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domingo, 6 de junio de 2010

El tren para todos

Yo estuve en el stand del ministerio de planificación Federal en el paseo del Bicentenario y ahí vi claramente como se viene recuperando el país de la nefasta década neoliberal, cuando Carlos Menem desarmó todo lo que había llevado a que el tren llegara a todo el país y fuera el principal medio de transporte del país.
Menem cerró las escuelas , se dejó de dictar la carrera de Ingeniería Ferroviaria porque claramente venían a destruir ¡os ferrocarriles y ya no necesitaban mas ni técnicos ni profesionales para mantener y ampliar nuestra red . Pero vemos ahora como realmente podemos decir que vamos por la buena senda hacia el desarrollo nacional y por lograr una red ferroviaria nacional de pasajeros y de cargas que con muchos déficits debe crecer y llegar a todo el país tal como ocurría en sus mejores momentos durante los años de la presidencia de Juan Domingo Perón
cuando los trenes pasaron a ser del pueblo argentino tal como muestra Pino Solanas en su película la próxima estación.

En el stand por ejemplo podíamos ver estas cosas :

Ingeniería Ferroviaria



Durante 2009, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) relanzaron la Escuela de Ingeniería Ferroviaria. El posgrado abrirá un nuevo curso a partir de agosto de 2010.

Tras casi dos décadas de interrupción, la Escuela de Ingeniería Ferroviaria ha vuelto a funcionar regularmente. Creada en 1957, formó centenares de ingenieros que se incorporaban a los cuadros técnicos de la empresa ferroviaria estatal que sostenía económicamente el curso, así como decenas de profesionales latinoamericanos. Los cursos debieron interrumpirse cuando, en 1990, Ferrocarriles Argentinos entró en un proceso de desintegración. Actualmente, la Escuela ha revivido gracias a un convenio entre la Facultad de Ingeniería de la UBA y la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado, además del aporte económico de empresas y entidades vinculadas con el sector.

El primer curso del nuevo ciclo comenzó en septiembre de 2009 y ha completado normalmente el primero de los cuatro cuatrimestres en que se lo ha programado. Sus veintitrés alumnos provienen, en su mayoría, de empresas concesionarias, de constructoras, de proveedoras de equipamiento y de servicios de consultoría, además de dos graduados becados por la Facultad. Como el propósito primario es capacitar a los profesionales con experiencia práctica que trabajan efectivamente en las empresas del sector, el curso se dicta durante los días viernes y sábados para que pueda coexistir con la actividad laboral de los inscriptos. Quienes completen el curso obtendrán un posgrado de especialización en Ingeniería Ferroviaria.

El posgrado es bienal y es intención de la Facultad y de la ADIF darle continuidad lanzando un segundo curso a partir de agosto de 2010.


PLAN DE ESTUDIOS (+)


+ INFO

eferroviaria@fi.uba.ar

ADIF S.E. - Escuela Ferroviaria

Acompañar las necesidades del Plan Estratégico con un desarrollo de la industria argentina, de la asociación de ésta con grupos inversores del exterior, de radicación de grupos industriales de alta experiencia en las nuevas tecnologías e innovación en materia ferroviaria y de la reapertura selectiva de talleres ferroviarios. (CIMOP 2004)

Programa 1 - FORMACIÓN TECNICA Y PROFESIONAL


SubPrograma - CONVENIO U.B.A. - ADIF: Carrera de Especialización en Ingeniería Ferroviaria



Fragmento de la película de Pino Solanas " La próxima estación "


Pino ves que no podes decir que esta presidencia es mas menemismo como dijiste en medios mafiosos como TN o en el golpista de Mariano Grondona adoonde parece no te disgusta ir , esto no te parece algo muy positivo acaso como pra tomar en cuenta o estas completamente ciego? Porque no reconocer lo positivo del actual proceso a partir de la creción de ADIF y la recuperación de la escuela ferroviaria para formar los técnicos y profesionales necesarios y mas alla de sus deficits obvios como la lentísima reapertura del taller de Tafí Viejo para poder profundizar realmente el rumbo de la recuperación de nuestros ferrocarriles ?

Dice ADIF SE

Con colas que en algunos casos superaban las cuatro cuadras de largo

LA “ESTACIÓN DEL BICENTENARIO” RECIBIÓ A 190 MIL PERSONAS Y FUE UN VERDADERO ÉXITO
La “Estación del Bicentenario” ubicada en Venezuela y 9 de julio que llevó adelante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF SE), organismo que integra el Ministerio de Planificación, fue un “verdadero éxito”, con más de 190 mil visitas directas en el stand en sus cinco días y con colas que ayer superaron las cuatro cuadras de largo. Los organizadores calcularon que al tener un lateral abierto en el que se podía ver las formaciones como en una estación real, millones de personas pudieron apreciar el stand y sus formaciones históricas.
El orgullo de los ferroviarios y de quienes utilizan el transporte diariamente se ve reflejado en la cantidad de personas que visitaron el stand y que disfrutaron de esta muestra en festejo de los 200 años de la patria. Es una fecha histórica que nos reunió a todos los argentinos para celebrar en familia y es una alegría inmensa, ya que esto lo realizamos entre todos”, remarcó José Villafañe, presidente de ADIF.
En el stand, uno de los más grandes de la muestra, con 50 metros de largo y 600 metros cuadrados, se recreó la partida de un tren de una estación. Encabezada la formación con la Legendaria locomotora “Patria” del siglo XIX y dos formaciones presidenciales de principio de siglo XX, un grupo de actores en roles de maquinistas y guardas recrearon envueltos en un escenario de audio y humo, la partida del tren. Quienes más disfrutaron de la atracción fueron los chicos, que visitaron el stand masivamente junto a sus padres, desbordando el lugar.
Los visitantes, además de llevarse trípticos de los ferrocarriles y del Bicentenario, boletos antiguos, folletería, posters y otros presentes, hicieron un recorrido audiovisual que abarcó desde el nacimiento de nuestros FFCC, en 1857, hasta 2008 cuando se creó la ADIF.
Asimismo, se informaron sobre las obras y proyectos que está llevando adelante el Organismo con personal calificado para responder preguntas técnicas de los visitantes.

Obras para la reconstrucción del Belgrano Cargas

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE) informó que se iniciarán las obras para recobrar ramales y tramos fundamentales del Belgrano Cargas, con una inversión de 650 millones de pesos que beneficiará los trazados de cinco provincias del norte argentino. El titular de ADIFSE, José Nicanor Villafañe, destacó que de esta forma se salda "una deuda con el interior del país y se reactivan las economías regionales”..

Las obras, que tienen un plazo de realización de 19 meses, abarcarán las provincias de Santa Fe, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán y Jujuy, cuyas economías regionales se verán favorecidas, además de generar una importante cantidad de puestos de trabajo. El objetivo es que el Ferrocarril Belgrano recupere potencialidad operativa de transporte en toda la red de 4 millones de toneladas anuales, ya que actualmente lo que se encuentra en operaciones transporta 1 millón de toneladas por año. La intención es generar un polo multimodal de transporte para la producción del Norte del país, con salida hacia los puertos de Barranqueras, en Chaco, y de Rosario, en Santa Fe.

En cuanto a los trabajos que se van a realizar, el tendido de vías estará a cargo de ADIFSE. Tanto los durmientes de hormigón pretensado, como rieles y aparatos de vías dejarán de apoyar su estructura directamente sobre la tierra. A cambio se colocará una capa de balasto de piedra, como basamento, y se incorporan rieles de mayor peso y rendimiento, en un diseño compatible con los más altos estándares internacionales. Esto incrementará la confiabilidad de la estructura de vías; disminuirá el costo de mantenimiento; aumentará la capacidad de carga y la velocidad de circulación del ferrocarril.

RENOVACIÓN DEL RAMAL C12, EN SANTIAGO DEL ESTERO La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE); Ferromel S.A; y la UTE HERSO, firmaron un contrato de Locación de obra, para la renovación total de la estructura de vías del Ferrocarril General Belgrano, en el Ramal C12. Los trabajos que se van a realizar corresponden al tramo comprendido entre Los Pirpintos, departamento Copo, pasando por Pampa de los Guanacos, hasta Río Muerto en Chaco. Es un total de 44 kilómetros de vías a nuevo, los trabajos tienen un plazo de 18 meses de ejecución, y una de inversión de $ 166.907.624,36. Se trata del tramo km 1.332,500 y KM. 1.373,000. La rúbrica se realizó el viernes 5 de febrero, en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno de la provincia de Santiago del Estero. El contrato fue firmado por el presidente de ADIFSE, y en representación de las empresas Ferromel y Herso S.A., Héctor Cimo. Este convenio también fue refrendado por el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi y el Gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

RECONSTRUCCIÓN DEL RAMAL C25, EN FORMOSA ADIFSE informó que se reconstruirá toda la infraestructura del ramal C25 del Belgrano Cargas. Se trata de un total de 702 kilómetros desde Formosa hasta Embarcación, provincia de Salta. También del ramal C12 entre Río Muerto y Avia Terai, provincia del Chaco, que se extiende a lo largo de 120 km. Se invertirán para estas obras unos 700 millones en Formosa y 600 millones en el Chaco. La obra consistirá en la renovación de la estructura de la vía en los ramales principales y secundarios y a la vez se producirá la incorporación de material rodante (locomotoras y vagones) y la puesta a punto de los existentes. Los trabajos comenzarán en el primer trimestre de 2010. Estas obras van a transformar los puertos de Formosa y Barranqueras con la Hidrovía Paraná-Paraguay y su conexión con los puertos de Rosario y Buenos Aires.

6 comentarios:

A.C.Sanín dijo...

Buen post! ¿No te llama la atención el silencio de Pino en estos días, sobre tantas cosas? Un abrazo.

Unknown dijo...

Es cierto AC...

Che javier, es qeu recuperarse del menemismo es como recuperar el peso. Panza la sacás en un año, volver a la tabla de labar en als abdominales te lleva una década (?)

Fitus dijo...

muy buen post... ojala este gobierno continue en el 2011 para que todo esto no quede en la nada...

un abrazo.-

Javier dijo...

Con respecto a Pino y este tema tengo entendidio que organizaron algo en el congreso http://www.urgente24.com/index.php?&id=ver&tx_ttnews[tt_news]=142512&cHash=169fbf6f58 . Pero el tema es que estan fuera de la realidad , quiero decir si ya copiasdte el sistema español ( si de hecho pones ADIF en un buscador y te va a salir RENFE )y ya dividiste la red en dos empresas públicas ADIF y SOF (Sociedad operadora de Ferrocarriles ), entonces es poco serio pedir la creacion de una empresa estatal para operar la red , cuando esta ya fue creada . Entonces Solanad y Psur estan fuera de la realidad cuando hablan ? Que harian si ellos debieran administrar el estado ? Que Harian con Enarsa SE cuando hablan de cerar una petrolera estatal que ya fue creada ?
Piensan alguna vez administrar la realidad y tratar de corregir lo que se puede hacer mal para mejorarlo ? O actuamos para TN tipo teatro con Carrio ?

Gracias por los comentarios y un abrazo a todos

Ignacio Díaz dijo...

Lo de los transportes es una verguenza indefendible. Lo que hizo Jaime es bien menemista, entrega negociados y corrupción, SEIS años en el Gobierno nacional y popular. Tiene más causas penales que Menem, se compró todos los medios de Córdoba.
La realidad que el desguace de ferrocarril está intacto y que el Martes el Movimiento Tren Para Todos llegó al congreso con 920mil firmas, por la estatización y reconstrucción del ferrocarril. Este es el gobierno del tren bala, o no se acuerdan.
Si hay gente capacitada y eso lo fomenta el gobierno es muy bueno, el problema es que si esto sigue igual se van a terminando llendo a fuera o laburando de otra cosa, porque en SIETE años no se revirtió nada en el interior del país respecto a los ferrocarriles, tampoco en los interurbanos, sólo más subsidio.

Javier dijo...

Dos cosas : Ya tenemos dos empresas ADIF SE y SOF SE de las cuales no vimos nada en los meios , haganlas funcionar bien algo que ya se hizo bien que es copiar al ferrocarril español RENFE .

El tren bala no es contradictorio , hay que hacer ambas cosas , y mas

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

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