negocio de las automotrices. Cuatro o 5000 autopartistas se mudaron a San pablo.

Javier dijo...

Tenes toda la razon. El mercosur se estableció primero como un acuerdo de integracion politica destinado a evitar la competencia entre ambos paises y las mutuas desconfianzas , incluyendo el desarrollo nuclear , entre Alfonsin y Sarney , pero luego se firemó efecticamente en el auge neoliberal por Menem y Collor de Mello como un acuardo de libre comercio , jamas se planifico una complementaridad industrial y tecnologica que era lo que debía hacerse y derivo en que d eno actuar Brasil nos exporta el valor agregado y nosotros las materias primas , digamos reforzar el subdesarrollo , y por eso este deficit descomunal que tenemos con Brasil .

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera