The people united will never be defeated - ¡Proletarios del mundo, uníos!

martes, 1 de junio de 2010

Los créditos del Bicentenario

Cristina anunció el lanzamiento de créditos para inversiones por más de 8 mil millones de pesos

El Gobierno nacional anunció ayer el lanzamiento de créditos para las pequeñas y medianas empresas por un total de 8.000 millones a una tasa fija del 9,9 por ciento anual, y por cinco años, con fondos que el Banco Central entregará a entidades públicas y privadas.

(Hoy aclaró la ministra de Producción Debora giorgi que esto no esta restruingido solo a Pymes aunque en realidad son quienes mas sufren por parte de la banca privada la imposibilidad de ser sujetos de créditos para aumentar la producción y deben basarse basicamente en la reinversión de sus utilidades )

El Banco Central será el que otorgará a las entidades financieras públicas y privadas esos recursos para prestar contra la garantía de tenencia de títulos públicos de las mismas, de manera de garantizar los fondos.

Cristina, al encabezar ayer por la tarde un acto en la Casa de Gobierno, dijo que esta medida apunta a seguir "sosteniendo e incrementando un proceso económico que ha tenido dos ejes claros: el mercado interno y la exportación".

La Presidenta sostuvo que esta línea de financiamiento cuenta con "una tasa de interés como nunca se vieron en las últimas décadas en la Argentina, de 9,90 puntos en pesos a cinco años por un monto total a asignar de 8.000 millones de pesos desde ahora hasta fin de año".

Del acto participaron los ministros de Industria, Débora Giorgi; Economía, Amado Boudou, Interior, Florencio Randazzo; Justicia, Julio Alak; y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Por el sector privado se destacaron el titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez; el empresario Benito Roggio; y el diputado nacional y presidente del Credicoop, Carlos Heller, entre otros.

Los proyectos que se presenten para acceder a esta nueva línea de financiamiento serán evaluados previamente por una Unidad conformada por los Ministerios de Industria y Turismo, Economía y Finanzas, y Agricultura, Ganadería y Pesca, que les dará acceso al Programa.

Cristina, al argumentar esta decisión, dijo que apunta a "fomentar y desarrollar los sectores estratégicos de nuestra economía, no sólo en el marco del proceso de sustitución de importaciones, sino también para lograr un fuerte envión de las exportaciones".

La Presidenta sostuvo que su gobierno "sabe que la gran generadora de actividad es la demanda" y volvió a dejar en claro su disidencia con los postulados ortodoxos que se focalizan en la oferta.

"Es curioso porque se viene insistiendo con lo mismo pese a que ya ha sido una receta aplicada con resultados nefastos", dijo respecto a la defensa hecha desde diversos sectores económicos en favor de restringir la oferta para enfrentar la crisis internacional y detener el reacomodamiento de los precios.

Cristina dijo que "la capacidad de devolver el dinero va a estar en el sector financiero, que se van a fondear con títulos de deuda pública".

A continuación, la jefa del Estado sostuvo que con esto "no queremos generar la omnipotencia estatal", pero "sí consideramos necesario e imprescidible al Estado en la intervención de la economía".

En varios tramos de su discurso Cristina se pronunció a favor de "reducir nuestra dependencia de insumos básicos de la importación" y criticó a los medios que en vez de reclamar una mayor protección para la industria local se oponen a las medidas que dispone en Gobierno en defensa de los sectores más sensibles.

"Ya se sabe quién no hace falta nombrarlo", agregó Cristina respecto a este último punto.

En lo que respecta al desarrollo de la economía, dijo que "es necesario seguir impulsando algunas cuestiones de autonomía frente a un contexto tan volátil, de manera de adquirir un razonable grado de autonomía, sabiendo la necesidad de interdependencia que existe con el mundo".

Por su parte, Boudou, al anteceder a la Presidenta, señaló que el modelo económico actual se asienta en los ejes consumo popular e inversión pública y que con esa estrategia Argentina crecerá este año "por arriba del 5 por ciento" en su Producto Bruto Interno (PBI).

Roberto Feletti ya había adelantado esto el sábado pasado en el Foro de economía de Carta Abierta al ser interrogado por el financiamiento hoy inexistente para las empresas , en especial las PYMES, que encima están presas de las multinacionales que adquieren sus productos y les fijan su tarifa porque de lo contrario importan sus insumos y al mismo tiempo no son para los bancos sujetos de crédito y si queremos algún día poder decir que tenemos una burguesía nacional , no es un sector que no se puede seguir desatendiendo desde el estado ?.
Me parece perfecto que se utilicen reservas para promover la inversión en desarrollo.

Ahora bien, mi pregunta es : Mas allá de que Cristina aclaró que no le parece bien que el estado tenga el monopolio en este aspecto , porque no se establece esto como una política que vaya a permanecer a través del tiempo y no dependa de una administración determinada , cuando se habla de institucionalizar los cambios positivos uno justamente habla de estas cosas . Porque en lugar de que se encargue de dar la autorización un comité creado entre los ministerios no se encarga una entidad permanente que cumple esta tarea de acuerdo con un plan de desarrollo ? Yo la verdad al escuchar a Feletti imaginé que se anunciaría la puesta en marcha de nuestro Banco Nacional de Desarrollo para impulsar el desarrollo nacional en forma permanente , tal como el BNDES brasileño ? Mas de un vez se anunció oficialmente la puesta en marcha de la entidad , que se haría sobre la estructura del BICE , o luego de la creación del SIPA se dijo que se podía constituir con una parte del fondo de estabilización previsional administrado por la ANSES , pero que es lo que realmente impide institucionalizar esto como política de estado para apuntar al desarrollo industrial de nuestro país ?

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Coordinadora Sindical Clasista - Partido Obrero

Politica Obrera