The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

jueves, 3 de junio de 2010

"El neoliberalismo ha demostrado su fracaso"

La Presidenta brindó un discurso en el Banco Central, con motivo de que se cumplieron 75 años de su creación y rechazó la autonomía que reclaman algunos sectores para ese organismo.

"El titular de la Reserva Federal de Estados Unidos no hace lo que quiere él sino lo que le conviene a ese país, lo mismo ocurre en los países de Europa o de Asia", comparó. Además, Cristina destacó el proceso de desendeudamiento y afirmó que "la Argentina tiene un sistema financiero sólido".

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó en el Banco Central (BCRA) que "la libertad es una elección que se da en el marco de las ideas y de lo económico" y añadió que "el neoliberalismo ha demostrado su fracaso".

"Todos sabemos lo que pasa cuando se dejan libradas las cosas al mercado. Se impone el darwinismo social, en un marco en el que triunfan sólo los más fuertes", dijo la Presidenta.

En ese sentido rechazó la supuesta autonomía que algunos consideran debería tener el BCRA: "Nadie puede creer esas cosas, sólo se las repite como una letanía o una liturgia, porque queda bien en la Argentina". CFK manifestó que "todo sigue un proyecto político de país o de gobierno", en referencia al Central, y pidió "despojarnos de los dogmatismos y prejuicios que arrastramos todos". "Nos hemos venido desendeudando con recursos propios y producimos materias primas suficientes, a la vez que acumulamos grandes reservas", aseguró.

La Presidenta afirmó también que "la economía es una ciencia humanista, aunque algunos no lo crean", y se refirió al contexto económico internacional: "Hay que discutir esta nueva etapa de la arquitectura financiera mundial, sin perder de vista que no existe actividad que pueda desempeñarse olvidando que es la sociedad la que debe ser la destinataria de los esfuerzos". Cristina criticó que "el mundo se sigue manejando con instrumentos creados en la post-guerra".

Cristina sostuvo la necesidad de llevar a la practica una reforma de fondo de los organismos multilaterales existentes, como el FMI y la ONU, de manera que "permitan ver la existencia de un mundo global con gobiernos locales".

La Presidenta sostuvo que los organismos multilaterales se manejan "con un doble estándar según cuál sea el país" y puso como ejemplo la presión ejercida sobre naciones como España, Grecia, Portugal e Irlanda (a los que despectivamente se los llama Pigs), mientras que a las naciones más desarrolladas que enfrentan problemas similares no son puestos "bajo la picota".

"Por ahí los países que están en el otro extremo y que tienen problemas parecidos, ni siquiera son mencionados". Los que están hoy en la picota, y me hago cargo de lo que digo, son los gobiernos socialistas a la europea. No creo en las brujas, pero las hay, dijo Cristina, para luego enfatizar la necesidad de "aplicar estándares comunes e iguales para todos los países".

En contraposición, la jefa de Estado sostuvo que "hay que profundizar el debate y, la Argentina, está en las antípodas de las realidades de otros países". "Podemos exhibir ejes centrales sobre los cuales se basó este modelo, a partir de los pilares del valor agregado y la industrialización. Ello apunta a tener un fuerte mercado interno, lo que actúa como un necesario amortiguador frente a los procesos de crisis", puntualizó.

Por último, la mandataria anunció que "mañana entran en circulación cinco monedas nuevas con paisajes de nuestro país" y agregó que "lanzaremos el acuñamiento de las monedas del Bicentenario, que dirán República Argentina en unión y libertad".

La autoridad monetaria dispuso la emisión de 300 millones de monedas de 1 peso con diseños alusivos a la celebración de los 200 años de la Patria, en alusión a los festejos del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

4 comentarios:

Daniel dijo...

El neoliberalismo, el liberalismo han fracasado de nacimiento nomás.
A mi no me gusta mucho llamar a lo suyo fracaso, porque "éxito" y "fracaso" son paradigmas del sistema. Y en todo caso, para quienes tienen la manija, es todo un éxito el engrupir a los que explotan, afanan y marginan para su beneficio.
Pero bueno, digámoslo así y entonces recreemos el éxito que ellos más ponderan de su modelo: el de la Inglaterra del siglo XIX. Aparte de terminar como el orto, estuvo sostenido por la piratería y el colonije... y todavía hay que soportarlos a estos hijos de puta. Y hay que convivir con ellos.

Daniel dijo...

Muy bueno el post!

A.C.Sanín dijo...

Bien Cristina: "Todos sabemos lo que pasa cuando se dejan libradas las cosas al mercado. Se impone el darwinismo social, en un marco en el que triunfan sólo los más fuertes". Me gustó la idea de acuñar monedas por el Bicentenario con paisajes del país. Veremos qué le reprochan a la iniciativa. Un abrazo.

Javier dijo...

Lo que yo espero es que en Septiembre Mercedes Marco del Pont pueda ser ratificada por el senado para los proximos 6 años al frente del BCRA y que tengamos la chance de modificar la carta organica neoliberal que aun tenemos , tal vez despues de 2011 podamos hacer esos cambios igual que podamos aprobar la nueva ley de entidades financieras . Tal vez se requiera pasar las elecciones de 2011 para sumar las mayorias necesarias para sacar esas reformas tan importantes .

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera