The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

viernes, 4 de junio de 2010

Garré anticipó que está en estudio la propulsión nuclear para naves de la Armada

La ministra de Defensa anunció hoy que está en estudio la posibilidad de incorporar propulsión nuclear a naves de la Armada. Queremos recuperar las capacidades que el país tuvo en el sector científico, tecnológico e industrial. La Argentina no puede quedar al margen de esa tecnología, afirmó.

La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció hoy que especialistas del área comenzarán a estudiar la posibilidad de dotar "de propulsión nuclear a alguno de nuestros medios navales". Precisó que con esta medida comenzaría a cambiar “la matriz energética" en la Flota.

Las declaraciones las hizo al mediodía de hoy al ofrecer un brindis en el Edificio Libertador, con motivo del Día del Periodista, que se celebra este lunes.

La ministra dijo que ya instruyó al Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef) para que "comience a reunir los recursos humanos" que estudiarán la posibilidad de dotar de propulsión nuclear a un barcos de superficie de la Armada.

Sostuvo que con ese objetivo “se están nucleando especialistas en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citedef)”. Garré mencionó que los profesionales del Complejo Industrial Naval Argentino, Cinar, se están especializando en la producción de top-side de buques y plataformas para la exploración petrolera off- shore.

“Estamos en condiciones de hacerlo. El astillero Tandanor es un orgullo, ya que además es autosustentable: es del Estado, pero no está subsidiado”, afirmó.

Ante un numeroso grupo de periodistas, académicos, jefes de las fuerzas y funcionarios de su cartera, Garré manifestó su “satisfacción” por los resultados obtenidos en estos cuatro años, ya que al principio de su gestión, el área se encontraba “anacrónica y con mucho retraso”.

Advirtió que los avances que se han producido los puede observar ahora que ha estado recorriendo las diferentes unidades militares del país, “rindiendo cuentas”, costumbre republicana, a la que define como “muy sana, y que todos los funcionarios deberían tener”.

Garré continuó su repaso sobre las principales líneas de su gestión, a la que calificó como “un camino de racionalidad”. En primer lugar, destacó la conducción política del área de Defensa y, en segundo lugar, el ciclo de planeamiento, que se realiza por “capacidades y no por hipótesis de conflicto, que es un tema complejo que no se había hecho nunca, que conlleva muchas discusiones, que tiene sus resistencias; pero que se está avanzando con prisa y sin pausa”.

La ministra destacó que a fin de año vamos a tener terminado todo el ciclo de las resoluciones, con esta posibilidad del diseño de nuestro instrumento militar para el mediano y largo plazo”.

Asimismo, destacó Garré que los cambios se han definido desde un órgano colectivo, como es el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, con la participación de todas las fuerzas.

“De esta manera se pueden prever nuestras adquisiciones, el recurso humano en las cantidades y especialidades que tendremos que tener. Todo muy de la mano de una recuperación del área científico tecnológica que estaba desarticulada, muy desmantelada, y que sufrió las consecuencias de políticas nacionales que también afectaron seriamente al sector defensa”.

También mencionó proyectos históricos de gran envergadura, como es el cohete Gradicom PCX, recientemente lanzado a nivel prueba; la modernización de los TAM (Tanques Argentinos Medianos), que definió como “compleja técnicamente” y se está encarando en articulación con Fabricaciones Militares.

En la actividad participaron los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Gustavo Sibilla; de Planeamiento, Oscar Cuattromo; de Asuntos Internacionales para la Defensa, Alfredo Forti; el jefe de Gabinete, Raúl Garré; los subsecretario de Planeamiento Estratégico y Política Militar, Estanislao López Chorne; y de Formación; Sabina Frederic, entre otros.

También asistieron los jefes del Estado mayor de las tres fuerzas.

Dedicado a un compañero de laburo que se queja segun el porque dice que nuestras FFAA estan en pesimas condiciones tecnològicas , luego de la terrible década menemista donde literalmente fueron destruídas las FF AAA igual que casi toda la industria nacional que recien comienza a recuperarse a partir del fin del seguro de cambio gratuito para la especulación financiera llamada convertibilidad y saqueo de Argentina

2 comentarios:

Sujeto de la Historia dijo...

Seguramente esto será interpretado como que los K están buscando manejar la energía nuclear para sostenerse en el poder, o para robarse el uranio y vendérselo a Irán, etc. etc.

¿Cómo, no es que este gibierno hace todo lo posible para destruir las FFAA ?

Un Abrazo

Javier dijo...

Seguramente todo lo bueno sera malinterpretado compañero . Estas noticias aparte son olimpicamente ignoradas por los grandes medios , tal como en gral ingoraron los recientes créditos a yasasa subsidiadas con redescuentos del central para promover la inversion . Es como el otro dia que lo escuchaba a Ricardo Alfonsin en el programa El Destape de Roberto Navarro y el decia que habia que promover la investigacion cientifica y tecnológica como si no se hiciera nada y np digo que sea oficialista un opositor pero no deebroa reconocer que el gobierno de Cristina hizo bastante al respecto com nadie había hecho antes y ver bien la crecaion del ministerio de Ciencia y Tecnologia , la repatriacion de nuestros científicos , que hoy el Malbrán este nuevamente en condiciones de producir vacunas . Todo esto en general no sale en otro lado que los blogs . Queria hacer un psot tambien sobre el tema ferrocarriles y que vi en el stand del ministerio de planificación en el Pseo del Bicentenario y que me alegro mucho despues de haber visto la pelicula de Pino Solanas , la proxima estacion

Un abrazo

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera